Compartir

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

 
Por Irene Juste. Actualizado: 24 agosto 2018
Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

Si tu perra está embarazada o ha dado a luz hace poco, es probable que tengas dudas sobre su cuidado y el de los recién nacidos. Todas las dudas que tengas conviene que se las preguntes a tu veterinario de confianza, quien te contestará adecuadamente y te ayudará. No obstante, también puedes ampliar tus conocimientos sobre los cuidados de una perra preñada, así como de los cuidados de los cachorros recién nacidos.

Algunas preguntas comunes son cuándo abren los ojos, cuándo pueden ver bien o cuándo empiezan a andar. Centrándonos en su visión, ¿sabías que los cachorros nacen con los ojos totalmente cerrados porque se tienen que acabar de formar? Los ojos de los cachorros se van abriendo despacio, empezando sobre los 12 días de vida y el proceso entero se da entre los 12 días y los 18 días de nacidos. Si te preguntas cuándo abren los ojos los perros recién nacidos, sigue leyendo unCOMO y te lo explicamos bien, junto con muchos más detalles necesarios para cuidar a tus nuevos compañeros peludos.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro recién nacido 

Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez

Los perros recién nacidos tienen los ojos totalmente cerrados y no pueden abrirlos, por lo que todavía no han desarrollado la visión. Esto sucede así porque todavía se les tienen que acabar de formar el iris y el tercer párpado o membrana nictitante. Es por este motivo, entre otros, por lo que en sus primeros meses es vital que estén con la madre y en un lugar bien cobijado, pues son realmente vulnerables. Así, por esto, es vital que asegures un buen lugar para que la perra esté tranquila y estén todos bien protegidos, así como que alimentes bien a la madre. Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo alimentar a tu perra después de parir. Además, también es necesario que procures que, tanto los cachorros como la perra, estén todos en perfecto estado de salud.

Hasta que los cachorros no abren los ojos, se guían por otros sentidos para encontrar a su madre, a las mamas para alimentarse y a sus hermanos. Lo hacen con el olfato y el tacto, pues no se pueden guiar por la vista pero tampoco por el oído, ya que también nacen sordos y no es hasta las dos semanas de vida que empiezan a oír.

Respecto a cuándo abren los ojos los perros recién nacidos exactamente, como hemos indicado antes, lo general es que abran poco a poco los ojos alrededor del día 12 de vida y que los abran del todo y empiecen a ver algo entre el día 12 y el día 18 de vida, es decir, entre la semana y media de vida y las dos semanas y poco.

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos - Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez

Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos

Si ves que llega el día 12 o 13 y tus cachorros no han abierto los ojos, no te alarmes. Como hemos dicho, hasta el día 18 es totalmente normal.

Si a partir del día 18 no los empiezan a abrir ni un poco, puedes comentarlo con el veterinario por si detecta algunos síntomas que indiquen algún problema. Pero, aparte, conviene que, excepto que el veterinario indique lo contrario, con la ayuda de gasas estériles y suero fisiológico para humedecerlas les masajees un poco los ojos. No hagas fuerza ni tires de la piel, tan solo pasa la gasa empapada desde el lagrimal hacia afuera con cuidado, de esta forma estimularás la zona, y usa una gasa nueva para cada ojo y cada vez que lo hagas. Si con esto en un par de días como mucho no los han empezado a abrir, o alguno de los cachorros no lo ha conseguido, ya es momento seguro de que consultes al veterinario.

Cuándo empiezan a ver bien los perros recién nacidos

Ahora ya sabes cuándo abren los ojos los cachorros de perros, pero ¿cuándo empiezan a ver los cachorros? Lo cierto es que cuando empiezan a abrir los ojos todavía no ven realmente bien, todavía necesitan varios días para seguir formando la visión, como les sucede con otros sentidos y con algunos órganos.

Así, los cachorros durante los primeros días tras abrir los ojos empiezan a diferenciar luces y sombras, pero no es hasta 1 mes y medio de vida o a los 45 días de vida que empiezan a tener la visión buena. Normalmente, siguen desarrollándola hasta los 3 meses o 12 semanas de vida, cuando ya tienen visión completa.

Cómo es la visión de los perros

Como hemos dicho, los cachorros de perros tienen la visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida. Pero, cómo ven los perros exactamente? Se han dicho muchas cosas sobre la visión canina. Por ejemplo, seguramente habrás oído alguna vez que los perros ven en blanco y negro y esto es totalmente falso.

Para responder a cómo ven los perros, primero diremos que sí ven colores, pero que ven menos cantidad y los perciben de forma distinta a como lo hacemos nosotros. Los perros, debido a las células que tienen en la retina del ojo, solo sensibles a dos colores: el amarillo y el azul. Este tipo de visión que tienen los perros, en la que la sensibilidad es más alta frente a dos colores, se llama visión dicromática. Es por ello que los perros no son capaces de diferenciar el color rojo del verde. Otro dato interesante es que de media los perros pueden ver bien hasta 6 metros de distancia.

Además, otra característica relevante de su visión es que poseen el denominado tapetum lucidum, como todos los mamíferos que son nocturnos o hacen parte de su vida de noche como los gatos, que es un tejido grueso y reflector de la luz. Esto es lo que les da capacidad para poder ver bien de noche, es decir que tienen capacidad de visión nocturna y con solo algo de luz de la luna o de algún alumbrado de la calle ven mejor que nosotros con diferencia.

Cómo cuidar a un perro recién nacido

Para terminar, queremos darte una serie de consejos sobre cómo cuidar a un perro recién nacido, tanto en la alimentación como en la higiene y demás aspectos vitales para su correcto desarrollo. Toma nota de los consejos que encontrarás en estos otros artículos de unCOMO relacionados:

Y de aquí a unas semanas más adelante, ya puedes empezar a pasearlo, socializarlo con más perros aparte de sus hermanos y padres y con otros animales y personas. Para hacerlo correctamente, te recomendamos estos otros artículos:

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos - Cómo cuidar a un perro recién nacido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos
1 de 3
Cuándo abren los ojos los perros recién nacidos

Volver arriba