Compartir

Cuánto debe comer mi gato

Por Eva López. Actualizado: 20 abril 2017
Cuánto debe comer mi gato
Imagen: nuevasmascotas.com

Elegir la comida adecuada para tu gato es importante si quieres que crezca sano, fuerte y feliz, pero no es el único aspecto que debes tener en cuenta. La cantidad de comida que le proporcionas es esencial para evitar que tu mascota adquiera sobrepeso o, por el contrario, le falten nutrientes, sobre todo, si se trata de un gato esterilizado. En genereal, los gatos no acostumbran a comer más de lo necesario, pues son más independientes y autosuficientes que los perros pero, siempre es recomendable que realices un control de lo que come. Por ello, en este artículo de unComo, te mostramos las claves para que sepas cuánto debe comer tu gato.

También te puede interesar: Cuánta agua debe beber un gato al día
Pasos a seguir:
1

Como hemos dicho, la mayoría de los gatos son autosuficientes y tienden a racionarse ellos mismos la comida durante el día, sin embargo la cantidad total diaria debes proporcionársela tú en función de su edad y peso de adulto. Y, en caso de tener un gato esterilizado o muy glotón, que debore la comida sin apenas masticar y de una sola toma, siempre es recomendable que se la raciones tú.

2

Los primero meses de vida de tu gato son cruciales para su desarrollo y crecimiento, es por ello que es la etapa en la que más nutrientes y proteínas necesitan ingerir. Así, hasta los 4 meses, deberás darle al menos 5 comidas al día. Recuerda que su estómago es muy pequeño y no acepta cantidades muy grandes de comida por toma, así pues intenta ponerle entre 20 y 25 gramos por ración. La cantidad exacta debes determinarla en función de su peso de adulto, que deberás consultar con su veterinario.

Cuánto debe comer mi gato - Paso 2
Imagen: petclic.es
3

De los 4 a los 6 meses deberás reducir las comidas a 4 al día y aumentar 10 gramos por toma. Su estómago va creciendo y empieza a tolerar cantidades más grandes pero, siempre sin pasarnos pues queremos que nuestro gato se mantenga en su peso ideal. Recuerda que debes consultar con su veterinario el peso que tendrá tu gato de adulto para conocer la cantidad exacta que debes darle por ración.

4

De los 6 a los 8 meses reduce una comida. Así, deberás darle 3 comidas al día de 40-60 g cada una. Y, de los 8 al año de edad, reduce a las dos comidas diarias que deberás darle a lo largo de su vida. A diferencia de los perros, los gatos no toleran una única comida al día, es por ello que debes racionársela en dos tomas, una vez alcanzada la edad adulta, la cual ocurre al cumplir un año. En función de su peso deberás darle más o menos comida.

5

Una vez alcanzada la edad adulta debes saber que la cantidad de comida varía en función del peso de tu gato. Las indicaciones generales por cantidad diaria total son las siguientes:

  • Si tu gato adulto pesa 4 kg deberás darle entre 200 y 250 g
  • Si pesa 5 kg, entre 250 y 300 g
  • Si pesa 6 kg, entre 290 y 330 g
  • Si pesa 7 kg, entre 310 y 375 g
  • Si pesa 8 kg, entre 340 y 410 g
  • Si pesa 9 kg, entre 390 y 460 g
  • Si pesa más de 10 kg, entre 410 y 570 g

Estas cantidades son aproximadas y no pueden adaptarse a todos los gatos, puesto que dependerá del sexo y la raza del felino. Recuerda que dicha cantidad debes racionarla en dos tomas. En general, los machos pesan más y necesitan ingerir más cantidad de comida, pero cuando se trata de hembras gestantes lo recomendable es proporcionar a la gata la cantidad que pida, pues necesita una mayor cantidad de proteínas y calcio, sobre todo.

6

La raza del gato juega un papel fundamental en el peso final de adulto y, por ende, en la cantidad de comida que debemos darle. Si tu gato es de raza pequeña y pesa más de 7 kg, estamos hablando de un felino obeso y debes ponerlo a dieta para que vuelva a alcanzar su peso ideal. Por ello, es tan importante que realices las revisiones pertinentes con su veterinario y consultes, siempre, la cantidad y tipo de comida que piensas darle.

