Cuidar gatitos recién nacidos

Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos

Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos

Cuando nuestra gata está embarazada debemos brindarle algunos cuidados más específicos, acompañarla en todo el proceso y llevarla a revisiones veterinarias. Una vez los gatitos han nacido, debemos cuidar tanto de la madre como de ellos y, por esto, es vital que conozcamos varias cosas sobre los felinos recién nacidos. Por ejemplo, te has preguntado alguna vez ¿en qué momento tras el nacimiento comienzan a hacer las primeras cosas los gatitos? ¿Sabías que los felinos recién nacidos abren los ojos entre los 7 y 15 días tras haber nacido?

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre los gatitos recién nacidos, sigue leyendo este artículo de unComo en el que vamos a explicarte bien cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos y muchas más cosas sobre ellos.

Índice

  1. Cuándo abren los ojos los gatos por primera vez
  2. Qué hacer si mis gatitos no abren los ojos
  3. Cuándo empiezan a ver bien los gatitos
  4. La visión de los gatos
  5. Cómo cuidar a un gatito recién nacido

Cuándo abren los ojos los gatos por primera vez

Cuando llegan al mundo los gatitos que nuestra gata ha estado esperando, debemos proporcionarles tanto a ellos como a la madre un buen cobijo en el que se sientan seguros, calientes y puedan descansar tranquilos. Los felinos recién nacidos no tienen visión puesto que nacen con los ojos cerrados y, por ello, dependen totalmente de su madre. De hecho, cuando nacen los gatitos no solo no pueden ver, sino que tampoco pueden oír y por estos dos motivos no se separan de la madre ni se alejan de la cama o el cobijo en el que han nacido.

Además de darles protección y calor, es muy importante que mientras tu gata esté recuperándose del parto y lactando le proporciones todo el alimento que necesita para producir suficiente leche para que los gatitos salgan adelante fuertes, sanos y comiencen a desarrollar todas sus capacidades de forma adecuada.

En el caso de la visión de los cachorros siempre solemos preguntarnos: ¿cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos? Se nos hace extraño ver que pasan días y todavía no los hayan abierto, sobre todo porque estamos acostumbrados a observarnos y ver que los humanos abrimos los ojos en el mismo momento de nacer o al poco rato. La respuesta a la duda sobre con cuánto tiempo abren los ojos los gatos es que los felinos recién nacidos abren los ojos entre la primera y la segunda semana de vida, normalmente alrededor de los 10 días tras el nacimiento.

Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos - Cuándo abren los ojos los gatos por primera vez

Qué hacer si mis gatitos no abren los ojos

Si ves que llega el día 10, que suele ser más o menos cuando un gatito empieza a abrir los ojos, pero tus gatitos no los han abierto, no te asustes. Como hemos indicado al inicio, hasta el día 15 es normal.

Si a partir de este día, cuando se cumplan las dos semanas de vida, no empiezan a abrir sus ojos ni un poco, entonces conviene que lo hables con tu veterinario de confianza, pues puede que no pase nada y en breve los abran o puede que tengan algún problema. Excepto si el especialista te indica lo contrario porque considera que hay algún problema, puedes masajear sus ojos con cuidado y suavidad, con gasas estériles y una para cada ojo y una nueva cada vez. Este suave masaje, sin apretar nada, estimula la zona.

Cuándo empiezan a ver bien los gatitos

Una vez comienzan a ver algo, la visión de los pequeños va mejorando y perfeccionándose bastante rápido, al final de la segunda semana o a principios de la tercer ya son capaces de reconocer a su madre y a sus hermanos, localizarlos con un vistazo y dirigirse hacia ellos. También en estas semanas son capaces de comenzar a identificar obstáculos y rodearlos y evitarlos, aunque todavía se desplazan de forma bastante torpe. Los pequeños tienen una visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida. Además, todos los cachorros de felinos domésticos nacen con los ojos de color azul y es a lo largo de estas 12 semanas hasta alcanzar una buena visión, cuando se va definiendo el color de ojos que van a tener de adultos.

A las tres semanas de vida, o máximo tres semanas y media, los gatitos ya empiezan a tener bastante movilidad y suficiente visión para poder ser más independientes, por lo que verás que salen bastante del escondite en el que hasta ahora estaban cobijados y exploran todo lo que hay a su alrededor. Además, en esta edad ya pueden comenzar a incluir alimentos sólidos en su dieta.

