Compartir

Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: tiendanimal.com

El ejercicio del perro es un aspecto fundamental para que el animal lleve una vida saludable y un desarrollo adecuado. Principalmente los cachorros y los perros jóvenes acumulan una gran cantidad de energía que necesitan quemar durante el día. No hacerlo, puede provocar que el animal se comporte de manera inapropiada y haga cosas como morder las plantas y destrozar los muebles, además de crearle ansiedad y estrés. No todos los perros requieren del mismo tiempo de ejercicio, en función de la edad y la raza necesitarán gastar más o menos energía. Si quieres saber cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cuánto debe dormir un perro
Pasos a seguir:
1

La mayoría de los perros no tienen suficiente con un paseo alrededor de la manzana, necesitan correr libremente y quemar toda la energía. Para ello, es necesario un paseo que dure entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la raza y edad del perro.

2

Los cachorros, al estar en pleno crecimiento, son muy movidos y necesitan quemar mucha energía. Lo más recomendable es empezar realizando 2 paseos al día de 20 minutos cada uno. Comienza poco a poco para que tu perrito se acostumbre al ejercicio. No es aconsejable empezar con paseos muy largos, poco a poco incrementa el tiempo y el número de paseos. Consulta este artículo para saber cuándo puedes pasear a tu cachorro.

3

Puedes llevar contigo pelotas o algún juguete para lanzarle a tu cachorro y que corra a buscarlo. De esta manera tu perrito hará ejercicio a la vez que se divierte y empiezas a prepararlo para el adiestramiento. No olvides llevar agua para hidratar a tu cachorro después del ejercicio físico y golosinas (especiales para cachorro) para premiar el buen comportamiento.

Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro - Paso 3
4

Pasada la época de cachorro, lo recomendable es que saques a tu perro a pasear 4 veces al día. Paseo y ejercicio son dos cosas totalmente diferentes, si solo sacas a tu perro a pasear sin realizar ningún tipo de ejercicio físico el perro apenas quema energía. Debes dedicar gran parte de los paseos al ejercicio de tu perro. El tiempo y la intensidad del ejercicio vendrá determinada, en gran medida, por la raza de tu perro.

5

Los perros de trabajo, como labradores, pastores alemanes o golden retriever, requieren de un ejercicio físico mayor que otras razas. Son perros que necesitan correr mucho y para ello precisan, como mínimo, de 2 paseos de 1 hora cada uno al día por lugares espaciosos. Lo ideal sería complementar estos paseos con otros 2 más tranquilos por espacios diferentes para que puedan ejercitar la mente y el olfato. Los perros nórdicos, como el husky, también forman parte de este grupo pero con una diferencia, fueron creados para trabajos de tiro y, como tal, al menos 2 veces por semana necesitan ejercitarlo. Una forma de hacerlo es colocando un arnés de espalda con un cajón con ruedas para que lo lleven o llevarlos a pasear en patines o bicicleta.

6

Los perros de caza, como beagles, galgos o podencos, necesitan paseos que les permitan correr para mantener la musculatura y ejercitar el olfato. Este tipo de caninos tienen el instinto de rastreo muy desarrollado y como tal necesitan ejercitarlo continuamente. Requieren de 2 paseos intensos de 1 hora por campo o bosque, y otros 2 más tranquilos. Lleva contigo una pelota o algún juguete para lanzarle a tu perro y hacerle correr.

Imagen: es.paperblog.com
7

Las razas pequeñas, como yorkshire, bulldog francés o chihuahua, no tienen suficiente con correr por casa. También necesitan salir a pasear por lugares espaciosos y correr libremente, solo que requieren de menos tiempo que las razas anteriores. 2 paseos de 30 minutos con ejercicio incluído y otros 2 más tranquilos y cortos son suficientes para quemar toda su energía. Hay que tener especial cuidado con los perros con problemas respiratorios como los bulldog franceses, puesto que rápidamente se quedan sin aliento y necesitan paseos más cortos pero más frecuentes.

