Cuánto miden los tiburones

Cuánto miden los tiburones

¿Te apasionan los tiburones? Muchas son las personas que comparten la admiración por estos animales inteligentes, espectaculares y fuertes del océano. En este artículo de unComo te contamos cuánto miden los tiburones detallando las características de algunas de las especies más conocidas ya que es una familia de animales en la que conviven más de 300 tipos de escualos distintos. A continuación te acercarás al tiburón ballena, al tiburón blanco, al tiburón tigre ¡y a muchos más! Sigue leyendo y conoce un poco más en profundidad acerca de tu animal favorito.

Tiburón ballena

Este es el tiburón más grande que existe y el pez de mayor longitud del mundo. El nombre se debe a que, aunque sea de la familia de los tiburones, éste animal tiene un comportamiento y aspecto bastante parecido a las ballenas. Se trata de una especie muy pacífica que puede convivir perfectamente con seres humanos por eso no es raro ver fotografías de submarinistas junto a este enorme animal.

Físicamente se distingue por tener la parte superior con machas blancas sobre un cuerpo de un gris azulado. Y, evidentemente, es impactante su gran tamaño: este tiburón tiene un tamaño medio de 12 metros y con un peso de unas 21 toneladas; aunque es cierto que se han documentado el avistamiento de tiburones de esta especie de 18 metros.

Tiburón peregrino

Esta especie de tiburón se conoce con el nombre de "peregrino" porque va paseándose por el océano de una manera muy lenta y pacífica, por lo que parezca que tenga una actitud como de peregrinaje, por este motivo se le bautizó así. Es el segundo tiburón más grande que hay y, como el ballena, tampoco come carne sino que se alimenta del plancton y de una manera muy peculiar: abre mucho la boca y ahí va depositando la materia orgánica del agua y el plancton.

Es precisamente su enorme boca la característica más peculiar de esta especia de escualo porque tiene una mandíbula que se extiende mucho para poder ir alimentándose mientras va nadando pacíficamente por el agua. El tamaño y peso de este tipo de tiburón es muy dispar porque se han avistado diferentes tipologías, sin embargo, generalmente el tamaño del tiburón peregrino va desde los 6 a los 8 metros y su boca puede llegar a medir 1 metro de diámetro cuando la tiene totalmente abierta.

Tiburón blanco

Esta especie de tiburón tan temida por el ser humano se conoce con este nombre porque es el color que tiene la parte inferior del animal, lo que sería la "barriga". Es la única especia que ha sobrevivido al género Carcharodon, especie a la que también pertenecía el tiburón prehistórico conocido como "megalodón" que llegó a medir más de 20 metros. Su aspecto feroz, su gran tamaño y su agresividad han sido los factores por los que ha sido escogido por muchos productores cinematográficos para encarnar en esta especie animal el símbolo de ferocidad y temor.

Se trata de un tiburón agresivo que tiene una enorme mandíbula e hileras de dientes muy afilados; sus características físicas le convierten en uno de los más temidos del océano. Para los que quieren saber cuánto mide un tiburón blanco se debe tener en cuenta de que han habido una gran cantidad de datos al respecto pero, como información genérica, podemos decir que el tamaño de un adulto es de 4 a 7 metros; aunque, como decimos, han habido avistamientos de ejemplares mucho más grandes: en 1870 en Australia se vio a uno de 11 metros y en 1930 en Canadá se encontró con uno de 11,3 metros.

Tiburón tigre

Este tiburón se conoce con el nombre de "tigre" porque, igual que ocurre con el felino, su cuerpo presenta rayas de diferentes tonalidades que le hacen muy parecido al pelaje del mamífero asiático. Aunque su fama no sea tan grande como la del tiburón blanco, lo cierto es que el tigre es más agresivo ya que se come todo lo que encuentre a su paso, incluso se han encontrado en su estómago restos de basura humana como partes de coches o barras de metal.

Representa el cuarto tiburón más grande del planeta y su tamaño medio ronda los 2 o 3 metros cuando se hacen adultos. En el caso de las hembras, el tamaño de éstas es mayor que el de los machos y también su agresividad, sobre todo porque son las encargadas de cuidar a las crías hasta que se valgan por sí mismas.

Tiburón azul o tintorera

La característica principal de este escualo es que tiene una nariz alargada. El nombre que se le ha puesto se debe a que su cuerpo es de color azul metalizado y dependiendo de cómo le dé el sol, la tonalidad puede oscurecerse o aclararse. El tamaño del tiburón azul suele rondar los 2 metros y medio y pesa aproximadamente 80 kilos, así que son bastante más delgados y finos que el resto de animales mencionados. Sin embargo también existen excepciones puesto que se han llegado a avistar ejemplares superiores a los 4 metros y con un peso mayor a los 220 kilos pero, por norma general, su tamaño ronda los 2 o 3 metros.

Tiburón gris

Se trata de un tiburón grande y aunque su apariencia sea menos agresiva que los mencionados anteriormente, lo cierto es que es las apariencias engañan y es un tiburón bastante agresivo. Su nombre procede del propio color de su cuerpo, ya que es gris, aunque puede presentar algunos colores más azulados o blanquecinos en otras partes de su cuerpo como en las aletas o en la parte inferior.

El tamaño medio de un tiburón gris se mueve entre el metro o el metro y medio de largo, como ocurría con el anterior, las hembras son más grandes que los machos llegando a alcanzar ellas hasta los 2 metros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto miden los tiburones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.