Cuánta agua debe beber un perro al día

Cuánta agua debe beber un perro al día
Imagen: pixabay.com

Sabemos que los humanos debemos beber alrededor de dos litros de agua diarios pero ¿qué hay de nuestras mascotas? Como ocurre con nosotros, la ingesta de líquido es mucho más importante que la cantidad de comida que damos a nuestros perros, pues de nada sirve que raciones su alimentación y le des los gramos que su cuerpo necesita si luego tiene una falta de hidratación. Para que esto no ocurra, en este artículo de unComo te mostramos cuánta agua debe beber un perro al día.

Pasos a seguir:
1

Sobre todo durante las épocas de calor, es fundamental controlar la cantidad de agua que ingiere nuestro perro, pues una falta de hidratación podría desencadenar un golpe de calor. Otra de las consecuencias de la mala hidratación en nuestros cans es el estreñimiento, pues al no tomar todo el agua que su cuerpo necesita las heces se tornan más duras y se incrementa la dificultad para expulsarlas.

2

La cantidad de agua diaria variará, sobre todo, según el tipo de comida que le demos y el peso del can. Así pues, un perro que siga una dieta basada en pienso seco requerirá más líquido que otro que se alimente de comida húmeda. No obstante, los veterinarios siempre recomiendan proporcionar al can pienso seco debido a que las latas de comida húmeda contienen una cantidad de grasa mucho más elevada.

Imagen: alfredolujan.com
3

Puesto que la cantidad de comida en gramos se calcula en función del peso de nuestro perro adulto, para saber la cantidad de litros aproximados que nuestro can debe ingerir al día también deberemos basarnos en su peso. En este caso, lo más recomendable es que el can ingiera 60 ml de agua por cada kg que pese. Así, un perro que pese 10 kg, por ejemplo, deberá ingerir 600 ml de agua diarios. Sin embargo, tal y como especificamos, esta cantidad es orientativa, pues la actividad física y el clima también influyen.

4

Esto quiere decir que un perro de raza grande, por ejemplo, que pese 20 kg, coma entre 300 y 400 g al día y realice dos paseos de 1 hora cada uno en el que haga mucho ejercicio físico, en lugar de necesitar los 1200 ml de agua que indica el resultado de la operación anterior (multiplicar los 20 kg de peso por 60 ml), requerirá de un mínimo de un litro y medio diario. Como ves la diferencia es relativamente pequeña pero necesaria.

5

Recuerda que en cada paseo debes hacer pausas de 10 minutos para que el perro beba agua y descanse antes de seguir con el ejercicio físico, independiemente de la raza. Eso sí, no es aconsejable que le des más de 250 ml de agua durante estos descansos, un exceso de líquido durante la actividad física puede resultar en una torsión gástrica, por ello es importante controlar las cantidades.

6

En cuanto a al agua que debe beber un cachorro al día, durante los tres primeros meses los veterinarios aconsejan mezclar el pienso de cachorro con agua para que se reblandezca y le sea más fácil masticarlo. Así pues, al tiempo que se alimentan se hidratan. En cuanto el cachorro empieza a ingerir la comida y el agua por separado, la operación es la misma, multiplicar 60 ml de agua por el total de su peso. Por ejemplo, un cachorro de 5 meses que pese 1500 g deberá beber 90 ml diarios, aproximadamente. Recuerda que el clima influye, por lo que si las temperaturas son elevadas deberás aumentar la cantidad de agua.

7

El agua debe ser fresca, ni muy fría ni natural, para mantener la temperatura corporal adecuada de nuestro perro. Asimismo, si no dispones del tiempo necesario para calcular la cantida de agua idónea, lo más aconsejable es que mantengas el cuenco siempre lleno. Eso sí, siempre vigilando si tu can bebe y cuánto. Puesto que si no ingiere el agua que debe aún teniendo el cuenco lleno, es posible que sufra alguna dolencia o enfermedad y debas llevarlo al veterinario, lo mismo ocurre si por el contrario está todo el día bebiendo agua.

Imagen: archieli.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánta agua debe beber un perro al día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.