Cuáles son los síntomas del resfriado en perros

Cuáles son los síntomas del resfriado en perros
Imagen: pixabay.com

El resfriado común no solo es una de las patologías más frecuentes en los humanos, sino también entre los perros y gatos. Los cambios de temperatura, el frío y el contagio por otros perros resfriados son algunas de las causas del constipado canino. A diferencia de nosotros, los perros no presentan quejas ante esta enfermedad, hecho que dificulta su indentificación. Sin embargo, existen una serie de señales que pueden ayudarnos a percatarnos de ella y llevar a nuestro can al veterinario. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son los síntomas del resfriado en perros.

Pasos a seguir:
1

El virus más común que genera el resfriado en los perros es el Parainfluenza, el cual es altamente contagioso. En menor medida, se observan casos de constipados provocados por el Adenovirus del tipo 2, uno de los principales responsables de la tos de la perrrera. Asimismo, esta última patología también puede ser otra de las causas del resfriado canino, así como otras enfermedades de carácter más grave como el moquillo.

2

Independientemente de la causa de resfriado, los síntomas suelen ser siempre los mismos o similares. El primero de ellos es los constantes estornudos. Igual que nosotros estornudamos cuando contraemos un resfriado, nuestros perros también. En general, los cans no acostumbran a estornudad una única vez, sino que van acompañados de uno o dos más seguidos.

3

Además de los estornudos frecuentes, es normal que un perro resfriado presente la nariz con abundantes mocos. La congestión y secreción nasal no solo es un síntoma humano, los animales también pueden sufrirlo y, en el caso de los constipados, es uno de los principales. Si el moqueo viene acompañado de sangre, no dudes en acudir al veterinario, podría ser consecuencia de una patología mayor. Cuando los cans experimentan un aumento de mucosidad tienden a lamerse la nariz con más frecuencia.

Imagen: pixabay.com
4

La tos y las dificultades respiratorias son otros de los síntomas más comunes del resfriado en perros. Para notarlo observa a tu can detenidamente y fíjate en si parece molesto por no poder respirar correctamente, si se escucha como un silbido al respirar con la nariz congestionada o respiración fuerte. Asimismo, si la tos es muy severa puede ir acompañada de vómitos leves. Algunos cans con catarro tienen los ojos más llorosos de lo normal.

5

El resfriado proporciona un estado de malestar general, hecho que provocará que tu can esté decaído, triste y se muestre cansado, abatido y sin fuerzas. Asimismo, es muy probable que pierda un poco el apetito e incluso la sed, por ello es importante prestar especial atención a sus cuidados y mantenerlo hidratado en todo momento. Deberás intentar que coma en la medida de lo posible pero siempre sin llegar a obligarle. Para potenciar su apetito puedes humeder un poco su pienso en agua tibia.

Imagen: pixabay.com
6

El dolor de cabeza es otro de los síntomas más frecuentes pero identificarlo es realmente complicado. Fíjate en si tu perro tiene dificultades para mantener los ojos totalmente abiertos, huye de las zonas ruidosas, de los sonidos fuertes o prefiere tumbarse en lugares donde no llegue la luz directa del sol, acciones que en condiciones normales no haría. El reposo es la mejor forma de calmar el dolor y debilidad muscular general.

Imagen: pixabay.com
7

En los casos más graves, el perro puede presentar décimas de fiebre. En general, el resfriado canino no suele ser una patología grave y en aproximadamente una semana habrá sanado, deberás acudir a su veterinario si notas alguno de estos síntomas para que examine a tu perro y determine el mejor tratamiento. Recuerda que, en ocasiones, el catarro puede ser consecuencia de una enfermedad de mayor gravedad, por ello es importante acudir a un profesional. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo tratar el resfriado de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del resfriado en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.