Compartir

Cuánto vive una iguana

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto vive una iguana

Si tienes una iguana como mascota, te recomendamos que sigas leyendo para saber un poco más sobre ella y tener claro cuál es su esperanza de vida. La iguana es un espectacular reptil de Sudamérica y América Central, se puede encontrar en México, el sur de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina e incluso Florida y las Islas del Caribe. Si eres el privilegiado compañero de vida de este animal exótico, es importante que sepas cómo va a ser su vida. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cuánto vive una iguana.

También te puede interesar: Cuántos huevos ponen las iguanas

Rasgos de una iguana

Antes de contarte cuánto vive una iguana, vamos a explicarte algunos rasgos de este especial reptil. Tiene una longitud de aproximadamente 2 metros desde su cabeza hasta la cola y puede pesar hasta 10 kilos. Se ha descubierto que este tipo de reptiles son venenosos, pero esto no presenta un riesgo porque la cantidad de veneno que produce es pequeña para que pueda ser nociva para las personas. Existen iguanas que poseen unos cuernos pequeños en el hocico entre los orificios nasales y los ojos, de hecho hace tiempo los naturalistas hicieron distinciones entre las que tenían y las que no, aunque en realidad hoy por hoy no es muy acertado.

Esperanza de vida de una iguana

A la pregunta de cuántos años puede vivir una iguana, podemos decir que la respuesta es relativa y que dependerá en cada caso del hábitat en el que viva, pero también del clima, del tamaño, de la especie, del género, de la alimentación y de otros muchos factores que incidirán en su bienestar y supervivencia.

En general, las iguanas viven de media entre 10 y 20 años, pero se han conocido casos de iguanas que han llegado a vivir más de 20 años. Se puede determinar el género de una iguana viendo la zona central de las patas traseras, si es macho desarrollan unos poros femorales que segregan unas esencias muy peculiares. Además, los machos suelen estar cubiertos de una sustancia con textura de cera y las escamas espinales son mucho más largas y anchas que en las hembras. Siguiendo con el tema del sexo, es importante que sepas que las iguanas cuando son jóvenes, es imposible detectar su sexo, hasta los 16 meses no alcanzan su madurez sexual, y es en ese momento cuando pueden reproducirse poniendo huevos.

Cuánto vive una iguana - Esperanza de vida de una iguana

Cómo vive y se alimenta una iguana

Relacionado con cuánto vive una iguana, hay algunos aspectos sobre su forma de vida y alimentación que debes conocer. Las iguanas son diurnas y solo se alimentan de hierbas, deben comer frutas, brotes, flores y hojas para que su calidad de vida y salud sea buena. En el siguiente artículo puedes ver más detalles acerca de cómo alimentar a una iguana.

En libertad, viven en árboles muy cerca del agua y solo bajan de ellos cuando sienten alguna amenaza cerca. Las iguanas son rápidas cuando corren y expertas escaladoras, son capaces de sobrevivir de caídas elevadas, ya que con sus uñas pueden engancharse en las hojas que se encuentran y amortiguar el descenso.

Cómo sobreviven a las amenazas

Aunque la vida en libertad es dura, la esperanza de vida es mayor que si viven en cautividad. Las iguanas se mueven con destreza en su entorno, cuando un depredador entra en su hábitat y las amenaza, ellas huyen y suelen acabar en el agua, mientras huyen nadando. Si las acorralan en tierra, para sobrevivir y plantar cara al agresor, despliegan su papada, balancean su cabeza, tensan e hinchan todo su cuerpo. Las iguanas suelen usar la papada desplegada y los movimientos de cabeza como una forma para interactuar con los de su especie, pueden saludar o incluso celebrar un encuentro sexual.

Además, para asegurarte de que tu reptil se encuentra siempre en perfectas condiciones, te aconsejamos que leas el artículo cómo saber si mi iguana está enferma.

Cuánto vive una iguana - Cómo sobreviven a las amenazas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive una iguana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuánto vive una iguana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto vive una iguana
1 de 3
Cuánto vive una iguana

Volver arriba