Compartir

Cuánto vive un mosquito

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2017
Cuánto vive un mosquito

El mosquito es uno de los insectos más conocidos y frecuentes en nuestro entorno. De hecho, es uno de los animales que mayor contacto tiene con el humano, y es casi imposible encontrar a alguien que no haya sufrido su picadura. Uno de los que se ha hablado más últimamente por su expansión a otros países en lo que antes no estaba es el mosquito tigre. Estos insectos son capaces de transmitir enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla y su presencia varía en función de la zona en la que nos encontremos. Los mosquitos tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Si alguna vez te has preguntado cuánto vive un mosquito, en este artículo de unComo.com te respondemos.

También te puede interesar: Qué come el ornitorrinco y dónde vive

Los mosquitos

Los insectos forman el grupo de organismos más variado de todos los ecosistemas del planeta, a excepción del mar. Su extensa presencia se debe a su rápida colonización de los distintos hábitats, su capacidad para adaptarse y su ciclo de vida corto. Actualmente se conocen unas 2 millones de especies de insectos y se estima que existen unos 10 millones.

Los mosquitos, también conocidos como zancudos, tienen 2500 especies en el mundo y son transmisores de enfermedades debido a que las hembras necesitan la proteína que se encuentra en la sangre para poder poner los huevos.

El ciclo de vida del mosquito

Los mosquitos tienen una vida corta que suele ser de entre 10 y 30 días. La esperanza de vida de estos insectos dependes de otros factores como la humedad, la alimentación, el sexo, la época del año y la especie. Por lo general, las hembras tienen una vida más larga que los machos, puesto que su ciclo de vida es más largo al tener que poner los huevos.

Huevo

El mosquito hembra pone los huevos de uno a uno o en grupos de 50 a 200, cuyas agrupaciones son conocidas como navículas por su semejanza con pequeñas naves. Esta forma les otorgan la capacidad de flotar sobre el agua. Otras especies depositan sus huevos en el suelo permaneciendo inactivos hasta que el suelo se inunda.

La larva

El huevo eclosiona en pasadas 24-48 horas desde que la hembra mosquito los deposita. La larva es siempore acuática y completa su evolución aumentando de 1mm a 12mm, aunque varía según la especie. Asimismo, la duración de esta fase varía en función de la temperatura. Las larvas pueden desplazarse al realizar contracciones y sealimentan mediante la filtración de materia orgánica, como algas.

La pupa

Al final de la fase larvaria, el mosquito inicia su transformación que le permite pasar del agua al are, gracias al desarrollo de su sistema. Este estadio dura entre 2 y 3 días y no requiere de alimentación. Las pupas de mosquito permanecen el a superficie del agua y pueden sumergirse mediante contracciones.

Mosquito adulto

Es el mosquito tal y como lo conocemos. En su fase adulta abandona el agua y tiene la capacidad de volar. Tanto machos como hembras se alimentan del néctar de las flores, y al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, no ingieren la sangre para alimentarse. El mosquito hembra es el único que ingiere sangre y lo hace para obtener una proteína necesaria para la maduración de los huevos.

Antes del período de hibernación, las hembras se alimentan de todo el néctar posible para poder alimentarse en lo que dura este proceso. Durante el período de hibernación, la hembra se refugia en lugaresprotegidos, mientras que los machos mueren.

Cuánto vive un mosquito - El ciclo de vida del mosquito

¿Cuánto vive un mosquito?

Teniendo en cuenta el ciclo de vida del mosquito con sus cuatro fases, un mosquito adulto puede vivir desde unos pocos días hasta un mes aproximadamente. El período más corto es aquel en el que el mosquito es una larva, mientras que el más largo es su edad adulta. Durante todo su ciclo de vida necesitan agua y su longevidad depende varios factores:

  • Sexo. El mosquito hembra tiene una vida más larga puesto que su ciclo de vida incluye la puesta de huevos y sobrevive a la hibernación.
  • Especie. A pesar de que los mosquitos tienen una esperanza de vida aproximada, existen muchas especies y su longevidad puede variar.
  • Alimentación. El mosquito necesita alimentarse de néctar o fruta, por lo que un déficit de estos puede acortar la vida del mosquito.
  • Época del año. Los mosquitos frecuentan las zonas húmedas, por lo que aquellas épocas del año con menos humedad puede afectar a su esperanza de vida.
  • Humedad.

Los mosquitos son portadores de enfermedades, y es posible que su presencia pueda incomodarnos, especialmente si tenemos un jardín donde nos gusta disfrutar cenando o simplemente tomando el sol. Por ello, la presencia de estos insectos puede convertirse en una pesadilla. En este artículo te explicamos cómo ahuyentar mosquitos en el exterior.

Cuánto vive un mosquito - ¿Cuánto vive un mosquito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un mosquito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario sobre Cuánto vive un mosquito

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto vive un mosquito
1 de 3
Cuánto vive un mosquito

Volver arriba