Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros

Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros

La gastroenteritis es una inflamación estomacal e intestinal que genera molestos síntomas, esta condición común en los humanos también puede ser padecida por nuestro perro, requiriendo de atención inmediata para evitar una deshidratación que agrave el cuadro de forma importante. Conocer los síntomas de esta enfermedad te permitirá actuar rápidamente y ayudar a tu mascota a recuperarse pronto, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros.

Pasos a seguir:
1

La gastroenteritis en perros es una condición muy común en estos animales, especialmente entre los cachorros que muchas veces por curiosidad ingieren alimentos nocivos que pueden llevarlos a padecer este cuadro.

Es importante tener claras las causas que ocasionan esta enfermedad para tomar las medidas preventivas necesarias, corrigiendo algunos hábitos en el can y disminuyendo la posibilidad de que padezca nuevamente de gastroenteritis.

2

Las causas más comunes de la gastroenteritis en perros son:

  • Ingerir alimentos tóxicos para el animal o plantas nocivas que pueden conllevar a la inflamación del aparato digestivo. Para evitarlo te recomendamos consultar nuestros artículos con la lista de alimentos y plantas tóxicas que pueden afectar la salud de tu can.
  • Alergias alimentarias que pueden conducir a la irritación del estómago y el intestino. Alimentos como el gluten o la cebada pueden producir reacciones en tu perro.
  • Consumir alimentos en mal estado u objetos tóxicos. Evitar que tu perro coma basura es muy importante para prevenir esta condición.
  • Bacterias, hongos o parásitos intestinales pueden llevar también a esta condición. Mantener al perro desparasitado es necesario para reducir al mínimo las posibilidades de gastroenteritis.
3

Poder detectar a tiempo los síntomas de la gastroenteritis en perros es muy importante, pues de este modo evitaremos que el animal de deshidrate y debilite, lo que podría poner en serio riesgo la salud del animal.

Las señales más típicas de esta enfermedad son:

  • Vómitos frecuentes
  • Diarrea
  • Apatía, el perro no desea comer o jugar
  • En algunos casos se presenta fiebre
  • Tu mascota además tendrá dolor abdominal
4

Si es la primera vez que tu perro presenta estos síntomas, es muy importante que lo lleves enseguida al veterinario para determinar si se trata de una gastroenteritis u otra condición. Dependiendo del origen de la gastroenteritis puede que tu mascota necesite medicación específica, además en casos de deshidratación severa será necesario recuperar los fluidos del perro de forma intravenosa para evitar que el cuadro se complique.

5

En el caso de que tu perro presente vómitos y diarrea pero no de forma muy intensa, bastará con seguir algunas recomendaciones básicas para garantizar su recuperación. En nuestro artículo qué puede comer un perro con gastroenteritis te explicamos con detalle como ayudar a tu mascota desde casa.

Si el animal tiene además fiebre, está muy apático o tiene diarrea y vómitos intensos, será importante llevarlo con urgencia al veterinario para atención inmediata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.