Compartir

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

¿Convives con un conejo? Entonces es importante que lo lleves semestralmente al veterinario para que le realice un examen detallado con pruebas concretas para valorar su estado de salud. Muchas personas creen que un conejo no requiere de un control médico pero esto no es cierto ya que estos animales necesitan ser desparasitados además de cuidar sus dientes, orejas y uñas. Además de estas visitas, hay algunos signos que pueden indicarte que tu mascota no se encuentra del todo bien y, por este motivo, en unComo vamos a descubrirte cuándo llevar un conejo al veterinario para que sepas las situaciones que pueden resultar motivo de alarma.

También te puede interesar: Por qué mi conejo es agresivo
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, en unComo queremos remarcar lo importante que es llevar cada 6 meses a nuestros conejos al veterinario aunque no notemos ninguna afección en su salud. Una revisión completa es básica para asegurarle una vida próspera al animal y conseguir que esté sano y fuerte. Por ello, deberás ir a un veterinario especializado en animales exóticos y él se encargará de hacerle una revisión completa con pruebas como estas:

Control de peso

Es básico que el veterinario compruebe si el animal ha subido o bajado de peso bruscamente pues es un indicador claro de que puede haber algún desajuste en su estado de salud. Así pues, si ves que tu conejo está más gordo o más delgado de lo habitual, te recomendamos que pidas cita cuanto antes con el especialista.

Palpación de la barriga

Es también una comprobación básica para poder detectar si el animal tiene bolas de pelo en su interior o va estreñido. Con esta palpación también pueden detectar cualquier inflamación o anomalía relacionada con su sistema digestivo.

Toma de la temperatura

Por vía anal se les introduce a los conejos un termómetro que les controlará la temperatura de su cuerpo; por lo general, estos animales suelen estar a 38ºC o 39ºC y, por tanto, cualquier indicación que esté muy alejada de estos parámetros serán indicio de alguna afección.

Revisión de las orejas

Si por algo son característicos los conejos son por sus grandes orejas y, además, es una de las partes que más se rascan con las patas y, por tanto, puede haber alguna herida o lesión. También es posible que si ves que se las rasca más de lo normal sea porque tiene acumulación de cera o alguna infección, acudir al veterinario es, pues, básico.

Revisión de los ojos

En el globo ocular también pueden aparecer signos de enfermedades que se vean por la aparición de manchas que, a simple vista, pueden ser difíciles de detectar. El examen de un profesional ayudará a valorar si todo está bien.

Revisión de la boca y los dientes

Las muelas de los conejos tan solo pueden ser examinadas por veterinarios puesto que cuentan con la aparatología específica para abrir la boca y estirarle el labio hacia atrás.

Auscultación

Es otra de las pruebas imprescindibles que se le hará a tu conejo pues es la mejor manera de poder valorar el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario - Paso 1
2

Ahora vamos a indicarte cuándo debes llevar a tu conejo al veterinario dependiendo de los signos que detectes en casa. Por ejemplo, si ves que el animal baja o aumenta de peso de forma brusca será imprescindible que lo lleves al especialista para que valore cuál puede ser el motivo de esta situación. Lo mismo ocurrirá si ves que deja de comer de forma repentina, en este caso, lo más probable es que tenga una afección gastrointestinal que deberá ser supervisada por el veterinario para darle el mejor tratamiento.

La presencia de diarreas y/o vómitos también es uno de los factores que te ayudarán a detectar cuándo llevar al conejo al veterinario pues esto puede ser un síntoma de una enfermedad más grave o del contagio de un virus que le esté produciendo esta alteración en la salud digestiva.

3

Otro indicador fiable de la salud de tu conejo es el color de su pelaje. Si detectas que está mucho más mate, sin brillo o con el pelo maltrecho es bastante posible que esté padeciendo alguna afección que esté afectando a la asimilación de los nutrientes. En este sentido pueden ser muchas las afecciones que empeoren el pelaje del animal como, por ejemplo, que tenga una bacteria intestinal, que esté resfriado, etcétera. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos.

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario - Paso 3
4

Si ves que se rasca mucho las orejas es probable que sea porque hay algo en el interior del oído que le está molestando: desde una infección a, simplemente, acumulación de cerumen. En este caso, es importante que vayas al especialista para que le haga una revisión del oído y pueda detectar qué es lo que le está causando incomodidad al animal, es probable que necesite un tratamiento específico para combatir el agente infeccioso que esté dañando a tu mascota.

5

Otro de los signos que pueden revelarte que tu mascota puede estar teniendo alguna afección es que últimamente lo notes demasiado manso, que se pase el día durmiendo, quieto y apático. Este es un signo de que hay algo que no está funcionando bien y, puede ser, desde un resfriado, hasta un virus o bacteria que haya penetrado su organismo. Es importante que, si detectas esta situación en el animal, acudas al veterinario para que le haga un examen minucioso y pueda ayudarte a determinar cuál puede ser la situación que esté experimentando.

6

Además de estas situaciones que acabamos de indicarte, es importante que también lleves a tu conejo al veterinario puesto que el animal necesitará dos vacunas para poder estar protegido ante afecciones comunes. Las dos inyecciones obligatorias son:

  • Contra la mixomatosis
  • Contra la enfermedad vírica hemorrágica

Hay personas que desconocen la necesidad de vacunar a los conejos pero, lo cierto, es que cualquier profesional médico te indicará que para garantizarle una óptima salud al animal es esencial que lo mantengas protegido ante estas dos situaciones que pueden afectarle gravemente la salud.

También es posible que el animal haya sido contagiado por algún parásito y, solo con las visitas veterinarias, el doctor será capaz de detectarlo y, si es el caso, darle el tratamiento antidesparasitario que necesita para poder mejorar su estado de salud.

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo llevar a mi conejo al veterinario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
karolai
hola quisiera saber como hacer si mi coneja esta preñada
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Karolai, en este otro artículo te contamos cómo cuidar a una coneja embarazada: https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-coneja-embarazada-26071.html Saludos
Su valoración:
esmeralda inda
muy util

Su valoración:
isela coria rodriguez
Compre un conejito enano cabeza de león y tenia sus orejitas paradas y tiene dos dias con una de ellas abajo le pasara algo

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario
1 de 4
Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

Volver arriba