Compartir

Cuándo deja de crecer un perro

 
Por Alba.. 12 mayo 2020
Cuándo deja de crecer un perro

Antes de adoptar un perro, seguramente, te interese saber más o menos su tamaño, ya que no es lo mismo vivir en un chalet que en un piso pequeño donde el espacio puede no ser suficientemente grande para un can mediano o grande. Los veterinarios son los que más se acercarán a las medidas que van a alcanzar los perros, en especial los mestizos, ya que es más difícil saber cuanto crecerá por que no existen unas medidas estándar específicas como sucede en los perros de raza.

Si tienes o vas a tener uno y quieres saber cuándo deja de crecer un perro, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro recién nacido

Cuándo deja de crecer un perro - la respuesta

Si te preguntas a qué edad dejan de crecer los perros te gustará descubrir que estos dejan de crecer entre los 6 y 24 meses. En las razas más pequeñas esto sucede antes y en las razas gigantes sucede más tarde.

Una forma de saber si tu perro ya no crecerá más es con la llegada del celo en las hembras o el interés/atracción de los machos por las hembras. Por ello, cuando un perro alcanza la madurez sexual se puede afirmar que el crecimiento físico de este está a punto de terminar. Puedes observar que tu perro crece un poco más o engorda algo más, pero su tamaño será prácticamente adulto llegado este momento.

En los perros de raza es fácil determinar el tamaño que van a alcanzar ya que basta con mirar información sobre las características, como el peso y las medidas estándar de su raza, para poder hacerte una idea de cuándo dejará de crecer. En cambio, en los perros mestizos es donde averiguar esto se complica un poco, por ello más adelante te mostramos cómo descubrir cuánto crecerá acercándote bastante a la realidad.

Cuándo deja de crecer un perro - Cuándo deja de crecer un perro - la respuesta

Cuándo deja de crecer un perro mestizo

En el caso querer saber el tamaño que tendrá un perro mestizo no es tan fácil encontrar información, a no ser que conozcas la mezcla de razas, te informes de sus tamaños y tengas en cuenta que el can tendrá un tamaño similar a estas. En caso de no conocer la mezcla, puede seguir estos consejos.

Si conoces a los padres de tu cachorro es un poco más simple determinar el tamaño que va a tener tu perro al comprar a los dos perros adultos. De lo contrario, existe una técnica que se basa en ir pesando al perro para valorar una ralentización de su peso, lo que indicará que tu perro está a punto de alcanzar su tamaño máximo.

Puede que alguna vez, al tener un cachorro de perro mestizo, te hayas preguntado "¿mi perro crecerá mucho?". Pues durante las primeras semanas de vida de tu can verás que se desarrolla muy rápido, pero llega una edad en la que este crecimiento se ralentiza, lo que significa que ya queda poco para su tamaño adulto. Según el tamaño final que tendrá el perro, estos son los meses en los que se ralentiza su crecimiento:

  • Perros minis y pequeñas: 3 meses.
  • Perros medianos: 4 o 6 meses.
  • Perros grandes: 6 meses.

Te preguntabas "¿cómo saber si mi perro crecerá más?" y ahora, con estas indicaciones, ya puedes ir pesando a tu perro periódicamente para poder incluirlo en alguno de estos 3 grupos depende de cuando se ralentice su peso para acercarte a cuánto va a crecer.

Cómo calcular el tamaño de un perro - consejos

Si tu perro es de una raza desconocida y, además, no has visto qué perros son los padres, la determinación de su tamaño se complica, pero hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta para aproximarte a este resultado. Sigue estos consejos para saber si tu cachorro crecerá más o no:

  • Si conoces a los padres del cachorro y el tamaño de estos dos es el mismo o muy parecido, el cachorro va a tener un tamaño muy similar al de estos. Aunque puedes encontrar diferencias de tamaño en las camadas, sobre todo si los progenitores son de tamaño distinto.
  • Las patas de los cachorros pueden orientarte hacia un tamaño determinado, aunque no es muy fiable por que no siempre es así. De todos modos, un cachorro con patas anchas seguramente sea de tamaño mediano o grande.
  • Cuando un perro alcanza los 6 meses va a estar alcanzando su tamaño definitivo o ya lo habrá alcanzado. Por ello, sobre los 4 meses estará sobre la mitad de su tamaño, aunque esto varía según las razas pequeñas, las que lo alcanzarán antes y las razas grandes que lo alcanzarán más tarde.

Aquí te hablamos más sobre Cómo saber si mi perro será grande.

Cuándo deja de crecer un perro - Cómo calcular el tamaño de un perro - consejos

A qué edad un cachorro pasa a ser un perro adulto

El crecimiento definitivo de un perro, normalmente, se asocia al periodo en que un cachorro pasa a su edad adulta, pero debes saber que no siempre es así. El paso de cachorro a adulto varía en función al tamaño máximo que alcanza tu perro. Así que, si te preguntas a qué edad un perro deja de ser cachorro sigue leyendo estas líneas.

  • En las razas grandes o gigantes, los perros no dejarán de ser cachorros hasta los 18-24 meses.
  • En las razas medianas, entre 10 y 25 kg, se producirá la madurez sexual y dejarán de ser cachorros entre los 8-9 meses, aunque se suelen considerar cachorros hasta los 12 meses, principalmente por su comportamiento.
  • En las razas pequeñas o mini dejan de ser cachorros a los 6 meses y la madurez sexual coincide en este período.

Hay que tener en cuenta que aunque un perro haya alcanzado su tamaño máximo puede seguir considerándose cachorro hasta pasado un tiempo, es cuestión de su actitud o comportamiento y de algunos rasgos físicos.

Ahora que ya sabes cuándo dejan de crecer los perros, puede que te interese conocer Cómo cuidar a un cachorro y Cuándo empezar a educar a un cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo deja de crecer un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo deja de crecer un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo deja de crecer un perro
1 de 3
Cuándo deja de crecer un perro

Volver arriba