Compartir

Cuántos años vive una tortuga

Cuántos años vive una tortuga

Las tortugas son un símbolo de longevidad, un animal que sabemos que puede pasar mucho mucho tiempo a nuestro lado como mascota o en el medio que habita, siendo una prueba maravillosa de que algunas especies pueden llegar a vivir tanto o más que nosotros, los humanos. Si tienes una tortuga en casa deberás saber que este animal crecerá mucho, que requiere de cuidados dependiendo de si es de agua o tierra y que, si la tratas bien, es muy probable que te acompañe en distintas etapas de tu vida. ¿Quieres saber cuántos años vive una tortuga? En unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Las tortugas son conocidas, además de por su falta de velocidad y tranquilidad, por ser bastante longevas, pero la cantidad de años que vivirá una tortuga dependerá del tipo de animal que sea y de su hábitat.

Antes de comprar una tortuga de mascota deberás saber que, con los cuidados adecuados, este animal durará muchos años, tiempo durante el cual deberás hacerte completamente responsable de su bienestar.

2

¿Cuántos años vive una tortuga de agua dulce? Si tienes este animal en casa debes saber que, dependiendo de la especie, puede vivir entre 15 y 20 años con los cuidados adecuados, incluso más debido a que en su entorno no deberá enfrentar los peligros a los que están expuestas las tortugas que viven en libertad.

Los cuidados que le damos a este animal serán fundamentales para garantizar su longevidad, siendo muy importante que reciban luz solar a diario o en el caso de que no haya sol una luz que emule estos rayos, que se alimenten bien y que cuenten con un acuario perfectamente limpio. Si quieres garantizar al máximo su bienestar entonces no puedes perderte nuestros artículos cómo cuidar una tortuga de agua y cómo cuidar el caparazón de las tortugas de agua.

Cuántos años vive una tortuga - Paso 2
3

La esperanza de vida de este animal cambia mucho cuando se trata de las especies que habitan en tierra. Si te preguntas cuánto viven las tortugas terrestres prepárate para sorprenderte porque suelen durar entre 50 y 60 años, aunque algunas especies duran el doble. Este es el caso de la tortuga caja, cuya esperanza de vida ronda los 100 años.

Esta característica puede variar dependiendo de la especie y de si se encuentra en libertad o cautiverio, sin embargo se consideran los animales más longevos por lo que si tienes uno de estos especímenes prepárate para que te acompañe durante muchos años. Darle los cuidados necesarios a esta mascota resulta esencial, por eso te invitamos a leer nuestros artículos cómo alimentar a las tortugas de tierra y cómo cuidar el caparazón de una tortuga de tierra.

Cuántos años vive una tortuga - Paso 3
4

¿Y qué hay de aquellas especies que no son nuestras mascotas? Las tortugas marinas cuentan con una esperanza de vida bastante variada dependiendo de la especie, con una longevidad de entre 50 y 100 años.

Existen casos muy destacables como el de la tortuga terrestre gigante que vive hasta 150 años o las tortugas de las islas Galápagos con una longevidad que supera los 100 años y con especímenes que han vivido más de 150 años ¡más que cualquier humano!

Cuántos años vive una tortuga - Paso 4
5

Pero ¿por qué las tortugas viven tanto tiempo? Existen varias respuestas a esta pregunta, la primera es que, a diferencia de los mamíferos o las aves, los órganos de las tortugas no se van degenerando con el paso de los años lo que les asegura una vida mucho más saludable y extensa. Al tratarse de animales de sangre fría que consiguen calentar su cuerpo con la ayuda del sol, estos reptiles no necesitan un metabolismo que se encargue de producir calor corporal por lo que toda la alimentación que reciben en lugar de dirigirse a abastecer estos procesos metabólicos se destina a otros aspectos, como el crecimiento de tejidos. Esta es la razón por la que las tortugas continúan creciendo casi durante toda su vida.

Además de esto su duro caparazón, difícil de penetrar para muchos depredadores, les asegura una vida en la que están menos expuestas que otros animales. Por si fuera poco se trata de animales que pueden adaptarse a diferentes condiciones y con una alimentación muy variada, lo que les permite subsistir con éxito durante años y años.

6

Lamentablemente uno de los mayores enemigos de las tortugas, responsable de que muchas especies como las Galápagos estén en peligro de extinción, es el propio hombre quien no ha cesado en perseguir y cazar a estos animales durante siglos. La captura de sus huevos por considerarse un manjar, la persecución de especies como la tortuga marina carey cuyo caparazón es usado para la fabricación de productos y accesorios y la caza ilegal de este animal para consumir su carne ha hecho que muchas especies estén a punto de desaparecer.

De nuestra consciencia social depende evitar que esto siga ocurriendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos años vive una tortuga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuántos años vive una tortuga

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Manuel
Me a parecido super util
Su valoración:
Olinda Castillo
Como saber si mi tortuga es de agua o tierra y que come
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Olinda,

En este artículo encontrarás las diferencias entre una y otra para que puedas saber de qué tipo es la tuya:
http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-tortuga-es-de-agua-o-de-tierra-23097.html
Además, en estos otros dos artículos verás cómo alimentar a una tortuga de tierra y cómo alimentar a una tortuga de agua:
http://animales.uncomo.com/articulo/como-alimentar-a-las-tortugas-de-tierra-19214.html
http://animales.uncomo.com/articulo/como-alimentar-a-las-tortugas-de-agua-19215.html

Espero que te resulten útiles,

Saludos
Su valoración:
ALL
Cómo se si mi tortuga es hembra o macho. Me sugirieron hacerle un pequeño orificio en el borde del caparazón para sujetarla, eso le hace daño?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola ALL,

En este otro artículo encontrarás la información para saber si tu tortuga es macho o hembra:
http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-tortuga-es-macho-o-hembra-23428.html

No es necesario hacerle ningún agujero en el caparazón y por supuesto que podrías hacerle daño si lo haces. Espero que te sea de ayuda.

Saludos
Paco
por que se golpea mi tortuga contra el cristal de la pesera
angela
Donde podemos comprar una tortuga terrestre
Débora De Sá Tavares
Hola, la pueden comprar en una tienda de animales especializada en reptiles. Saludos
dianenieve
Como saber el sexo de tu tortuga
florencio ruiz
los machos son concavos en la parte inferior, y las hembras son planas..!
Coco
Las tortugas de agua tipo trachemis escripta viven más de 15 o 20 años!!! No publiquemos sin saber.....
paloma
Yo tuve una de orejas rojas entre 42 y 45 años, no recuerdo exacto.
Lisb X
Tengo 3 tortugas de tierra, una de ellas tiene el caparazón piramidal, el veterinario me explicó que debe llevar mas sol y lo he hecho, pero me advirtió que no cambiará la forma de caparazón, pero no seguirá creciendo en pirámide. de resto ella es muy caminadora, come bastante, y toma mucha agua, creo que no debería preocuparme tanto... sin embargo, a veces quisiera hacer mas por ella, o retroceder el tiempo y comenzar a tenerla mas tiempo en el sol, desde que era bebé... las otras dos tortuguitas si tienen liso su caparazón y son más livianas que ella... Las tres son mi amor...

Cuántos años vive una tortuga
1 de 4
Cuántos años vive una tortuga

Volver arriba