Cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto

Cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto
Imagen: animalmascota.com

Durante los primeros meses de vida de nuestro perro, la alimentación es fundamental para asegurar un correcto desarrollo y crecimiento. Es la etapa en la que más aporte energético necesitan y debes proporcionarle pienso rico en nutrientes y proteínas, calcio, fósforo, fibra y una gran concentración energética. Retirar la comida de cachorro y empezar con la de adulto antes de tiempo puede suponer la aparición de anomalías graves en las articulaciones, sobre todo. Para evitar que esto ocurra y sepas cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto, en este artículo de unComo te contamos todos los detalles en función de la raza de tu perro.

Pasos a seguir:
1

El cambio de comida para perro de cachorro a adulto debe realizarse cuando finalice el proceso de crecimiento del perro. Así, la raza juega un papel fundamental, puesto que cada una se desarrolla en un plazo de tiempo distinto.

2

Las razas pequeñas, como Chihuahua o Yorkshire, finalizan el proceso de crecimiento mucho antes que las grandes. Los cachorros pertenecientes a este tipo de razas alcanzan el tamaño adulto alrededor de los 10 meses. Por tanto, es en este momento cuando debemos cambiar la comida de cachorro por la de adulto, así como reducir las tomas al día. Si quieres saber la cantidad de comida que debes darle a tu perro en función de la edad y tamaño, mira el artículo sobre cuánto debe comer mi perro. Existen en el mercado comida específica para razas pequeñas, que contiene todos los nutrientes para un desarrollo sano.

3

Las razas medianas, como Beagle o Bulldog Inglés, están creciendo hasta que cumplen el año de edad. De esta forma, hasta que no alcanzan los 12 meses no podemos realizar el cambio de comida de cachorro a adulto. De la misma forma que ocurre con las razas pequeñas, deberás reducir las veces que das de comer a tu can al día a dos.

Imagen: dooziedog.com
4

Las razas grandes y gigantes, como Husky Siberiano y Pastor Alemán o Dogo Alemán y San Bernardo, son las que más tardan en llegar al tamaño adulto. Hasta los 18 meses de edad no finalizan el proceso de crecimiento y, por ende, no podemos cambiarles la comida de cachorro por la de adulto. Recuerda que este tipo de razas requieren de más cantidad de alimento al día que las anteriores, así como más tiempo de ejercicio para quemar toda la energía acumulada y no generar un estado de estrés o ansiedad.

5

Una vez finalizado el proceso de crecimiento y alcanzado el tamaño adulto es muy importante cambiar la comida de cachorro y adaptarla a la edad actual para aportarle todos los nutrientes que necesita. Si no se realiza el cambio, el perro podría sufrir un desequilibrio por un exceso o carencia de proteínas, vitaminas, nutrientes, carbohidratos, etc. Recuerda que el pienso de cachorro contiene una cantidad muy elevada de proteínas y grasas, excesiva para el organismo de un perro adulto, y podría sufrir sobrepeso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambiar la comida de cachorro a adulto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.