Compartir

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

 
Por Irene Juste. 6 septiembre 2018
Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

La parvovirosis canina es una enfermedad vírica causada por el parvovirus canino y actualmente se considera uno de los virus que más afectan a los cánidos, de cualquier condición (edad, sexo, raza o mestizaje, etc.), pero que afecta principalmente a los cachorros y es muy grave en perros de 6 meses o menos. Entre las enfermedades más comunes en perros, esta enfermedad es una de las que más morbilidad, que son los casos de animales que la contraen, y mortalidad presenta, pues ataca principalmente a los intestinos de forma violenta y rápida.

Por suerte, hoy en día existe vacunación que aporta un alto grado de protección contra el contagio del parvovirus, aunque no del 100%. No obstante, son todavía una gran cantidad los perros que se contagian y, una vez enferman, es muy complicado que salgan adelante. Si estás pasando por esta situación o ya has pasado y estás preguntándote cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa para asegurarte de que lo combates y el resto de tus mascotas no se contagien o para conocer cuándo puedes adoptar a más, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO respondemos a esta duda y muchas más.

Qué es el parvovirus canino y cómo se contagia

Según un estudio realizado en la Corporación Universitaria Lasallista[1], el parvovirus canino es un virus de la familia Parvoviridae y de la subfamilia Parvovirinae que afecta básicamente al sistema digestivo de los caninos, lo que les provoca vómitos, diarreas sanguinolentas y deshidratación. En la mayoría de casos resulta fatal y su detección no resulta sencilla, pues las cepas de este virus mutan. Otros nombres que recibe la parovirosis canina son diarrea hemorrágica vírica canina, diarrea con sangre canina y gastroenteritis viral hemorrágica. Este virus se centra en las células de rápida reproducción para poder sobrevivir, por lo que suele encontrarse en el tejido de los intestinos, en las células linfoides afectando al sistema inmunológico, lo que hace que sean más propensos a sufrir infecciones secundarias que empeoran su estado, e incluso en los tejidos fetales, en el caso de perras preñadas.

Como ya hemos comentado, pueden sufrir esta enfermedad los caninos, es decir los animales pertenecientes a la familia Canidae, como los perros, los coyotes, los lobos, etc., pero no se contagia a gatos (pero sí existe el parvovirus felino) ni otros animales ni a las personas. El contagio del parovivrus canino se da entre perros y de otros seres u objetos portadores hacia los perros, u otros caninos. Por tanto, el contagio de la parvovirosis canina se da cuando un perro sano entra en contacto con otro infectado o con el virus de forma menos directa, si está en nuestra ropa, en los muebles, en la orina de un can enfermo, etcétera, y el virus entra de forma oral, a través de la boca o el hocico del can.

Es muy frecuente que los perros enfermen de parovivrus en lugares en los que hay muchos más canes, pues aumentan las probabilidades, y en los lugares en los que la higiene es más complicada, por ejemplo en parques, perreras, asociaciones protectoras de animales, etcétera. Se ven más afectados los canes que tienen factores predisponentes como un sistema inmunológico deprimido, estrés, ansiedad o que viven en lugares con muchos más canes. Además, es especialmente frecuente el contagio del parovivurs a cachorros, sobre todo de 6 meses o menos, pero puede afectar a cualquiera, incluso si está vacunado, pero sobre todo si está sin vacunar. En este otro artículo de unCOMO puedes conocer Cuáles son las vacunas que debo ponerle a mi perro.

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa - Qué es el parvovirus canino y cómo se contagia

Cuánto tiempo dura el parvovirus en el ambiente y cómo eliminarlo

¿Cuánto tiempo dura el virus del parvovirus en una casa? Esta es la duda principal que queremos resolver en este artículo, pues muchas son las personas que pasan por esta mala experiencia y tanto si el perro afectado logra superar la difícil situación como si finalmente fallece, es normal preguntarse cuánto tiempo puede durar el parvovirus en una casa para saber cuándo es posible que los otros perros que convivían antes ahí puedan regresar o bien, cuándo se puede adoptar a uno nuevo sin riesgo de que haya contagio.

El agente vírico de esta enfermedad infecciosa es muy resistente a factores ambientales, como la temperatura, la humedad, el calor, el frío, como a químicos, por lo que dura mucho tiempo en el ambiente. Concretamente, según el estudio antes mencionado, el virus del parvovirus dura 5 meses o más en una casa o ambiente en el que se encuentre.

