Compartir

Cuándo se puede bañar a un cachorro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 1 abril 2020
Cuándo se puede bañar a un cachorro

La higiene de un perro es tan importante como la alimentación, el adiestramiento y otros aspectos básicos para su desarrollo. El crecimiento de un cachorro y los hábitos saludables que debe mantener a lo largo de la vida dependerán en gran medida del cuidado y la atención de su tutor, por lo que es fundamental que tenga claras las necesidades principales del canino.

Entre estas necesidades está la de una buena higiene desde el nacimiento de la mascota. Aún así, es importante conocer las particularidades que tiene. Si quieres saber cuándo se puede bañar a un cachorro, la frecuencia idónea para hacerlo, los mejores champús para su piel y otros aspectos interesantes sobre el tema, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cuándo empezar a bañar al perro

Cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez

Si te preguntas a qué edad puedo bañar a un cachorro de perro, el factor principal a considerar es la prevención de enfermedades en las primeras semanas de vida. Una de las más comunes en los caninos es la del moquillo, una enfermedad de origen vírico que afecta a las mascotas de cualquier edad.

No obstante, son los cachorros los que tienen una mayor exposición al moquillo, ya que el sistema inmunitario no está lo suficientemente desarrollado. Bañar a un perro con agua y jabón antes finalizar su calendario de vacunas es un gran riesgo, pues puede exponerse a un exceso de frío y, en consecuencia, contraer enfermedades como el moquillo.

Por lo tanto, puedes bañar a un cachorro a partir de las 12 semanas de vida. A los tres meses es cuando debería haber terminado el periodo de vacunación, por lo que su organismo ya debe estar preparado con defensas suficientes para que pueda bañarse sin exponerse a grandes riesgos para la salud.

El calendario de vacunas en caninos se inicia a las 8 semanas de vida y, en algunos casos, puede alcanzar las 15 semanas, por lo que toda precaución será beneficiosa para la salud del cachorro. A partir de las 12 semanas puedes bañarlo, pero procura secarlo con toalla y secador (a una distancia prudente de 30 centímetros del perro) para evitar resfriados peligrosos a una edad tan corta.

Cuándo se puede bañar a un cachorro - Cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez

Cada cuánto se puede bañar a un cachorro - frecuencia del baño

Después de bañar por primera vez a tu perro, la frecuencia ideal para su salud y para mantener una higiene correcta es bañarlo 1 vez al mes. Es decir, el máximo es de un baño por cada mes con un champú específico para cachorros y agua templada.

Es importante que el primer baño haya sido una experiencia positiva para la mascota. De lo contrario, será difícil bañarlo en los siguientes baños, especialmente en edad adulta. Algunas razas requieren cuidados diferentes para su pelaje y su piel, así que asegúrate de conocer bien las necesidades de tu mascota.

Para saber cómo hacer del primer baño un momento placentero para tu cachorro, visita nuestro artículo Cómo bañar a mi perro por primera vez.

Champú para cachorros: ¿cuál es mejor?

Todos los champús especiales para cachorros suelen estar hechos con ingredientes suaves para cuidar el pelo y la piel, ya que en los primeros meses de vida, estas son partes muy delicadas del cuerpo canino. Todos son adecuados si llevan incorporados este extra de suavidad e indican en su etiqueta que son para cachorros, pero el mejor de todos es el champú de avena para cachorros.

En unCOMO te recomendamos que bañes a tu cachorro con champú de avena. Contiene propiedades muy beneficiosas para su salud: es calmante, anti-irritante e hipoalergénico. También contiene fósforo en su composición, lo cual ayuda a que los baños sean más relajantes.

Los principios activos de la avena actúan para proteger las defensas de la piel sensible del cachorro y la mantiene hidratada. Este champú es antiséptico y purificante, contiene minerales, proteínas (que protegen y reparan las fibras capilares interiores de la dermis), lípidos, carbohidratos y oligoelementos que suavizan el agua.

Si no encuentras champú de avena para comprar, puedes hacer el tuyo propio en casa. Visita nuestro artículo Cómo hacer champú de avena para perros para conocer todo lo que necesitas.

Cómo bañar a un cachorro - consejos

Ahora que ya sabes cuándo se puede bañar a un cachorro, así como la frecuencia y el mejor champú para hacerlo, quedan por conocer algunos trucos para hacer de la experiencia un momento agradable tanto para el perro como para ti.

En unCOMO te damos los siguientes consejos que te ayudarán a bañar a tu mascota durante sus primeros meses de vida:

  • Usa agua caliente: la temperatura debe alcanzar los 39oC aproximadamente, es decir, la que tiene el cachorro en el interior de su cuerpo.
  • Utiliza una bañera pequeña: opta por una palangana, la pila del lavabo o cualquier otro lugar más acorde a su tamaño que el de las bañeras de los seres humanos.
  • En épocas de frío, dale baños secos: existen productos específicos para bañar a perros en seco, es decir, sin necesidad del uso de agua y jabón. Estos productos se eliminan tras su aplicación con un cepillo. De esta manera, podrás prevenir resfriados en tu cachorro y mantener una buena higiene en etapas con temperaturas gélidas como el invierno. Descubre aquí Cómo bañar a tu perro sin agua.
  • Baños y juegos: convertir la zona en la que lo bañas en un lugar de juego será más gratificante para tu mascota. El uso de muñecos y juguetes de goma para distraerla durante el aseo te facilitará la tarea.
Cuándo se puede bañar a un cachorro - Cómo bañar a un cachorro - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se puede bañar a un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo se puede bañar a un cachorro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo se puede bañar a un cachorro
1 de 3
Cuándo se puede bañar a un cachorro

Volver arriba