Cuánto debe comer mi perro

Cuánto debe comer mi perro

La cantidad de comida y las veces que demos de comer a nuestro perro a lo largo del día son esenciales para evitar que el animal no engorde demasiado o, por el contrario, no ingiera los nutrientes necesarios.

Saber elegir bien la comida del can y sacarlo a pasear para que haga ejercicio son factores cruciales para evitar la obesidad canina pero no sirven de nada si damos a nuestro perro más cantidad de comida de la que necesita. Si quieres saber cuánto debe comer tu perro para mantenerlo en su peso ideal, en este artículo de unComo te damos las claves.

Pasos a seguir:
1

Elegir la comida de tu perro es fundamental para asegurar que lleva una vida saludable y equilibrada pero también lo es la cantidad de comida que le das. Así, en función de la edad y el tamaño de tu mascota deberás darle unas cantidades u otras.

2

Todos los cachorros de hasta 4 meses de edad necesitan ingerir de 4 a 5 comidas al día. Durante los primeros meses los perros necesitan alimentarse bien para crecer y desarrollarse correctamente, es por ello que esta es la etapa en la que deberemos darle más veces de comer.

A partir del mes y medio de vida, deberás empezar a darle comida de cachorro mezclada con agua, y, poco a poco, ir rebajando la cantidad de agua hasta darle pienso seco. Las razas pequeñas deben comer 5 veces al día, las grandes 4 porque tienen un crecimiento y desarrollo más lento. Si quieres saber cuándo debes cambiar la comida de cachorro por la de adulto, consulta este artículo.

3

Intenta crear una pauta de alimentación dándole las comidas siempre a las mismas horas; esto es muy importante para establecer una rutina en el perro. Recuerda que los perros son animales que necesitan seguir unas normas y los primeros 6 meses son los más adecuados para empezar a marcar las pautas, tanto de alimentación como de adiestramiento.

4

De los 4 a los 6 meses debes pasar a darle a tu perro 3 comidas al día. La mayoría de las razas, a los 4 meses se encuentran en la mitad de su desarrollo, pesan la mitad de lo que pesarán de adulto y, por ello, debemos rebajar una comida. En caso de razas pequeñas, serán 4 veces por día.

5

A partir de los 6 meses tu perro empieza a ser adulto y debes darle 2 comidas diarias. Es muy importante saber cuántas veces darle de comer a tu perro para que crezca sano y fuerte. Pasados los 8 meses de edad, o el año si es de raza gigante (gran danés), puedes continuar con las dos comidas o bajar a una, dependerá de si prefieres racionarle la comida o dársela de una sentada.

En cuanto a la cantidad de comida de perro que debes darle por ración dependerá, sobre todo, del tamaño y peso de tu can. En general, los perros deben comer el 2 o 3% de su peso total, de manera que lo más recomendable es que consultes a tu veterinario, mires la tabla de recomendaciones del pienso o te documentes sobre la cantidad ideal que necesita la raza de tu can.

6

No obstante, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a determinar la cantidad de comida ideal para tu perro. Las razas pequeñas necesitan menos cantidad que las grandes. Así pues, las razas de bajo peso, como los chihuahuas, hasta los 4 meses necesitarán ingerir entre 29 y 92 gramos diarios, en función del peso que tendrán de adulto.

Por ejemplo, si pesará 1 kg, deberás darle entre 29 y 33 g, pero si su peso será de 4 kg, la cantidad deberá estar entre los 78 y 92 g. A mayor peso final, mayor cantidad de comida.

De los 4 a los 6 meses, deberás darle entre 33 y 84 g. De los 6 a los 8 meses, la cantidad debería oscilar entre los 28 y los 66 g. Y, a partir de los 8 meses, entre 23 y 65 g. Como ves, conforme el perro avanza en edad la cantidad disminuye porque su cuerpo va cambiando y no requiere de tanto alimento.

Para saber cuál será el peso de adulto de tu cachorro deberás llevarlo a tu veterinario para que lo analice y determine.

7

Las razas pequeñas de mayor peso, como el bulldog francés, requieren de cantidades de comida más elevadas, también en función de su peso de adulto. Estos son los gramos que debes darle a tu can según la edad para que sepas cuánta comida debe comer tu perro:

  • Hasta los 4 meses, entre 115 y 240 g
  • De los 4 a los 6 meses, entre 140 y 245 g
  • De los 6 a los 8 meses, entre 140 y 235 g
  • A partir de los 8 meses, entre 135 y 230 g
8

En cuanto a las razas grandes, las cantidades generales recomendadas son las siguientes:

  • Hasta los 4 meses, entre 210 y 480 g
  • De los 4 a los 6 meses, entre 365 y 590 g
  • De los 6 a los 8 meses, entre 390 y 520 g
  • A partir de los 8 meses, entre 340 y 445 g

Las razas gingantes tienen un crecimiento más lento y, por ello, las cantidades varían. Así, la cantidad de comida que debe comer tu perro si pertenece a estas razas es la siguiente:

  • Hasta los 4 meses, entre 310 y 855 g
  • De los 4 a los 6 meses, entre 635 y 1020 g
  • De los 6 a los 9 meses, entre 800 y 955 g
  • De los 9 a los 12 meses, entre 640 y 935 g
  • A partir de los 12 meses, entre 615 y 830 g
9

Si tu perro sufre de alguna enfermedad o por el motivo que sea tu veterinario determina que debe comer más veces al día o menos, sigue los pasos de tu veterinario. Además, el tipo de pienso que puedes escoger para tu perro también variará si éste sufre de algún tipo de enfermedad como dermatitis o displasia, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe comer mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Recuerda que las cantidades indicadas son por día, de manera que debes dividir la cantidad entre el número de raciones que debes darle.
  • Hasta que tu perro alcance la edad adulta, la cantidad de comida se determina en función del peso que tendrá de adulto.