Cuándo empezar a bañar al perro

Cuándo empezar a bañar al perro

Si tienes un cachorro es probable que quieras saber cuándo es el mejor momento para empezar a bañarlo. Debes saber que existen diferentes teorías al respecto defendida por los profesionales en el mundo de la veterinaria que no siempre coinciden y que tienen en cuenta la salud y la protección del animal.

En unComo te mostraremos cuándo empezar a bañar al perro explicándote las dos teorías defendidas por los veterinarios que velan por la salud de tu perro.

Pasos a seguir:
1

No todos los veterinarios coinciden a la hora de determinar cuándo empezar a bañar al perro ya que existe el temor de que el animal, cuando es cachorro, se enfríe y contagie una de las enfermedades comunes en los perros: el moquillo.

Esta enfermedad es el punto de inflexión que hace que algunos veterinarios aconsejen bañar a un perro más pronto o más tarde. A continuación exponemos las teorías de los profesionales del sector.

2

Por un lado, existen los veterinarios que creen que lo más adecuado es empezar a bañar al perro cuando el calendario de vacunas haya finalizado, es decir, a partir de los 4 meses de vida del cachorro.

La vacuna contra el moquillo se lleva a cabo a los 2 meses de vida, por lo tanto, algunos veterinarios no recomiendan que se bañe al perro antes de los 4 meses, cuando ya haya terminado con el calendario.

En este artículo te contamos cuándo debes vacunar a un perro.

3

Por otro lado, existen los veterinarios que defienden que no es imprescindible haber terminado con el calendario de vacunas del perro, simplemente, se deben llevar a cabo una serie de prácticas para conseguir que la salud de tu perro no se vea afectada por el baño. Estas prácticas se refieren a que, tras el baño del perro, deberás secar su pelaje de forma correcta y completa para evitar que el perro se constipe.

Para conseguir que el secado del pelaje sea profundo, se aconseja usar una toalla grande y un secador que conseguirán limpiar a tu perro sin que haya riesgos de enfermedades. Eso sí: si vas a usar el secador ten en cuenta que tiene que estar a 30 centímetros del cuerpo del animal pues sino podría quemarse.

Según este tipo de veterinarios, puedes empezar a bañar al perro en el momento en el que tú quieras y creas que tu perro necesita un lavado; pero siempre siguiendo las pautas marcadas en lo que al secado del pelo se refiere para conseguir una buena salud del perro.

4

Otra opción que existe para empezar a bañar al perro es hacerles un baño seco; es decir, aplicar sobre el cuerpo del animal productos específicos que están diseñados para limpiar a tu perro sin necesidad de aplicar agua. De esta manera, evitarás que tu perro coja frío con el contacto del agua pero conseguirás limpiar su pelaje y contribuir en su higiene personal.

Los baños secos se pueden llevar a cabo con productos específicos para esta empresa y que puedes conseguir tanto en tiendas de animales como en centros veterinarios. El procedimiento consiste en aplicar el producto sobre el perro y, al cabo de los minutos, limpiarle el producto con la ayuda de un cepillo especial.

Aquí te contamos cómo bañar a tu perro sin agua.

5

De todas maneras, lo más adecuado es consultar con el veterinario de tu perro que te aconsejará sobre cuándo empezar a bañar al perro dependiendo de su edad y raza. Además, también debes tener en cuenta que:

  • Si vas a bañar a tu cachorro evita hacerlo en la ducha, es un espacio muy grande y tu perro puede resbalar; prueba a hacerlo en barreños o en el fregadero. En este artículo te contamos cómo bañar a tu perro en casa.
  • Es recomendable que el agua que usarás para bañar a tu perro debe estar a una temperatura media de 36ºC.
  • Tu perro necesitará un producto de limpieza específico para su pelaje, consulta con tu veterinario para saber cuál es el mejor para el animal.

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo bañar a tu perro por primera vez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a bañar al perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.