Compartir

Cuánto dura el celo de una perra

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto dura el celo de una perra

El ciclo reproductivo de las perras, más conocido comúnmente como el celo, consta de 4 fases durante las cuales su organismo sufre diversos cambios. Si tenemos una perrita como compañera debemos conocer este aspecto de su vida para poder ofrecerle los mejores cuidados, puesto que su instinto reproductivo se verá agudizado y sufrirá una serie de síntomas. Es muy importante que, si no quieres que tu perrita tenga crías cada vez que esté en este período, evites que tenga contacto con macho durante la etapa activa de este ciclo o bien que la esterilices.

Si quieres conocer cuánto dura el celo de una perra, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las distintas fases y el tiempo que transcurre en cada una de ellas.

También te puede interesar: Cada cuánto los perros están en celo

El celo en las perras

Para saber cuánto tiempo tiene el celo tu perra, lo primero que debes conocer es cómo es el celo de las perras. Lo primero a tener en cuenta es que el primer celo de las perras se da dependiendo sobre todo del tipo de raza que sean, concretamente si son de raza pequeña este puede comenzar alrededor de los 6 meses, en cambio si son de tamaño más grande puede darse alrededor de los 12 o incluso 14 meses. Otros factores son el ambiente y el estado de salud de la perra, además de los factores genéticos.

Existen varios signos que pueden indicarnos que nuestra perrita está en la plenitud de este período, entre estos síntomas del celo encontramos los siguientes:

  • Sangrado
  • Vulva inflamada
  • Orinan con más frecuencia para marcar
  • Más irritabilidad y agresividad de lo normal
  • Intranquilidad y ansiedad

Dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestra perra veremos que rechaza a los machos o bien que los busca y acepta. Otro síntoma importante a tener en cuenta es la tristeza y la depresión que pueden surgir cuando el ciclo termina y no ha habido embarazo. Este es un punto delicado pues la perra puede desarrollar embarazo psicológico, por este motivo si no vamos a permitir que nuestra compañera peluda se reproduzca es mejor esterilizarla, evitando así muchos problemas de salud graves que pueden llegar a surgir.

Cuánto dura el celo de una perra - El celo en las perras

Etapas del celo en las perras

Para contestar a la duda de cuánto dura el celo de una perra, debemos pensar que e ciclo reproductivo o sexual de las perras se divide en 4 partes. En estas distintas etapas nuestra perra sufre cambios hormonales y, por lo tanto, de comportamiento con el fin de que el cuerpo esté preparado para reproducirse. Este ciclo de reproducción hace que nuestra peluda pueda reproducirse 2 veces al año.

Las distintas etapas del celo son las siguientes:

  1. Proestro: es la fase en la que la vulva de la perra está muy inflamada y debido a esta vasodilatación de las paredes de la vulva se da un sangrado que nada tiene que ver con la forma en la que sangran las mujeres. Este sangrado puede ser de poca cantidad, el cual puede que no notemos sobre todo si nuestra perra se limpia mucho, o puede ser mucho más abundante, pero siempre será de un color rojo vivo. Los machos se sienten atraídos por las feromonas de la hembra en este período y esta, en esta etapa, los rechaza e incluso puede ponerse agresiva ante la insistencia de ellos, esta fase dura entre 6 y 11 días.
  2. Estro: en esta etapa se produce la ovulación, por lo que es la fase fértil, y aunque la vulva sigue hinchada se reduce o incluso termina el sangrado. Las perras empiezan a orinar más para atraer a los machos y los aceptan para reproducirse. Este punto del ciclo reproductivo de una perra suele durar entre 5 y 15 días.
  3. Metaestro: esta es la fase en la que, si se ha producido al menos una copulación, la perra está embarazada. Esta etapa dura entre 110 y 140 días que comprenden la gestación, el parto y la lactancia. En este tiempo las perras no son fértiles ya que el cuerpo se recupera y descansa, centrándose en la lactancia.
  4. Anestro: es la última fase del ciclo reproductivo de una perra y es el período de descanso completo de la actividad reproductiva. Los niveles de progesterona se reducen y el cuerpo comienza a prepararse para llegar a la primera fase, el proestro, de nuevo. Esta fase tiene una durabilidad variable que depende de cada hembra.

