Cuándo bañar a un gato

Cuándo bañar a un gato
Imagen: endefensadelosanimales.blogspot.com

Hay dos cosas que popularmente se sabe de los gatos: que odian el agua y que son muy aseados. Aunque ambas son ciertas, si el gato es acostumbrado desde cachorro a estar en contacto con el agua, al presentarse la necesidad de bañarlo la experiencia no será tan traumática para el animal o para ti. Sin embargo como ya hemos planteado los felinos son muy aseados, entonces ¿por qué bañarlos? En unComo te explicamos cuándo bañar a un gato.

Pasos a seguir:
1

Si eres nuevo en esto de cuidar un felino, hay algo que debes tener clarísimo: los gatos son muy distintos a los perros, por ello merecen atenciones diferentes. Y es que los felinos cuentan con un sistema de aseo propio, el acicalamiento, que les permite estar perfectamente limpios sin la necesidad de valerse del baño.

Un gato saludable y casero es posible que rara vez necesite un baño, pero como nunca sabemos cuándo ocurrirá, lo ideal es que desde cachorro, entre los 2 y 3 meses, lo acostumbremos al agua, de este modo si llega el momento de bañarlo podremos hacerlo de una forma simple.

2

Además del acicalamiento, si cepillas a diario el pelo de tu gato es muy posible que este no necesite un baño sino en situaciones muy puntuales, pues con este hábito lo estarás ayudando a mantenerse aún más limpio.

3

Pero entonces ¿cuándo bañar al gato? Las situaciones más comunes en las que se requiere ayudarle con una buena ducha son:

  • Cuando la piel del gato se ha manchado de grasa, mucho polvo, barro o suciedad, pues al animal le será difícil acicalarse y limpiarse por completo.
  • Cuando al pelaje le ha caído algún producto químico o sustancia tóxica para el animal. En estos casos el baño es imprescindible.
  • Especialmente en gatos de pelo largo, cuando se acumula mucha grasa en su pelaje o cuando se forman nudos que resulta imposible eliminar.
  • Si el felino cuenta con alguna condición en su piel que requiera el uso de un champú especial.
  • En cualquier otra situación en la que el pelo del gato se vea afectado y sea necesario limpiarlo.
  • Si el veterinario, por cualquier condición, lo recomienda.
4

Es posible bañar a tu gato en casa pero debes saber que si el animal no fue acostumbrado desde cachorro el proceso puede ser realmente traumático tanto para tu mascota como para ti, pues el felino suele convertirse en toda una fiera. Si este es el caso, nada mejor que llevarlo al veterinario o a una tienda de animales para que un profesional le dé el baño que necesita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo bañar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.