Edad de los caballos

Cuántos años vive un caballo

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos años vive un caballo

Los caballos son animales mamíferos de los que desconocemos muchos datos. Si bien pertenecen a la familia de los équidos, a las hembras las denominamos yeguas y a las crías, potros, seguro que son pocos los lectores que sabían que los caballos fueron domesticados por el hombre en la Edad de Bronce. Por eso, desde unComo.com te explicamos cuántos años vive un caballo, una esperanza de vida que difiere según varios aspectos.

También te puede interesar: Cuánto dura el embarazo de una yegua

Índice

  1. Edad de los caballos
  2. Tipos de caballos
  3. Características de los caballos

Edad de los caballos

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de caballos según su crianza. De un lado se encuentran los caballos que se crían en cautividad y, de otro, aquellos que lo hacen en libertad. En ambos casos se considera que los caballos son adultos cuando han cumplido cuatro años.

Sin embargo, en el ejemplo de los caballos que viven en cautividad sus años de vida pueden prolongarse entre los 25 y los 40. Una cifra mucho más elevada que en el caso de los caballos que viven en libertad, pues raro es el ejemplo de caballos que criados en estas condiciones superan los 25 años de esperanza de vida.

Tipos de caballos

Existen tres tipos de caballos y en cada categoría la esperanza de vida es diferente:

  • Los caballos pesados o de tiro que se diferencian del resto por su gran tamaño. Y es que miden entre 1,63 y 1,83 metros y pueden llegar a pesar entre 700 y 1.000 kilos. En estos casos la esperanza de vida se sitúa entre los 25 y los 30 años.
  • Los caballos ligeros o de silla cuya altura llega a alcanzar entre 1,42 y 1,63 metros y su peso, los 550 kilos. Estos caballos destacan por su velocidad, resistencia y estado de alerta. Unas condiciones que, sin embargo, convierten a estos animales en la categoría con menor esperanza de vida de los tres: no llegan a alcanzar el cuarto de siglo.
  • Por su parte, los caballos más longevos son los ponis. Estas razas de miniatura no superan el metro y medio, poseen un pelo más fuerte que el resto y un cuerpo mucho más robusto. Su carácter es calmado y su esperanza de vida supera los 40 años, llegando incluso a los 45.

Características de los caballos

Conocerás a los caballos por sus características, que hacen de él un animal único. Y es que tiene 205 huesos y al menos 36 dientes, de ahí su condición de herbívoro.

Respecto a su carácter, suelen ser animales muy sociables, por lo que es difícil que tengan tendencias a huir o a defenderse. Para comunicarse entre ellos utilizan varias vocalizaciones y relinchos, además de su acicalado e higiene corporal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos años vive un caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuántos años vive un caballo
X