Compartir

Cuántas veces al día debo sacar a mi perro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántas veces al día debo sacar a mi perro

¿Acabas de introducir un perro a tu familia? Entonces seguro que te están surgiendo varias dudas al respecto como, por ejemplo, cómo alimentarle, qué vacunas ponerle o cuántos paseos debes darle durante un día. Todas estas respuestas siempre vendrán supeditadas a la raza y la edad del animal pues no son los mismos cuidados los que requiere un perro de tres años que uno que acabe de nacer. En este artículo de unComo vamos a contarte cuántas veces al día debes sacar a un perro para que sepas la media aconsejada y, así, puedas cuidar a tu can tal y como lo necesita.

También te puede interesar: Cuándo debo cortar las uñas a mi perro

Depende de la edad del perro

Para saber cuántas veces al día debes sacar a un perro lo primero que tenemos que valorar es la edad del animal pues un cachorro necesitará salir en muchas más ocasiones debido a que aún no sabe aguantarse sus necesidades y, además, tiene la vejiga de un tamaño muy pequeño. Por eso, para poder adiestrar un cachorro y enseñarle que no haga pis en casa tendrás que sacarle a pasear desde muy pequeño para que entienda que durante esas salidas es cuando tiene que evacuar.

Así pues, en términos generales se especifica que las salidas de los perros van supeditadas a su edad y, por tanto, deberán repartirse de esta forma:

  • De 0 a 14 semanas: tiene que salir 12 veces al día y dejando pasar, como máximo, dos horas entre cada salida para evitar que hagas sus necesidades en casa y para enseñarle que es en la calle donde debe hacerlas. Además, en este momento es cuando empieza a aprender a hacer las digestiones por lo que su hora de defecar será mucho menos estable que cuando llega a la etapa adulta.
  • De 15 a 22 semanas: podemos reducir las salidas a tan 8 veces al día. Este es el momento del aprendizaje en el que podrás comenzar a adiestrarle y a que entienda dónde debe hacer sus cosas además de otros conceptos como no pedir comida, no subirse al sofá, etcétera. Si quieres más información al respecto te invitamos a leer el artículo de unComo sobre adiestrar a un cachorro donde te indicamos los aspectos básicos que podrás inculcarle fácilmente.
  • De 22 a 32 semanas: continuamos bajando la frecuencia de paseos y, en esta ocasión, tan solo hará falta que lo saquemos 6 veces al día aproximadamente. En este momento ya debe ser habitual que el animal se haya acostumbrado a orinar y defecar en la calle aunque todavía le puede costar aguantarse el pipí, por eso, puede ser que tenga alguna urgencia momentos antes de salir por la puerta.
  • A partir de las 32 semanas ya se considera que un perro está en su etapa adulta y, por tanto, bastará con que lo pasees de 3 a 4 veces al día, dependiendo de su personalidad y de su energía. En esta etapa el animal ya puede aguantarse las ganas mientras está en casa y, para conseguir adaptarnos a su naturaleza, se recomienda que repartas los paseos en diferentes momentos del día significativos como primera hora de la mañana, después de comer y la noche; por la tarde puede ser un buen momento para que juegue y se relacione con otros canes.

Estos datos son aproximados ya que, como hemos dicho, todo dependerá de las necesidades de tu perro, de su raza y de su edad exacta. Además los perros de razas pequeñas también suelen requerir de más salidas diarias pues suelen presentar una mayor energía que tienen que quemar y consumir con los paseos.

Cuántas veces al día debo sacar a mi perro - Depende de la edad del perro

Cuánto tiempo pasear a un perro

Otra de las cuestiones básicas que pueden aparecerte cuando saques a pasear a tu perro es la duración de estos paseos. Ten en cuenta que, para el animal, estos momentos son los que les permitirán relacionarse con otros perros, salir de casa, olfatear, jugar, correr, etc., así que es recomendable que estés el tiempo mínimo para que pueda divertirse, además de hacer sus necesidades. No debemos ver los paseos con la finalidad única de que el animal haga pis o defeque sino que tenemos que verlos como realmente son: el momento de recreo del animal.

Dicho esto, debes saber que, en general, deberías sacar al perro media hora en cada paseo y, si no tienes tiempo para tanto, puedes sacarle poco por la mañana pero por la tarde o noche darle un largo paseo de 1 hora donde el animal corra, juegue y se canse. Además, dependiendo de la edad del can, tendrá que quemar más o menos energía (los cachorros son más nerviosos que los adultos) por lo que también deberás tener en cuenta este aspecto para poder determinar la duración de las salidas.

Puedes valorar si estás sacando a tu perro el tiempo que necesita observando su comportamiento en casa, así, si ves que no descansa tranquilo o que siempre está buscando algo con lo que divertirse en casa puede que sea un indicador que nos revele que necesita distraerse más, esto es, salir más veces o que los paseos sean más fructíferos. Llévalo al parque, a la playa o relaciónalo con otros perros, así, conseguirás que él solo corra y juegue sin que necesite tu constante atención.

Un paseo básico deberá permitir que el can pueda llevar a cabo cometidos propios de su naturaleza, como los siguientes:

  • Que pueda relacionarse con otros perros: la sociabilidad es un elemento básico dentro de la educación canina así que deberás permitir que los paseos duren lo suficiente como para que el animal pueda conocer a otros de su raza y, si se da el caso, que jueguen un rato juntos.
  • Que haga ejercicio: también deberás permitir que el can se canse, corra, juegue y, en definitiva, haga ejercicio. Además de ser un aspecto divertido para el animal es también un elemento necesario para su salud ya que deberá quemar las calorías que toma con el alimento, ejercitar sus músculos y fortalecer sus huesos.

Si tienes un perro miedoso o que no siente un especial interés por ir a la calle, en unComo te recomendamos que, en lugar de sacarlo 3 o 4 veces, aumentes sus salidas pero que sean de menos duración (de unos 10 o 15 minutos para que le dé tiempo de todo). No debes obligar a que el animal lo pase mal si te está pidiendo estar en casa pero sí que debes enseñarle a salir para que se ejercite, haga sus necesidades fuera y pueda relacionarse con otros animales.

Cuántas veces al día debo sacar a mi perro - Cuánto tiempo pasear a un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces al día debo sacar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuántas veces al día debo sacar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mireya
Mi perro es criollo entre talla chica mediana de 3 años es activo y le gusta salir cuanto tiempo debo sacarlo?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mireya, es importante sacarlo 3 veces al día como mínimo. Pero si es muy activo lo importante no es cuántas veces lo saques sino que esas salidas sean largas y en las que el perro pueda jugar y soltar adrenalina. Un saludo
Su valoración:
RICARDO ERNESTO MATEOS
TENGO UN PASTOR ALEMAN DE TRES AÑOS, QUE TIEMPO AL DIA DEBO SACARLO A PASEAR ? OTRO PROBLEMA PIERDE MUCHISIMO PELO, GRACIAS.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo, en este otro artículo te contamos cómo cuidar a un pastor alemán: http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-pastor-aleman-40287.html Saludos

Cuántas veces al día debo sacar a mi perro
1 de 3
Cuántas veces al día debo sacar a mi perro

Volver arriba