La esterilización en las perras

La esterilización en las perras a veces es necesaria para poder solucionar alguna enfermedad que en ese momento está afectado a nuestra amiga peluda y, otras veces, preferimos hacerla como forma preventiva para evitar enfermedades y problemas de salud. Otro motivo es que sencillamente como no queremos tener camadas, preferimos evitar que nuestra perrita esté embarazada 2 veces al año.

Este proceso no resulta peligroso para la salud de nuestro can y sirve tanto para prevenir y reducir el abandono de perros como para evitar que la hembra llegue a sufrir embarazos psicológicos, desprendimiento de útero y cáncer de mama entre otros problemas graves.

Ahora que ya sabes más sobre el ciclo reproductivo de los canes y cuánto dura el celo de una perra, puede que te interese leer este otro artículo de unComo sobre cada cuánto los perros están en celo, en el que además de hablarte de las perras también te explicamos cómo afecta a los machos.

Cuánto dura el celo de una perra - La esterilización en las perras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el celo de una perra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuánto dura el celo de una perra

6 comentarios
Su valoración:
ofelia
buenas noches, estoy preocupada por mi compañera peluda, estan en celo desde aprox. 1 mes tiene la vulva inflama lo q ella hace es lanverse, tiene 8 años de vida, no se cuanto es en una perra ella es de raza matil napolitano con cazador, no se si influye la raza pero este es como su cuarto celo ella nunca a tenido crias.... de la no noche a la mañana le dio vomito, como debe ser la alimentacion de mi amuga........como debo tratarla................si me orientan de verdad que lo voy agradecer, buenas noches.......soy de venezuela.................gracias.
Rosa maria
Si mi perra hasky sangra aun y la agarra un perro está preñada ?
Rosa maria alvarez
Que hago si un perro de la calle agarro a mi hasky y no quiero que quede preñada
Marce
Las perras pueden salir preñadas de dos perros en el mismo celo
Saya
Tengo una perrita ahora está en celos trato que el perro no la sirva pero que le puedo dar para que no se vuelva a
L celo no quiero que tenga cria
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Saya,

Mientras ahora esté con el celo lo único que puedes hacer es asegurarte de tener separados en todo momento. Existen distintos métodos para evitar que críen, desde inyecciones hasta la cirugía. Las inyecciones y otros medicamentos no son nada recomendables porque tienen muchos efectos secundarios negativos. La mejor opción es la esterilización o castración, a ser posible de ambos perros, hembra y macho. Tiene muchas más ventajas, no solo el hecho de impedir que críen dos veces al año. Te aconsejo que lo hables con el veterinario. Te dejo información completa sobre:

Cómo evitar que una perra en celo quede embarazada:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-una-perra-en-celo-quede-embarazada-los-mejores-consejos-47964.html

Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar a mi mascota y sus beneficios:

https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-diferencias-entre-castrar-y-esterilizar-a-mi-mascota-22634.html

Saludos
Guillermina
Tengo dudas respecto a mi perrita. Nos fuimos al campo y ella estaba muy inquieta mientras estuvimos dentro de la casa, en la noche. Al siguiente día se nos perdió y la encontramos un rato después y ahora ya en la casa no se ha levantado ni salido de su refugio como acostumbra. Cuando viajamos al campo había sangrado 10 o 15 días antes. Es posible que esté preñada???, ya que allá es imposible encerrarla. GRACIAS.-
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Guillermina,

Es posible que esté embarazada por las fechas que comentas, es decir por los días que hace del sangrado. Sin embargo, la única forma de saberlo es que el veterinario le haga unas pruebas pasados unos pocos días tras el comienzo de la gestación.

Saludos

Cuánto dura el celo de una perra
1 de 3
Cuánto dura el celo de una perra

Volver arriba