Compartir
Compartir en:

Cuándo empezar a educar a un perro

Cuándo empezar a educar a un perro

La llegada de un cachorro a nuestro hogar es siempre un motivo de felicidad, y es que tener una nueva mascota puede ser muy emocionante. Pero no todo son mimos y juegos, los animales también requieren de disciplina para que consigan respetar las normas de comportamiento y hacer que la convivencia sea mucho más agradable para todos. Por este motivo muchos dueños se preguntan cuándo empezar a educar a un perro, y en unComo.com respondemos a esta duda, sigue leyéndolo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cuándo empezar a pasear al perro

Mitos acerca de la edad para educar a un perro

Sobre el tema de educar a un perro se han dicho muchas cosas, pero uno de los mitos más extendidos es que el animal debe alcanzar cierta edad, por ejemplo un año, para comenzar a entrenarlo. Esto no es cierto, y de hecho llevar a la práctica esa creencia podría convertirse en un problema para el dueño y la mascota. Un perro de un año que no ha recibido la educación adecuada puede convertirse en un animal problemático, que muerde muebles o deteriora nuestras cosas o que no sabe respetar nuestras órdenes.

Por eso cuando se trata de adiestramiento, cuanto antes comencemos mejor.

Aprender órdenes simples, a partir de las 6 semanas

Los cachorros suelen tener entre 6 y 8 semanas cuando los adoptamos, a partir del mismo momento que el perro llega a nuestra casa e incluso con esa escasa edad, debemos comenzar a educarlo. En esta etapa el animal debe aprender cosas básicas como el lugar o momento para hacer sus necesidades, a no morder cosas, a no mordernos durante el juego, a no ladrar demasiado o a quedarse solo en casa.

Desde el primer momento el animal aprende normas de comportamiento, de hecho mientras más pronto lo haga mucho mejor, por eso no debes temer enseñarle todo esto durante las primeras semanas. Eso sí, debes hacerlo con paciencia y perseverancia. Para evitar el contagio

Educar a un perro al sacarlo a pasear, a partir de los 3 meses

Para evitar el contagio de enfermedades que pudieran poner el peligro su vida, como el moquillo o el parvovirus, el perro no debe salir a la calle hasta que tenga todas las vacunas necesarias, lo que ocurre aproximadamente a los 3 meses. Una vez que comenzamos a sacar a pasear al animal este tendrá que aprender también nuevas normas.

Enseñarle a que responda a nuestro llamado, a caminar con la cuerda, a quedarse quieto y también a socializar con otros perros será muy importante si queremos estar fuera con nuestro perro y garantizar su seguridad. Apenas comienzas a pasearlo, deberás educar al perro para que se comporte de forma adecuada.

Educar a un perro con órdenes complejas, a partir de los 6 meses

Cuando el perro ha alcanzado medio año ya deberá cumplir todas las órdenes básicas y saber el modo correcto de comportarse fuera de casa. Es a partir de esta etapa cuando podemos enseñarle órdenes más complejas, trucos especiales o llevarlo a una escuela de adiestramiento para que aprenda aquello que a nosotros nos ha costado enseñarle.

Es necesario tiempo y paciencia

Lo mejor para educar a un perro es cada día dedicarle 10 minutos a su entrenamiento en lugar de hacer un entrenamiento muy extenso una vez a la semana. Es importante además ser perseverante, tener paciencia y dar las órdenes de forma breve y clara, solo así conseguirás que tu amigo comprenda lo que intentas enseñarle de forma efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a educar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cuándo empezar a educar a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
javiera
hola recién acabo de adoptar una cachorra y es labradora y tiene como un mes y medio y nose si educarla o tengo que esperar a que tenga 3 meses?
Irene Juste
Hola Javiera,

Como puedes ver en este mismo artículo en el que has comentado, puedes empezar a educarla a partir de las 6 semanas o mes y medio, pero solo órdenes simples como no morder, empezar a quedarse sola en casa por unos minutos o empezar a enseñarle dónde puede hacer sus necesidades. Ten en cuenta que esto lo empezará a aprender ahora pero puede ser que tarde un tiempo en aprenderlo bien del todo, no esperes resultados definitivos en pocos días, hay que tener paciencia.
Sigue la guía de este mismo artículo para irle enseñando desde lo más básico hasta lo más complejo.

Saludos
Su valoración:
Kelly
Como Puedo educar mi perro Es que Muy inquieto
Irene Juste
Hola Kelly,

Te recomiendo que por un lado hagas ejercicio con él, como salir a correr o ir en bici, para que se canse y a la vez descubra su entorno y creéis un vínculo más estrecho. Además, si crees que mientras lo educas o adiestras se pone muy nervioso, aquí te dejo un artículo que te explica cómo relajar a un perro:
http://animales.uncomo.com/articulo/como-relajar-a-un-perro-40572.html

Saludos
Marcia guadalupe serrano cabrera
Hola tengo un perro q segun me dijeron es shnauzer mediano pero no se si es original ni se si tiene todas sus vacunas ni la edad yo calculo un año pero es muy travieso no obedece m baja la ropa del tendedero quierp empezar a educarlo pero no se como y peor aun no se si podre....
Débora De Sá Tavares
Hola, lo primero que debes hacer es llevar a tu animal al veterinario para ver si un profesional te ayuda a determinar su edad y si tienes las vacunas o no, pues es básico mantener a tu perro vacunado para garantizar su salud. Por otro lado el adiestramiento requiere constancia, paciencia y mucho tiempo, si no cuentas con estas herramientas lo mejor es llevar a tu mascota a una escuela de adiestramiento. Saludos
marisa
tengo un ovejero de 40 días por donde comienzo a educarlo

Cuándo empezar a educar a un perro
Cuándo empezar a educar a un perro