Compartir
Compartir en:

Cuándo dejan de morder los cachorros

Cuándo dejan de morder los cachorros

¿A qué edad deja de morder un cachorro? Se trata de pregunta casi inevitable para toda persona que haya vivido la experiencia de ver crecer a uno de estos animales. Durante los primeros meses, el cachorro muerde todo lo que se encuentra a su paso pudiendo provocar algún que otro desastre. Antes de llevarte las manos a la cabeza debes pensar que se trata de algo temporal que ocurre durante la dentición del animal, sin embargo, es importante que este período vaya acompañado de un buen adiestramiento.

En unCOMO te explicamos cuándo dejan de morder los cachorros y te damos algunos consejos que te ayudarán tanto a ti como a tu mascota durante esta etapa.

También te puede interesar: Cómo educar a mi cachorro para que no muerda

Por qué mi perro muerde todo

La principal causa por la que un cachorro muerde es el crecimiento de los dientes. Durante los primeros meses de vida, todo perro experimenta un cambio de dentición y, como consecuencia, siente molestias en su dentadura. La respuesta del can es morder todo lo que se encuentra para aliviar dichas molestias en su boca.

Independientemente de que tu perro muerda todo porque le crezcan los dientes, la boca es la principal herramienta que tienen junto al oído y el olfato para descubrir el mundo que les rodea. Mediante la boca es capaz de obtener sensaciones táctiles y desarrollar este sentido. Por ello debes tener claro que el hecho de que tu cachorro lo muerda es una situación completamente normal.

Cuándo dejan de morder los cachorros

Como explicábamos anteriormente, para saber a qué edad deja de morder un cachorro deberemos tener en cuenta su edad. A partir de los 4 o 5 meses de vida, el pequeño can pierde los dientes de leche, a pesar de que en algunas razas este cambio pueder ser un poco más tardío. Así pues, si te preguntas por qué a tu perro se le caen los dientes debes tener en cuenta este período en su etapa de crecimiento. No obstante, es posible que ni siquiera te percates de que tu cachorro pierde dientes, ya que en la mayoría de ocasiones se los tragan, algo habitual y que no genera ningún mal en el animal.

Así pues, un perro cachorro dejará de morder cuando termine el cambio de dentición. Este proceso tarda en finalizar alrededor de los 7 u 8 meses de vida del perro. Durante este tiempo, tu perro morderá todo lo que encuentre para estrenar sus nuevos dientes y encontrar alivio frente a las molestias que este proceso implica.

Consejos durante el cambio de dentición

Ahora que ya sabes cuándo deja de morder un perro cachorro, es útil que tengas en cuenta estos consejos que ayudarán a tu cachorro a superar esta etapa sin problemas:

  • Despeja el suelo de objetos que sean fácilmente alcanzables para tu cachorro: zapatillas, ropa, mochilas, etc.
  • Ofrécele juguetes con los que pueda desahogar la tensión que sufre durante la dentición. Es recomendable visitar un centro veterinario para que te recomienden el más adecuado.
  • Los juguetes fríos pueden ayudar a tu cachorro a aliviar el dolor que sientes cuando salen los nuevos dientes. Igual que en punto anterior, puedes consultar con el veterinario las mejores opciones.

Cómo hacer que tu perro deje de morder

Si durante el proceso de dentición o posteriormente tu cachorro muerde objetos o te muerde a ti cuando intentas acaríciale, puedes probar algunos trucos que te ayudarán a enseñarle que esta conducta no es la adecuada. Sin embargo, antes debes tener claras dos cosas:

  • No dejes que tu perro mordisquee tus manos durante el cambio de dientes. Aunque lo haga jugando y apenas sientas dolor, el animal puede llegar a relacionar el morder tus manos con algo aceptado por ti, y es muy posible que lo siga haciendo cuando alcance la etapa adulta.
  • Cuidado con algunos juegos. El tira y afloja es un juego muy común con el que los perros parecen disfrutan. Sin embargo, este tipo de entretenimiento suele ser interpretado por el animal como una "competición de fuerza", y puede llegar a desarrollar un comportamiento agresivo frente a este juego.

Teniendo en cuenta esto, podemos empezar a explicar qué hacer para que un perro deje de morder:

  • Di NO. Cada vez que tu perro muerda tu mano cuando juegas con él, detén el juego y di NO firmemente. De esta forma relacionará esta conducta con una connotación negativa. Debe entender que cuando muerde su conducta no es la aceptable por nosotros.
  • No tientes a tu perro. Agitar las manos puede ser un estímulo para tu cachorro y despertará en él la necesidad de jugar y morder tu mano. Por ello, trata de mantener las extremidades quietas con el fin de que no sea un elemento visual que destaque y pueda llamar su atención.
  • Repite varias veces. Prueba el proceso anterior varias veces, y premia a tu cachorro cuando, en vez de morder, te lama y muestre señales de arrepentimiento frente a la conducta que queremos evitar. Acaríciale y felicítale en un tono amigable.
  • Los juguetes adecuados. Proporciona a tu cachorro juguetes con los que pueda jugar y descargar la tensión con su mandíbula. Los huesos son una buena opción. Cada vez que te muerda puedes facilitarle el hueso para que relacione la mordida con el objeto adecuado.

Si quieres más información, puedes consultar este artículo donde te explicamos cómo entrenar a tu perro para que no muerda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo dejan de morder los cachorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuándo dejan de morder los cachorros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo dejan de morder los cachorros
1 de 3
Cuándo dejan de morder los cachorros