La visión de los gatos

Es bueno que conozcas qué tipo de visión va a tener tu gatito conforme vaya creciendo y una vez que sea adulto. Como ya hemos comentado, no es hasta las 12 semanas que empiezan a tener una visión perfecta y a usar toda la capacidad de visión que tienen los felinos.

Es importante saber que los felinos tienen un campo de visión más amplio que el nuestro, llegando hasta los 200 grados. Los felinos cuentan con una parte de tejido ocular con células que captan gran cantidad de luz, esta parte se conoce como tapetum lucidum y hace que durante el día vean algo más borroso que nosotros, pero de noche los felinos ven perfectamente y gracias a esto y a la forma vertical de sus pupilas que permite una mayor entrada de luz, son unos excelentes cazadores nocturnos. Además, ellos no ven tantos colores como nosotros, solo pueden ver algunos como el azul, el verde o el amarillo.

Cómo cuidar a un gatito recién nacido

Hay ciertos cuidados básicos que requieren los gatitos recién nacidos, por ejemplo, necesitan un lugar caliente, por sin excesivo calor, en el que descansar y pasar sus primeros días de forma tranquila y segura. Además, requieren la compañía de sus hermanos y su madre, forma en la que mantienen el calor necesario para desarrollarse bien y en la que pueden alimentarse sin ningún problema al poder acceder fácilmente a la leche materna.

A un cachorro recién nacido no pueden faltarle ni el calor ni el alimento, así que si la gata no está presente o no produce suficiente leche para todos los gatitos, deberás saber cómo alimentar a un gato bebé, para ello, tendrás que utilizar biberón y leche en polvo especial para felinos acabados de nacer que podrás encontrar en tiendas para animales y centros veterinarios.

Asimismo, deberás mantener la zona en la que nacen y comienzan a criarse bien limpia, por lo que es bueno que la limpies y cambies las toallas o mantas una vez al día o máximo cada dos días, la higiene en un gatito recién nacido es algo vital para que no enferme. Mientras dependan completamente de la madre, es decir hasta mínimo las 4 semanas de vida, procura no tocarlos y manipularlos mucho puesto que son muy débiles y su madre se encargará de todo lo necesario. Evidentemente si ves algún síntoma de que algo no va bien en la salud de alguno de los pequeños o de la gata, debes contactar de inmediato con tu veterinario de confianza.

Si te ha gustado conocer cuántos días tienen los gatitos cuando abren sus ojos, probablemente también quieras saber más detalles sobre cómo cuidar a un gato recién nacido.

Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos - Cómo cuidar a un gatito recién nacido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Walter
Muchas gracias por la información, mi gata ha tenido 5 gatitos y me interesaba saber cuando abrirán sus ojitos.
Su valoración:
leticia bibibano
mis gatitos tienen 20 dias de nacidos y dos no habren un ojito q puedo hacer ??
angel
hola como puedo bañar a mis 5 gatitos que tienen 5 dias de nacidos son sus primeros gatitos que tiene mi gatita
Francisca
Mi gatito avrio los ojos al 4to dia que puede ser se ven bastante sanitos
ELIZABETH
Mi gata, de unos 9 años de edad, tubo un gatito con sus cuatro patitas hacia atras y con sus dos ojos abiertos que son de un color gris sangriento completo sin la pupila, nació hace una hora masomenos
Pero al estar haci no puede alimentarse
Necesito ayuda urgente porfavor....
Marisol Barrientos
Disculpen mi gatito tiene 2 semanas de nacido y no abre sus ojitos tengo que llevarlo al veterinario?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marisol,

Siempre es buena idea llevarlo al veterinario cuando hay algo que te parece extraño o que ha cambiado, por lo que teniendo en cuneta que la media está en que abren los ojos entorno a los 10 días y el tuyo ya tiene 15 días, es recomendable que lo lleves al veterinario para que te quedes más tranquila y os pueda ayudar si es que hay algún problema.

Saludos
Su valoración:
kimberly vargas
buenas!! mis gatitos tienen 10 días de nacidos, pero me preocupa que solo tienen un ojo abierto el otro esta pegado, es normal? muchas gracias
umigati
PARA MI DEBERIAS LINPIARSELOS A SI TALVES LOS ABREN YO TALVES TENGP GATOS MI GATA PARESE ESTAR EMBARAZADA PERO PREGUNTO ¿MI GATA TIENE PANZA COMO Y SE QUEDA SIEMPRE EN UNA CAJA ESTA EMBARAZADA?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola umigati,

Aquí te dejo información sobre Cómo saber si mi gata está embarazada:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-gata-esta-embarazada-22374.html

Saludos
1 de 3
Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos
X