Cuáles son los síntomas del herpes felino

Cuáles son los síntomas del herpes felino

El herpesvirus o la gripe felina es una enfermedad frecuente en los gatos, que además puede convertirse en crónica. De ahí la importancia de detectar los síntomas a tiempo y tomar medidas. El herpes felino incluye una gran variedad de síntomas como conjuntivitis, estornudos, pérdida de apetito, depresión o incluso fiebre, entre otros. En casos de extrema gravedad el animal puede incluso ver su vida comprometida, lo que ocurre sobre todo en casos de gatos mayores, muy jóvenes o inmunosuprimidos. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas del herpes felino.

Pasos a seguir:
1

La gripe o herpesvirus felino es mucho más habitual en lugares donde conviven muchos gatos juntos. Se trata de centros de acogida, protectoras, criaderos, y colonias de gatos salvajes, pero también puede sufrirla un gato doméstico.

Los felinos más expuestos son los que no están vacunados, los gatos jóvenes, los mayores y los que tienen dañado el sistema inmune pues al estar inmunosuprimidos se convierten en seres muy vulnerables a una gran variedad de enfermedades. Un gato aunque esté vacunado puede padecer esta enfermedad, sin embargo hay un menor riesgo de que esto ocurra en esos casos.

2

Los síntomas del herpesvirus felino suelen ser provocados por la infección de uno o ambos de los virus de la gripe felina: el Calcivirus felino (FCV) y el Herpesvirus felino o rinotraqueitis (FHV). Si un gato contrae esta infección puede ser mortal, pero con los cuidados apropiados y cierta previsión tu animal podrá recuperarse en unas semanas. En algunos casos, incluso ciertas secuelas de la infección como la rinitis puede volverse crónica.

3

Los gatos con herpesvirus pueden aparentar estar bien de salud, salvo por alguna descarga nasal o estornudos más o menos persistentes. Las infecciones secundarias sobre los tejidos pueden llegar a provocar conjuntivitis, que es la inflamación de la capa del globo ocular, bronquitis y sinusitis.

Los tratamientos suelen ser con antibióticos para tratar y mejorar de forma temporal los síntomas. La infección por Calcivirus (FCV) suele provocar descargas nasales menos abundantes o frecuentes, es un cuadro moderado o leve de gripe. Muchas veces el único síntoma visible de la enfermedad por FCV es la aparición de úlceras en la boca, ese tipo de aftas pueden encontrarse en el paladar, la nariz o la lengua.

4

También pueden darse otro tipo de síntomas, hay cepas de FCV que pueden llegar a provocar cojera y fiebre en gatos jóvenes, este tipo de signos pueden verse cuando el animal es vacunado contra esta condición. También se han descubierto cepas muy virulentas que producen inflamación de las patas y la cara asociada a un deterioro acelerado del organismo. Aunque este cuadro es menos común, al final los síntomas que pueden ser indicativos de que tu gato padece herpesvirus son los estornudos, la inflamación y la descarga ocular, la depresión, la pérdida de apetito, la fiebre, úlceras en las córneas, aftas en la boca y además un excesivo babeo.

Si observas una o varias de estas señales, es conveniente llevar a tu mascota con un veterinario para que pueda ser diagnosticada y recibir el tratamiento oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del herpes felino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.