Compartir

Cuáles son los perros más inteligentes

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los perros más inteligentes

Sabemos de antemano que los perros son mascotas muy inteligentes, pero entre las decenas de razas existentes hay unas que destacan más que otras por su rapidez de respuesta, nivel de atención y obediencia. Estas características, que tienen que ver con las aptitudes del animal, convierten a ciertos canes en especímenes realmente brillantes, siempre dispuestos a sorprender a sus amos. ¿Quieres saber cuáles son?, en unComo.com te revelamos cuáles son los perros más inteligentes y astutos.

También te puede interesar: Cuáles son los perros más listos

¿Por qué se considera a estas razas las más inteligentes?

Así como podemos encontrar razas de perros más rápidos, mejores cazadores o más obedientes, del mismo modo existen razas que destacan por encima de otras por su inteligencia, siendo perros ideales para el rápido adiestramiento, para la compañía e incluso para la realización de tareas de rescate. No cualquier animal puede presumir de hacer todo esto, sin embargo en unComo te revelamos los 10 perros más inteligentes del mundo, considerados como mascotas ejemplares por sus muchas cualidades según el especialista en inteligencia canina Stanley Coren.

Border collie, el más inteligente de todos

El border collie, que originalmente fue una raza dedicada a pastorear, es hoy en día un animal de compañía excepcional, siendo la raza de perro más inteligente del mundo según Coren. Se trata de un animal obediente, dispuesto siempre a cumplir órdenes, activo, inteligente y que adora los deportes y la actividad física. Adiestrarlo es un verdadero placer, siendo capaz de aprender trucos y obedecer órdenes con impresionante rapidez.

Eso sí, para tener un border collie en casa deberás tener mucho tiempo para sacarlo a pasear y ejercitarte junto a él, pues estos perros requieren de mucha actividad para estar saludables.

Cuáles son los perros más inteligentes - Border collie, el más inteligente de todos

Caniche o poodle, pequeño pero brillante

Los amantes de las razas grandes podrían resultar sorprendidos, pero el poodle o caniche, con su pequeño tamaño, es la segunda raza más inteligente del mundo. Este animal, perfecto para la compañía de grandes y chicos, es usado tanto en la caza como en maniobras de rescate. Se trata de una animal veloz, muy atento al adiestramiento y a la protección del hogar, que además responde rápidamente.

Sin duda un compañero ideal que, gracias a su tamaño, resulta ideal para la vida doméstica.

Cuáles son los perros más inteligentes - Caniche o poodle, pequeño pero brillante

Pastor alemán, un guardián perfecto de adiestrar

Entre las razas de perros más inteligentes no podía faltar uno de los guardianes más fieles del mundo animal: el pastor alemán. No solo se trata de un perro cariñoso y muy protector con sus amos, sino que además es un espécimen tremendamente valiente, por lo que es empleado como perro de rescate y usado en cuerpos especiales como la policía o el ejército. Se trata de un can capaz de aprender rápidamente y de seguir instrucciones a la perfección, eso sí, como perro doméstico requiere de atención y ejercicio para mantenerse en buen estado.

Cuáles son los perros más inteligentes - Pastor alemán, un guardián perfecto de adiestrar

Golden retriever, dulce y juguetón

No podemos negar que el golden retriever parece más un adorable peluche que una mascota, pero este es justamente el encanto de este brillante perro. Famoso por su obediencia y su capacidad de aprender nuevos trucos, es una de las razas más usadas como perro guía y para ayudar a personas con minusvalías, por lo que además se trata de un animal con un temperamento estable y muy fiel.

El golden es además un perro que adora estar rodeado de niños, juguetón y paciente es la mascota ideal para toda la familia. Sin embargo requiere de ejercicio a diario y de una buena alimentación para controlar su tendencia a la obesidad.

Cuáles son los perros más inteligentes - Golden retriever, dulce y juguetón

Dóberman, no te dejes intimidar por su apariencia

El dóberman es un animal de apariencia dura e intimidante, con un pasado como perro guardián y de vigilancia que le ha dejado la reputación de ser algo agresivo. Sin embargo se trata de un animal muy propicio al adiestramiento debido a su gran inteligencia y su disposición a recibir órdenes.

