Los conejos

Cuánto dura el embarazo de una coneja

Cuánto dura el embarazo de una coneja
Imagen: pixabay.com

Los conejos representan algunas de las mascotas más demandadas por todas aquellas personas amantes de los animales que buscan compañía. Independientemente de si es enano, belier, angora, etc., si has decidido que ha llegado el momento de hacer críar a tu coneja, debes saber el tiempo exacto que dura el embarazo para proporcionarle los cuidados adecuados y estar preparado para cuando llegue el momento del parto. Si quieres saber cuánto dura el embarazo de una coneja, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo cuidar a una coneja embarazada

Pasos a seguir:

1

La ovulación de las conejas funciona de forma totalmente distinta a la de otros animales domésticos, como los perros o los gatos. En general, el primer celo y, por ende, la madurez sexual, aparece entre los seis y los ocho primeros meses, aunque hay razas que pueden tener el primer celo a los cuatro meses de vida.

2

A diferencia de otros animales, las conejas son fértiles todo el año, no tienen un celo regular. Aunque son más receptivas durante la primera mitad del año, la ovulación funciona mediante la copulación. Es decir, cuando un conejo macho monta a la hembra esta recibe una estimulación vaginal que despierta su periodo de ovulación. Este periodo se divide en dos etapas, el estral que dura entre 12 y 14 días y es cuando la coneja puede quedar preñada, y el diestral, periodo que dura cuatro días y en el que la hembra no se deja montar.

3

Si se ha producido la monta durante sus días fértiles, el embarazo de una coneja suele durar entre 28 y 31 días, puediendo haber una variación de uno o dos días. Si pasados los 33 días la coneja no ha parido, deberás llevarla al veterinario para comprobar si todo está correctamente o hay algún problema. Las conejas pueden tener de tres a 12 gazapos en una misma camada.

4

Es importante que controles la gestación de tu coneja mediante la palpación. Para ello, deberás tumbar a tu coneja sobre una superficie plana, con suavidad e inmovilizarla. Ahora, coloca la palma de tu mano sobre su abdomen, un poco por encima del estómago, y palpa con los dedos, con cuidado, de atrás hacia adelante. Si está embarazada notarás unos bultitos redondos. Los gazapos (bultitos) se empiezan a notar a partir del día 20 del embarazo, de manera que le quedarán 11 días para parir.

5

Sobre todo, no ejerzas presión cuando realices la palpación porque podrías provocar que tu coneja aborte. Por ello, lo más aconsejable es que la lleves al veterinario para que sea él quien lleve a cabo el examen y te indique con detalle cómo debes hacerlo. Consulta nuestro artículo sobre cómo cuidar a una coneja embarazada para tratarla adecuadamente.

6

Los síntomas más comunes que presentan las conejas embarazadas son:

  • Sus mamas se hinchan
  • Puede atacar al macho
  • Aumenta su consumo de agua y comida
  • Está inquieta
  • Notar bultitos al palpar la zona del abdomen
  • Empieza a construir un nido (en ocasiones se quitan su propio pelo para hacerlo)
7

