Cuánto dura el celo de una perra

Cuánto dura el celo de una perra

El ciclo reproductivo de las perras, más conocido comúnmente como el celo, consta de 4 fases durante las cuales su organismo sufre diversos cambios. Si tenemos una perrita como compañera debemos conocer este aspecto de su vida para poder ofrecerle los mejores cuidados, puesto que su instinto reproductivo se verá agudizado y sufrirá una serie de síntomas. Es muy importante que, si no quieres que tu perrita tenga crías cada vez que esté en este período, evites que tenga contacto con macho durante la etapa activa de este ciclo o bien que la esterilices.

Si quieres conocer cuánto dura el celo de una perra, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte las distintas fases y el tiempo que transcurre en cada una de ellas.

Cómo saber si mi perra está en celo - síntomas

Para saber cuánto tiempo tiene el celo tu perra, lo primero que debes conocer es cómo es el celo de las perras. Lo primero a tener en cuenta es que el primer celo de las perras se da dependiendo sobre todo del tipo de raza que sean, concretamente si son de raza pequeña este puede comenzar alrededor de los 6 meses, en cambio si son de tamaño más grande puede darse alrededor de los 12 o incluso 14 meses. Otros factores son el ambiente y el estado de salud de la perra, además de los factores genéticos.

Existen varios signos que pueden indicarnos que nuestra perrita está en la plenitud de este período, entre estos síntomas del celo en las perras encontramos los siguientes:

  • Sangrado.
  • Vulva inflamada.
  • Orinan con más frecuencia para marcar.
  • Más irritabilidad y agresividad de lo normal.
  • Intranquilidad y ansiedad.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestra perra veremos que rechaza a los machos o bien que los busca y acepta. Otro síntoma importante a tener en cuenta es la tristeza y la depresión que pueden surgir cuando el ciclo termina y no ha habido embarazo. Este es un punto delicado pues la perra puede desarrollar embarazo psicológico, por este motivo si no vamos a permitir que nuestra compañera peluda se reproduzca es mejor esterilizarla, evitando así muchos problemas de salud graves que pueden llegar a surgir.

Cuánto dura el celo de una perra - etapas y tiempo

Para contestar a la duda de cuánto dura el celo de una perra, debemos pensar cómo es el celo de una perra y empezar por tener en cuenta que el ciclo reproductivo o sexual de las perras se divide en 4 partes. En estas distintas etapas nuestra perra sufre cambios hormonales y, por lo tanto, de comportamiento con el fin de que el cuerpo esté preparado para reproducirse. Este ciclo de reproducción hace que nuestra peluda pueda reproducirse 2 veces al año.

Las distintas etapas del celo son las siguientes:

1. Proestro

Es la fase en la que la vulva de la perra está muy inflamada y debido a esta vasodilatación de las paredes de la vulva se da un sangrado que nada tiene que ver con la forma en la que sangran las mujeres. Este sangrado puede ser de poca cantidad, el cual puede que no notemos sobre todo si nuestra perra se limpia mucho, o puede ser mucho más abundante, pero siempre será de un color rojo vivo. Los machos se sienten atraídos por las feromonas de la hembra en este período y esta, en esta etapa, los rechaza e incluso puede ponerse agresiva ante la insistencia de ellos, esta fase dura entre 6 y 11 días.

2. Estro

En esta etapa se produce la ovulación, por lo que es la fase fértil, y aunque la vulva sigue hinchada se reduce o incluso termina el sangrado. Las perras empiezan a orinar más para atraer a los machos y los aceptan para reproducirse. Este punto del ciclo reproductivo de una perra suele durar entre 5 y 15 días.

3. Metaestro

Eta es la fase en la que, si se ha producido al menos una copulación, la perra está embarazada. Esta etapa dura entre 110 y 140 días que comprenden la gestación, el parto y la lactancia. En este tiempo las perras no son fértiles ya que el cuerpo se recupera y descansa, centrándose en la lactancia.

4. Anestro

Es la última fase del ciclo reproductivo de una perra y es el período de descanso completo de la actividad reproductiva. Los niveles de progesterona se reducen y el cuerpo comienza a prepararse para llegar a la primera fase, el proestro, de nuevo. Esta fase tiene una durabilidad variable que depende de cada hembra.

Cuánto dura el celo de una perra - el tiempo

En resumen, respecto al tiempo de celo en sí o, lo que sería igual, cuántos días dura el sangrado de una perra en celo podemos decir que:

  • Proestro: dura una media de 9 días, aunque puede oscilar entre 6 y 11.
  • Estro: dura entre 7 y 9 días, pero puede durar entre 5 y 15 días.

Así, juntando las dos fases activas principales en las que la perra tiene el celo, podemos decir que el celo de una perra dura entre 2 y 4 semanas, yendo a los casos más extremos de menor y mayor tiempo.

Qué se puede hacer para calmar la ansiedad de una perrita en celo

¿Tu perra está en celo y tiene ansiedad o la oyes llorar? Sigue estas recomendaciones para ayudar a clamar la ansiedad de una perra en celo que no para de llorar:

  • Recuerda darle comida más nutritiva a tu perra mientras está con el celo, pues el esfuerzo que tiene que hacer el cuerpo en esta etapa es mayor que el habitual y necesita más nutrientes para no debilitarse y encontrarse mal. Procura que siempre sea una nutrición saludable para ella.
  • No dejes de pasearla para que esté lo más activa posible físicamente y mentalmente. Para ello, también te recomendamos que juegues mucho con ella y le prepares juegos de olfato en casa, como el sembrado de pienso o trozos de comida escondiéndolos en ciertos lugares de la casa y animándola a rastrearlos.
  • Pasa tiempo con ella ejercitándola, como ya hemos comentado, pero también jugando, ofreciéndole mucho cariño y caricias, limpiándola y acicalándola, etcétera.
  • Puedes darle plantas para la ansiedad buenas para perras en celo. Las plantas que son muy buenas para cuando las perras están muy ansiosas durante el celo son la valeriana, la manzanilla y la hierba de San Juan.

En estos otros artículos te hablamos sobre las Propiedades y dosis de valeriana para perros y acerca de la Manzanilla para perros.

La esterilización en las perras

La esterilización en las perras a veces es necesaria para poder solucionar alguna enfermedad que en ese momento está afectado a nuestra amiga peluda y, otras veces, preferimos hacerla como forma preventiva para evitar enfermedades y problemas de salud. Otro motivo es que sencillamente como no queremos tener camadas, preferimos evitar que nuestra perrita esté embarazada 2 veces al año.

Este proceso no resulta peligroso para la salud de nuestro can y sirve tanto para prevenir y reducir el abandono de perros como para evitar que la hembra llegue a sufrir embarazos psicológicos, desprendimiento de útero y cáncer de mama entre otros problemas graves.

Ahora que ya sabes más sobre el ciclo reproductivo de los canes y cuánto dura el celo de una perra, puede que te interese leer este otro artículo de unCOMO sobre Cada cuánto los perros están en celo, en el que además de hablarte de las perras también te explicamos cómo afecta a los machos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el celo de una perra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.