Es cariñoso y fiel, pero no debemos olvidar que tiene dificultad para socializar con otras razas y con personas desconocidas, por lo que resulta importante atacar esta tendencia desde cachorro y fomentar una adecuada socialización, de este modo contaremos con una mascota única: un amoroso perro y un potente guardián.

Cuáles son los perros más inteligentes - Dóberman, no te dejes intimidar por su apariencia

Ovejero de Shetland, un escocés muy brillante

Entre los perros más inteligentes figuran los de pastoreo, y no solo hablamos del border collie sino también del ovejero de Shetland, un perro de origen escocés que resulta el compañero ideal, siendo un excelente guardián y una mascota fiel y cariñosa.

Se trata de una raza muy propicia al entrenamiento y las órdenes, por lo que pueden aprender toda suerte de trucos mientras juegan con todos en casa, cuidan el hogar o se divierten manteniendo nuestro jardín libre de animales intrusos, tratándose de una raza perfecta para los grandes espacios. Sin embargo, y al igual que los dóberman, deben ser socializados desde cachorros para mitigar su carácter reservado y a veces desconfiado.

Cuáles son los perros más inteligentes - Ovejero de Shetland, un escocés muy brillante

Labrador Retriever, amigable e ingenioso

Al igual que su primo el golden, el labrador retriever es un perro de apariencia adorable y amigable que resulta ser un animal perfecto para tareas de rescate y para guiar y ayudar a personas minusválidas. Por si esto fuera poco, es también un excelente compañero para los niños, siempre dispuesto al juego y la diversión, además de tratarse de un animal que aprende todo tipo de trucos y órdenes en poco tiempo y con el menor entrenamiento.

Este animal necesita de una buena dosis de ejercicio diario y de una dieta adecuada, pues también presentan tendencia a la obesidad con el paso de los años.

Cuáles son los perros más inteligentes - Labrador Retriever, amigable e ingenioso

Papillon, de pequeño tamaño pero de gran inteligencia

Atento, despierto, de reacción rápida y apariencia adorable, el papillon puede ser pequeño pero su comprensión es tan destacada que figura como la octava raza entre los perros más inteligentes. Este activo animal es perfecto para obedecer órdenes, aprendiendo rápidamente y adaptándose con facilidad a la vida en un espacio relativamente pequeño, como un apartamento.

Cuáles son los perros más inteligentes - Papillon, de pequeño tamaño pero de gran inteligencia

Rottweiler, una raza imponente y astuta

No dejes que su enorme tamaño o su fuerza te asusten, y es que a pesar de su apariencia el rottweiler no solo es una de las razas más inteligentes, sino que también es uno de los perros más cariñosos y dóciles con grandes y chicos. Se trata de una mascota de carácter equilibrado y racional, que sin embargo es un potente guardián.

Si este perro es educado adecuadamente, con amor, ejercicio y atenciones, nunca será un peligro para nadie pues se trata de un can muy seguro y comedido en su comportamiento.

Cuáles son los perros más inteligentes - Rottweiler, una raza imponente y astuta

Perro de ganado australiano, despierto y activo

La última raza entre los 10 perros más inteligentes no es tan común en estos lados del mundo sin embargo destaca por su energía y capacidad de aprendizaje, se trata del perro de ganado australiano un animal que requiere de una gran cantidad de actividad física y de aprender nuevas cosas y trucos para mantenerse saludable y feliz.

Esta mascota, que debe ser criada preferiblemente en espacios abiertos, es juguetona y divertida con sus dueños y con los conocidos, pero muy reservado con personas y animales nuevos, por lo que también se trata de un buen guardián.

Cuáles son los perros más inteligentes - Perro de ganado australiano, despierto y activo

Otras razas de perros inteligentes

Estas son los 10 perros más inteligentes, pero existen otras razas que también merecen ser destacadas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los perros más inteligentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son los perros más inteligentes

Cuáles son los perros más inteligentes
1 de 11
Cuáles son los perros más inteligentes

Volver arriba