Como la mayoría de animales, la coneja pare por instinto. Es decir, no requerirá de nuestra ayuda, simplemente debemos proporcionarle un ambiente tranquilo y mantenernos al margen. Eso sí, vigilando que todo vaya bien, si vemos que algo falla deberemos socorrerla o llamar a un veterinario. En general, las conejas acostumbran a parir por la noche o en momentos en los que perciben que nadie las molestará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el embarazo de una coneja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Jackeline
Hola mi coneja fue montada el día sábado, hoy amaneció sin animos de comer y solo acostada es normal ? Ellas tienen alguna reacción después de su primera vez ?
Su valoración:
Lazaro
Mi coneja está preñada tiene 30 días hoy y se le a salido una bolsita gde líquido guindando por la vulva y no sé que hacer
Su valoración:
Rocio
Hola una pregunta mi coneja lleva 36 dias de emvarazo y aun no hay señales que de quieran nacer y tampoco hace el nido que puedo hacer estoy muy inquita y asustada de que no pueda tener. La tendrr que llevar al veterinario o le falta mas dias. Por fa contesten
Su valoración:
Maria Florencia
Hola mi consulta es mi coneja hace 90 días el conejo la sirvió por primera vez y todavía no a tenido conejitos estoy muy impaciente porque no pasa nada.. ella no se deja servir ahora con el conejo golpea sus patas traseras en el piso debido a que es??? Si tengo respuesta se los agradecería
Rocio
Hola te consulto despues de 90 dias tu conejo pudo parir?
Su valoración:
Tobias
Mi coneja pario 7 conejos a los 18 días d montada es normal... Todos están vivos después Q an pasado 15 dias
Gladys chancay
Cuantas veces puede parir una coneja mi coneja lleva 4 partos
Su valoración:
D.H.P.M.
Una pregunta mi coneja quedo embarazada él 22 de Mayo y hoy es 28 de Junio y no se cuando es que da del me puedes decir gracias.☺☺
Su valoración:
Fabiana
Te quiero hacer una pregunta cómo es que mi coneja está embarazada de la puse en julio y yo creo que fue por el 6 de julio no fue en él fue el 6 de Julio Entonces no sé cuántos días llevó con embarazo con el embarazo Entonces como hoy estamos a 16 de agosto no sé qué decir cuando tus días embarazo por favor
rafael rondon
cuantos partos al año tiene una coneja sana
Su valoración:
guillermo
como sa ber sienberdad tu coneja esta en barasada
Su valoración:
isaa
le hace mal al el conejo que uno lo toque lo acaricie y cada cuanto crias pueden tener por año y si hay alguna planta que le hagan mal gracias
MARTHA LILIA POSADAS MTZ.
MI CONEJA ME LA TRAJERON PRECISAMENTE EL 7 DE MAYO, YO TENIA UN CONEJO MACHO LOS PUSIMOS JUNTOS Y AL PARECER EL CONEJO LA MONTÓ. PERO DESAFORTUNADAMENTE NO CREIMOS LA HUBIESE PREÑADO Y ANOCHE 7 DE JUNIO BUENO MAS BIEN FUE EN LA MADRUGADA YA DE HOY 8 PORQUE YO ESTUVE PENDIENTE DE LO QUE PASABA SOLO ESCUCHABA MUCHO RUIDO Y COMO SU JAULA TENIA CARTON PUES LO QUE HACIA ERA RASCAR Y RASCAR PARA DESPEDAZAR EL CARTON HASTA LAS 4.45 ESO NOTE. OHHH SORPRESA AL LEVANTARME HOY COMO A LAS 6.15 AM YA HABIAN NACIDO SUS CONEJITOS Y TUVO 11 CONEJITOS. POBRE MI CONEJA ALGO ME DECIA QUE IBA A PARIR. ESTOY CONTENTA POR MI NUEVA FAMILIA DE MIS ANIMALITOS. BIEVENIDOS SEAN. YO DECIA QUE TARDABAN 20 DIAS LOS EMBARAZOS CON ESTO COMPRUEBO QUE TARDO 30 DIAS.
Samuel m
Necesito conocer sobre la raza de conejo indu
Alvaro nava
Es de mucha ayuda sus conocimientos para los que preguntamos gracias
Laura
Quiere saber cuanto tiempo tarda en tener aproximadamente un conejo con otro
ana aurora garduno mora
Mi coneja tiene 30dias de embaraso y todabia no pare q hago?
cabesa de pipi
ella misma abisa
loca
laura
Cuanto,dura en montar el,macho,la hemabra esra todo rato en cima de ella es notmal
Luis parra
Cuanto sur el embarazo de una coneja
Lazi caluchi
Hola mi perra esta preñada quiero saber cuanto dura su embarazo y si necesita ayuda para parir
Lazi
Cuanto dura el embarazo de una perra
Imagen: pixabay.com
Cuánto dura el embarazo de una coneja
X