Compartir

Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta

 
Por Irene Juste. Actualizado: 23 abril 2018
Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta

Si quieres preparar el destete del gatito, primero determina cuándo puedes destetar al gato. Piensa que este proceso, de forma natural, comienza cuando tienen 4 semanas de vida, es decir 1 mes, y acaba entre las 8 y 10 semanas, momento en el que el gato estará destetado del todo.

¿Te interesa conocer todos los detalles sobre cuándo se destetan los gatos y cómo hacerlo? En unCOMO te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues en él te desvelamos los detalles para que os resulte más fácil lograrlo, tanto a ti como a los pequeños felinos y su madre.

A qué tiempo se destetan los gatos - descubre la mejor edad

¿A qué edad se empiezan a destetar los gatitos? Esta es la primera duda que hay que resolver cuando nos hacemos cargo de una camada o de algún gatito huérfano. Si los pequeños están con su madre, lo más probable es que veamos como este proceso comienza de forma natural, sin que tengamos que intervenir, pues veremos que los pequeños comienzan a probar un poco la comida del comedero o plato de su madre y nos pedirán probar nuestra propia comida, con maullidos e incluso subiéndose a la mesa. No obstante, si son huérfanos, solo veremos este comportamiento en algunos casos cuando empiecen a mostrar interés por lo que nosotros comemos.

Así, el destete de los gatos empieza a las 4 semanas de vida, nunca antes, aunque sí puede tardar unos pocos días más en comenzar. No es algo que suceda de repente, sino que se trata de un proceso que puede durar cierto tiempo hasta que dejan de tomar leche materna, o leche en polvo especial para gatos huérfanos, y solo comen alimento sólido, ya sea comida casera o bien, pienso o granulado.

Cuando cuidamos de gatitos huérfanos o encontrados en la calle, muchas veces tenemos dudas de su edad y, quizá, la tarea de destetarlos pueda ser un poco más complicada. Para comenzar, será necesario que podamos saber qué edad tienen los pequeños.

Cómo se puede saber la edad de un gato

Conocer la edad de los pequeños a veces puede ser fácil, pero acertar con las semanas exactas puede ser algo más complicado. Para facilitar la tarea, lo mejor es que un veterinario nos ayude a averiguarlo. No obstante, hay ciertos aspectos que podemos detectar en casa fácilmente para saber la edad de un felino, como los dientes, si le han salido o no, su peso y tamaño y las reacciones que puede tener ante ciertas situaciones.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo saber la edad de mi gato.

Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta - A qué tiempo se destetan los gatos - descubre la mejor edad

Cuánto tarda un gato en destetarse

Como hemos apuntado antes, los pequeños felinos empiezan el destete a las 4 semanas, pero el proceso entero puede durar hasta las 8 o 10 semanas. Así, los gatos pueden tardar entre 1 mes y 1 mes y medio en destetarse del todo.

Por tanto, durante este mes o poco más, habrá que estar muy atento a su alimentación, ya que esta será combinada entre la leche de la gata o leche en polvo para gatos y el alimento sólido que le comencemos a dar. Lo mejor es que comentes con el veterinario todo lo necesario al respecto, antes de comenzar a hacer pruebas por tu cuenta, para así asegurar una buena transición y que el gatito esté saludable.

Recuerda, además, que durante este periodo de tiempo es vital que alimentes bien a tu gata después del parto, pues así podrá producir bien la leche que necesitan los pequeños.

Cómo destetar a un gato

Ahora que ya sabes a qué edad empiezan y cuánto tiempo puede tardar, es posible que te preguntes "¿cómo destetar a mi gato?". Para comenzar, no solo tienes que fijarte en la edad que tenga el animal, sino que también es necesario fijarse en su comportamiento para reconocer si está preparado o no. Así, los signos que te indicarán que tu gatito está listo para destetarse son los siguientes:

  • Los dientes comienzan a asomar en sus encías.
  • No tiene suficiente con la leche materna, no se queda saciado y pide más alimento, maullando y buscando comida, por ejemplo, en el plato de la gata, en la cocina o en la mesa.
  • Muerde con fuerza los pezones de la gata, el biberón, tus dedos mientras jugáis u otro objetos.

Para hacer correctamente el destete del gato es necesario que, si está la madre, dejes que sea un proceso natural. Es decir, permite que la madre siga alimentándolo todas las veces que quiera, pero ofrécele también algo de alimento suave y blando, nunca empieces con el pienso para gatos. Por ejemplo, puedes darle un poco de pollo o pavo a la plancha, sin sal ni salsas añadidas.

Poco a poco, verás que cada vez se interesa más por el alimento sólido que por la leche de su madre, hasta que llegará un día que ya no se amamantará más y que la gata ya no producirá leche.

Cómo hacer el destete de gatos huérfanos

En el caso de los gatitos huérfanos que alimentamos a biberón, el proceso es muy parecido. La diferencia está en que tendremos que marcar nosotros las períodos, las tomas de leche y los momentos en los que les demos alimento sólido. Lo más aconsejable es que hablemos con el veterinario sobre la mejor forma de llevar el proceso, siempre según el estado de salud de los pequeños.

Qué pasa si se desteta a un gato antes de tiempo

El destete prematuro puede producir diversos problemas en los gatitos. Esta situación puede darse por diversos motivos, pero lo más habitual suele ser porque la madre no está presente desde el inicio, pero hay que procurar darles leche maternizada hasta que cumplan las semanas mínimas para el destete, o bien porque ha habido prisa por separar a los pequeños de la madre, como pasa en algunos casos en que los adoptantes o compradores tienen prisa por tener al pequeño, algo que puede resultar un gran error para la salud, la socialización y el aprendizaje del pequeño.

Entre los principales problemas del destete prematuro destacamos los siguientes:

  • Déficit de nutrientes, que puede producir síndrome de pica (comer objetos como plásticos, paredes o telas).
  • Defensas bajas.
  • Mayor facilidad para caer enfermos.
  • Problemas para aprender a comer por su cuenta.
  • Poca socialización.
  • Miedo y desconfianza.
  • Falta de control del juego, la mordida, los arañazos, etcétera.
  • Poco hábito de aseo.
  • Problemas para usar el arenero para sus necesidades.

Así, los problemas no solo se dan en la salud física, sino que separar pronto a los gatitos de su madre provocará que no aprendan bien la mayoría de aspectos normales en un gato, como acicalarse, relacionarse, comer, cazar, jugar, etcétera. Es fácil que el pequeño felino crezca imitando la forma de hacer las cosas de otros animales que convivan con él, como un perro por ejemplo, o de los propios humanos que cuidan de él. Por tanto, si durante la etapa de aprendizaje su madre no ha podido enseñarle que él es un gato, no hará las cosas habituales de esta especie, sino que imitará las que ha visto de cerca.

Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta - Qué pasa si se desteta a un gato antes de tiempo

Cuándo se puede separar a un gatito de su madre

Como hemos visto, separar a un gato de la gata antes de tiempo puede traer consecuencias serias para el pequeño, así como algunos problemas para quienes convivan con él.

Para evitar estos problemas, se recomienda esperar mínimo a las 12 semanas de vida, por lo que no se aconseja separar a un gatito de su madre antes de los 3 meses de vida. Durante este periodo el pequeño aprenderá casi todo lo que necesita saber para desarrollarse de forma saludable y equilibrada como gato adulto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta
1 de 3
Cuándo se destetan los gatos - aquí la respuesta

Volver arriba