Cuánto dura el embarazo de una cobaya

Cuánto dura el embarazo de una cobaya
Imagen: petclic.es

La cobaya o conejillo de indias se ha convertido en una mascota popular entre quienes desean un compañero amigable y juguetón. Y claro que puede que, llegado el momento, desees sacar crías de tu cobaya hembra, por lo que te interesará saber todo lo referente a su embarazo y los cuidados que requiere. Por eso, en unComo.om te explicamos con detalle cuánto dura el embarazo en una cobaya y cuáles son los principales síntomas de la gestación.

Pasos a seguir:
1

El primer celo en las cobayas hembras comienza cerca de las 9 semanas de vida, sin embargo es conveniente esperar aproximadamente hasta que el animal tenga 6 meses para considerar su reproducción, de este modo nos aseguramos de que el cuerpo de la futura madre haya madurado lo suficiente para soportar la gestación y lactancia.

2

El celo en las cobayas hembras aparece cada 17 días mientras que los machos están siempre disponibles para la reproducción. Como no resulta fácil para el dueño detectar exactamente en qué punto del mes ha llegado el momento de reproducirse, muchos expertos aconsejan juntar a la pareja de cobayas durante cerca de 20 días, período en el cual ocurrirá el apareamiento.

3

Una vez que la fecundación se haya dado, el embarazo de las cobayas dura entre 65 y 72 días dependiendo básicamente de la cantidad de crías que tenga la madre. El promedio común es de 3 crías por embarazo.

4

Pero ¿cómo sabemos si la cobaya está embarazada? Muchas veces no se percibe hasta que ha transcurrido un mes o más, por lo que es importante prestar atención a otros síntomas del embarazo como por ejemplo:

  • Aumento en la ingesta de agua, tu cobaya comenzará a beber más de lo normal
  • Endurecimiento en la zona del vientre
  • Aumento de peso, especialmente en cobayas jóvenes
  • Sensibilidad cuando tocamos su zona abdominal
5

Si tienes alguna duda acerca del embarazo de tu cobaya o deseas saber cómo ayudarla durante el parto, te recomendamos que consultes a tu veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el embarazo de una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.