8

Es muy importante que tengas en cuenta el tiempo de ejercicio que tu perro necesita antes de adoptar uno. Todas las indicaciones anteriores hacen referencia a paseos diarios, no semanales. Así, tu perro necesita hacer ejercicio todos los días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro

54 comentarios
Franciaco Manuel Conejo
Hola tengo un perro (Cruce) de West Highland White terrier, en mayo del 2019 hace 2 años. Le saco 2 horas por la mañana, 45 minutos a mediodía y una hora por la tarde. mi pregunta es ¿Es bueno sacarle tanto tiempo?. Gracias
Jordi
esto es una exageración, dices que uno debe perder básicamente casi 4 horas al día en paseos con su perro.. vaya gilipollez! Debes estar jubilado o en paro para tener un peludo entonces, no?
Tengo un labrador..con una salida al parque de una hora donde juega con la pelota y luego dos paseos cortos para hacer pipí y caca está más que tranquilo y feliz.
Luna
Si tanto quieres a tu perro, no es tiempo perdido. Cada uno que saque a su perro lo máximo posible; unos podrán darles esas 4 horas y otros podrán darles menos, o incluso más...
Su valoración:
Pamerania
Tengo un pomerania con 4 meses cuánto tengo que pasear
Su valoración:
Juan Antonio
cuanto tiempo necesita un galgo para estar en forma diariamente, y aprobecho tambien para decir que proteinas son las mas indicadas para ellos, muchas.
Ingrid Chilian
Hola me podrias informar cuanto tiempo es lo recomendable para perros pitbulls, tengo 4 de un año 1 mes de edad, nunca estuvieron con su mami fueron creados con biberon y formula para perro, se han estado tornando agresivos entre ellos e incluso uno de ellos ya mordio a una persona, los saco a pasear solo a dos de ellos con bosal pero estan demasiado fuertes y me ganan en la caminata, que puedo hacer? que me recomiendan? De antemano mil gracias todo me sera de muchisima ayuda :)
Luna
¿Por qué no dejáis que los perros estén por lo menos hasta los 2 meses con su madre? No entiendo por qué hay tanta gente que hace esto. Luego vienen los problemas y no sabemos el por qué.

Encima tienes una raza que está mal vista y que hagan lo que hagan se te va a echar encima la ley, la prensa, etc. Y luego pagan justos por pecadores, claro.
Isa
Cielo santo. Estaba muy contenta leyendo el articulo, hasta que veo que recomiendas que se lea "como hacer un buen paseo" en un enlace. Se me ha ocurrido ir allí y no puedo creer que le estéis aconsejando a la gente cosas como "correa corta (cuando lo que se pretende es que vaya relajado y olfateando" o "si tira de ti devuelvele tirón". Vais a dar los consejos que veis en la tele o vais a hacer una reflexión sobre el resultado que causa hacer ciertas técnicas?. Porque quizá sería bueno que lo explicarais también, para evitar que la gente ponga mas nerviosos a sus perros....y esto te lo digo de profesional a profesional
Rodrigo
Tengo un golden retreiver de 6 años aproximadamente y una dálmata de 4 podrían hacer 10-20 km diarios? Es casi (30min en bicicleta) y en terraseria; tengo miedo de sobre entrenarlos o algo por el estilo
alex
mi perro tiene diabetes es un pastor ovejero de 10 años hembra nunca llego a tener cachorros puede hacer ejercicio? que tiempo? gracias.
isabel
Hola. vivimos en Santiago y necesito saber ¿cuánto es lo recomendado que se ejercite un perro diariamente? a esto me refiero cuánto es lo que puede/debe correr a diario. yo voy con mi perro a todas partes, hasta al trabajo y para ello nos movilizamos yo en bicicleta y ella corriendo o trotando (vamos a su ritmo). son alrededor de 10kms ida y vuelta, casi todos los días ( o al menos 5kms diarios). ella tiene 1,5 años, raza mestiza, tamaño mediano y peso 22,5kgs. favor necesito saber si le hace bien correr tanto o la estoy perjudicando en algún punto. quedo a la espera de sus comentarios. gracias!
ANGELA
Vivo sola con una perrita Frespude, y laboro de lunes a viernes, total que mi perrita no sale a caminar ni hacer ejercicio, ademas permanece sola en casa, esto me genera angustia y mucha culpa.
Jonathan
Angela yo estoy en tu situación, trabajo mucho y perro es un amstaff (necesita mucho ejercicio) yo lo K hago es madrugar más y cuando llego a casa sea la hora que sea me la llevo a K corra..y los días de descanso todo el día con ella..hazte un plan y hazla feliz que se puede.animoo

Imagen: tiendanimal.com
Imagen: es.paperblog.com
1 de 5

Volver arriba