Cómo eliminar el parvovirus del ambiente

Este virus resiste en ropa, utensilios, suelos, muebles y demás objetos y es resistente a desinfectantes, detergentes y productos con pH entre 3 y 9. Además, soporta perfectamente una temperatura de 56ºC por más de una hora seguida. Pero, por suerte, sí hay formas de desactivar o acabar con el parvovirus en el ambiente. Para ello, es necesario usar productos que lo desactivan como el hipoclorito sódico, la formalina, los agentes oxidantes y la Beta propiolactona.

Por tanto, la lejía mata el parvovirus, pues se compone de hipoclorito de sodio, y es un producto que se puede conseguir fácilmente. En este otro artículo te explicamos más sobre Cómo desinfectar mi casa de parvovirus.

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa - Cuánto tiempo dura el parvovirus en el ambiente y cómo eliminarlo

Cuánto tiempo tiene que pasar del parvovirus para adoptar otro perro

Ahora que ta sabes cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa, ya puedes tener una idea más o menos clara de cuánto tiempo ha de pasar para poder tener otro perro después del parvovirus. Concretamente, lo más recomendado por los especialistas es que se desinfecte muy bien la casa con los productos mencionados en el apartado anterior y que, entonces, tras la desinfección se dejen pasar mínimo 48h para poder tener otro perro o que los que antes vivían ahí regresen.

Otra opción para evitar riesgos innecesarios es que, en vez de incluir un nuevo cachorro en la familia, ahora adoptes a un perro adulto que haya superado el parvovirus o uno que tengas seguridad de que ya lleva cierto tiempo vacunado correctamente.

Síntomas y tratamiento del parvovirus canino

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene parvovirus? Si tienes dudas sobre si tu peludo está enfermo, o si tras haber perdido a uno por esta enfermedad has acogido a otro y ahora no estás seguro de si se ha contagiado porque crees que tiene algún síntoma, necesitas conocer bien cuáles son los síntomas del parovirus canino y llevarlo al veterinario para que haga las pruebas pertinentes y te dé un diagnóstico.

  • Falta de apetito o anorexia
  • Náuseas y vómitos severos
  • Diarrea sanguinolenta, con mucosidad, constante y abundante
  • Letargia, debilidad, inactividad, decaimiento y depresión
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal
  • Shock en casos graves
  • Corazón afectado en casos graves

La mayoría de síntomas se parecen mucho a los de la gastroenteritis en perros, por lo que cuando los síntomas son iniciales y no se ven muy graves suelen confundirse las dos enfermedades. Cabe resaltar además que hay canes asintomáticos que pueden llegar a sufrir o no la enfermedad, pero que aunque no la padezcan son portadores del virus.

Cuando afecta a perros ya enfermos, con el sistema inmunológico débil, a ancianos o a cachorros, este virus puede matarlos en cuestión de pocos días u horas, de hecho los perros gravemente afectados mueren en menos de 3 días. Los que sobreviven quedan inmunizados pero con daños en su salud. Como podemos ver, acudir al veterinario ante el primer síntoma es vital.

El especialista podrá diagnosticar la enfermedad y comenzar un tratamiento adecuado. De todos modos, no existe un tratamiento totalmente efectivo contra el parvovirus y lo que se puede hacer es combatir la sintomatología a través de rehidratación con suero vía intravenosa o fluidoterapia, transfusiones de sangre, antibióticos, analgésicos, antieméticos, antipiréticos, entre otras posibilidades.

Aquí puedes consultar más información sobre Cómo curar el parvovirus canino.

Cómo prevenir el parvovirus en perros

Las únicas formas de prevenir el contagio del parvovirus canino son seguir el calendario de vacunación para perros de la zona en la que se reside y evitar zonas en las que haya alarma de la presencia del virus, es vital que tú tampoco vayas a ellas ya que el virus puede impregnarse en tu ropa y luego lo llevarás a tu casa contagiando a tus peludos. Si es necesario que vayas a una zona de riesgo será imprescindible que sigas unas pautas de protección e higiene. Además, es conveniente que desinfectes bien habitualmente tu hogar, sobre todo si tienes varios perros.

La vacuna contra el parvovirus canino se administra a las 8 semanas de vida del cachorro, en la vacuna polivalente, luego se revacuna a las 12 semanas y luego ya es una vacuna anual también polivalente que sigue cubriendo la salud del can contra este virus.

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa - Cómo prevenir el parvovirus en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Hurtado Hernández, D., y Dra. Báez Suárez, P. (Asesora). (2012). Nueva perspectiva de la parvovirosis canina en el sur del Valle de Aburra. Corporación Universitaria Lasallista.

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa
1 de 4
Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

Volver arriba