Compartir

Cuáles son los síntomas de un gato deprimido

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de un gato deprimido

¿No sabes si tu gato está triste? ¿Quieres detectar si tu felino está deprimido o apático? No es fácil detectar el estado anímico de un gato, por eso, es importante que estés atento a su comportamiento ya que uno de los síntomas más visibles es la pérdida de apetito y las escasas ganas de jugar o interactuar contigo. Pero existen más signos que pueden reflejar la tristeza de un gato, lo importante es prestar atención y determinar las causas para ayudar a nuestra mascota a recuperar su salud emocional. En unComo.com te contamos cuáles son los síntomas de un gato deprimido.

Pasos a seguir:
1

Los gatos son animales muy sociales, lejos de la opinión de muchas personas que creen que son seres que no anhelan el contacto pero también pueden sufrir problemas emocionales. Lo importante es conocer el carácter de nuestra mascota para poder detectar posibles síntomas de depresión felina. Para captar cualquier signo de tristeza debes fijarte en tu gato y reconocer cualquier cambio en su estado psíquico, a veces, aún conociendo a tu felino, puede que sea complejo detectar los cambios de ánimo.

2

Hay que reconocer que, debido al carácter tranquilo de los gatos, puede ser algo complicado saber si está tu felino triste o deprimido; también puede pasar que no conozcas muy bien a tu mascota porque acaba de llegar a tu casa y todavía no has conocido su rutina. De todas formas, esto no es excusa para observar a tu gato y ver si tiene algún síntoma de depresión. Recuerda que es tu responsabilidad procurar el bienestar de tu felino pues detectar esto a tiempo, puede ser crucial para que no desarrolle alguna enfermedad.

En este otro artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber si tu gato está triste.

Cuáles son los síntomas de un gato deprimido - Paso 2
3

Algunos de los síntomas más comunes de depresión en gatos son:

  • La falta de actividad física
  • Pocas ganas de jugar o moverse en general
  • Apatía o desgana por todo
  • Poca afectividad
  • Sueño prolongado
  • Comportamiento asustadizo
  • Cambios bruscos de carácter
  • Falta de apetito

Si has detectado algunos de estos signos, es posible que tu felino sufra tristeza o depresión. La presencia de estos síntomas también puede ser una señal de alerta de alguna enfermedad, por eso, es muy recomendable que si notas algo fuera de lo común, acudas inmediatamente al veterinario. Un especialista será el único profesional que podrá averiguar si tiene una depresión u otro problema de salud.

4

La depresión en gatos pueden ser provocadas por diversas causas y, además, es muy importante detectar la razón de este problema emocional. Así que repasa mentalmente si hay habido algún cambio significativo recientemente que haya podido desencadenarla.

Las causas más comunes de la depresión en gatos

Las causas más comunes son consecuencia de cambios de residencia, o cuando se alejan de sus seres queridos; otra de las razones para que un felino sufra depresión es la soledad. Si un gato pasa mucho tiempo solo, aburrido y sin contacto físico, puede que enferme de tristeza.

Otras de las causas que pueden causar una depresión a tu gato, es la mala relación con otro integrante de la unidad familiar. Un felino que tiene alguna enemistad con otra mascota o ser humano, puede acabar por sentirse solo, desconfiado y muy triste. Si por ejemplo, ha llegado un bebé a casa, y empieza a sentirse desplazado, puede que desarrolle una depresión. Uno de los motivos más habituales es la entrada de otra mascota en casa. No hay nada más estresante para un felino que tener que competir por la comida, el cariño, y su lugar en casa.

Una enfermedad puede ser la causante de un cambio de carácter de tu gato y tu felino puede sentirte apático, triste, sin ganas de jugar ni hambre, entre otros síntomas.

La ansiedad y el estrés también pueden hacer que el animal se muestre más triste, por eso, es fundamental darle los mejores cuidados para que se sienta feliz y satisfecho a tu lado. Es tu deber procurarle las mejores atenciones.

También, uno de los motivos más comunes para que un gato se deprima es algún shock traumático. Una experiencia desagradable puede provocar tristeza y depresión en un felino. En estos casos, ve al médico urgentemente para que te aporte las pautas para tratarla.

Cuáles son los síntomas de un gato deprimido - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un gato deprimido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de un gato deprimido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de un gato deprimido
1 de 3
Cuáles son los síntomas de un gato deprimido

Volver arriba