Cuánto debe comer mi gato - Paso 6
Imagen: shopcatobsession.com
7

Recuerda que los gatos no acostumbran a beber mucha agua y debes alternar el pienso seco con la comida húmeda para suplir esta falta de líquido. Así pues, si durante los primeros meses de vida debes darle 5 comidas al día, intenta que 2 sean de pienso seco y 3 de comida húmeda, por ejemplo.

8

Es importante que conozcas los alimentos tóxicos para los gatos a fin de no proporcionarlos ni dejarlos a su alcance. Puesto que pueden contraer enfermedades graves que pongan en peligro su vida.

Cuánto debe comer mi gato - Paso 8
Imagen: mundogatos.com
9

Sea cual sea la raza y la edad del gato, es importante comprar la comida de la mejor calidad posible, por esto desde unComo te recomendamos que visites la sección de pienso para gatos de Miscota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe comer mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuánto debe comer mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Oscar
Anda que menuda metida de pata con los pesos de las comidas. En los piensos pone las cantidades que segun el peso de las mascotas tenemos que darle, y SI, REALMENTE PARECE MUY MUY POCA COMIDA. Pero hemos de tener en cuenta que la mayoria de nuestros gatos se pasan casi todo el dia durmiendo y su gasto energetico es MUY MUY bajo.
JOSË
La tabla que relaciona peso con cantidad de comida esta equivocada
David
Ostras asta el medio kilo de pienso diario que necesita un gato? Sin sumarle, algun pate, palitos, y piscolabis, ademas de comerse mi gato el pienso de los perros a veces...
Enserio, creo que las medidas hay que calcular estas que pone nuevamente, ademas dai hay que poner de unos 25g. Cada toma hasta el medio kilo para un adulto en dos veces... No va bien algo.
Eso sin mirar por uno mismo aparte, osea que comeria mas y mejor que yo cada dia...
America Jacqueline
tengo una gatita de 8 meses...cuanto debe comer? es muy anciosa, esta operada y esta engordando mucho.
Su valoración:
Alisa
pienso que hay que quitarle los ceros a las cantidades de croquetas....
Su valoración:
Gustavo Raura
Hola tengo una pareja de gatos (hermanos) ,tiene seis meses de edad pero creo que les estoy dando de comer muy mal por que alterno comida casera con galletas ,que debo hacer?
Su valoración:
karen Renée Abrisqueta Sempere
Hola. Me parece que las cantidades están equivocados unas. Un gato de unos 4 kg de peso debe comer entre 40/50gr por dia, si es comida seca, o unos 150/170gr por día si es comida húmeda. Las cantidades que has puesto en el artículo son brutales. Saludos
Su valoración:
Luz Elena Ríos A.
Mi gato tiene 6 meses y hace 15 dias fue esterilizado. Cuanta comida le debo dar diariamente? Gracias.
Su valoración:
Julián Martín
Agradezco la información, pero un gato normal de unos cuatro o cinco kilos no me creo que necesite toda esa cantidad de comida, y si las cantidades en peso de la comida, son las exactas,,,, no lo será el tiempo, mis gatos están todos gorditos, comen hasta saciarse, y se comen un kilo de comida entre tres y cuatro días, son cuatro gatos, así que esas cantidades creo que están erradas. Aún así interesante artículo, Gracias.
Rosalynn
Un gato de 10 kg??? 22 libras... que tipo de gato es??? Un gato regular doméstico puede pesar tanto??? Los gatos en panama pesan como 5 libras... esas medidas o están mal o acá tenemos puros gatos pitufos!!!
fernando garcia paya
..... El mío...9.300 come 90 a 100g de pienso seco. Ahora está a dieta y le pongo 80g de Affinity

Cuánto debe comer mi gato
Imagen: nuevasmascotas.com
Imagen: petclic.es
Imagen: shopcatobsession.com
Imagen: mundogatos.com
1 de 4
Cuánto debe comer mi gato

Volver arriba