Compartir

Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos
Imagen: masmascotas.com

Las vacunas obligatorias para gatos deberán administrarse una vez destetado el felino, puesto que la leche que le proporciona la madre durante los primeros meses de vida reduce el efecto de las vacunas. Entre las ocho y diez semanas de vida, el gatito ya debe comer de manera independiente y podemos acudir al veterinario para empezar con el calendario de vacunación. Deberá ser él quien te indique las vacunas que tu felino necesita pero, para que conozcas toda la información, en este artículo de unComo te contamos cuáles son las vacunas obligatorias para gatos.

También te puede interesar: Cuáles son los olores para repeler gatos
Pasos a seguir:
1

Es importante que sepas que antes de empezar con el proceso de vacunación, debes desparasitar a tu gatito. Normalmente, a partir del primer mes de vida ya se puede llevar al gato al veterinario para que le proporcione el tratamiento adecuado. Una vez terminado este proceso, se inicia el de las vacunas.

2

Las vacunas obligatorias son aquellas que se administran al gato para protegerlo de las enfermedades más comunes que suelen sufrir estos animales. Así pues, en su calendario de vacunación constarán la de la leucemia, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis como obligatorias. En cuanto a la vacuna de la rabia, no en todos los países ni comunidades es obligatoria, de manera que deberás consultarlo con el veterinario.

3

Para proteger a tu gato contra la panleucemia, calicivirosis y la rinotraqueitis se le administrará una única vacuna, la denominada Trivalente. Esta vacuna es la primera del calendario y deberá ir acompañada de un refuerzo pasadas las tres semanas de la administración.

4

La siguiente vacuna que deberá administrar a tu gato el veterinario será la de la leucemia. Esta es una de las enfermedades más comunes en gatos y la cual acoge un índice de mortalidad más alto, por ello es tan importante que lo protegas contra ella.

5

Después de la leucemia, se le administrará, en los lugares que sea obligatoria, la vacuna contra la rabia. Si en tu ciudad de residencia no es obligatoria, siempre puedes ponersela de manera voluntaria. Otra de las vacunas de carácter voluntario es la que actua contra el PIF (periotonitis infecciosa felina), sin embargo no es aconsejable administrarla. Lo más recomendable es que consultes a tu veterinario si considera oportuno poner esta vacuna o no.

6

Poner a tu gato las vacunas obligatorias es un factor fundamental para protegerlo de las enfermedades y parásitos, aunque no esté en contacto con otros gatos ni animales. Si quieres saber cuándo debes ponerle cada vacuna a tu gato, en este artículo te lo contamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Adolfo de la Espriella
Tenia una gata de casi 3 años, en su 5to. parto se fue a casar en la noche y nunca volvio dejo 4 gatitos hoy ya tiene 1 mes le estoy dando leche delactosa dos pinos ¿que me aconseja? . . . .graciassss
Su valoración:
Amparo
¿Es necesario repetir cada año las vacunas obligatorias en los gatos?
Gracias.
Su valoración:
Carlos Gonzalez
Mi gato tiene once años ,debo vacunarlo contra la leucemia?
Mirta
Se sigue aplicando la vacuna contra la leucemia? Tengo entendido que se dejó de aplicar por tener efectos adversos. Por favor, saquenme esta duda!
eric daines montoya
MI MASCOTA GATA.. fue mama hace 06 semanas y se encuentra demasiada delgada y empezo ahora a vomitar intentar hacerlo sin botar nada, síntoma que tiene algo en la garganta, se le reviso y nada, esta decaída,, que sera.... se tiene conocimiento que come pescado crudo,, serán parásitos, porfa solicito ayuda
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Eric, lo cierto es que no es recomendable que los gatos coman pescado crudo, quizás esta podría ser la causa de los vómitos. En unComo te contamos por qué los gatos no pueden comer pescado: http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-los-gatos-no-pueden-comer-pescado-28329.html. De todos modos, lo más aconsejable es que lleves a tu gata al veterinario para que la examine e inicie el mejor tratamiento. Un saludo
Eulalia
Vacunas obligatorias para los gatos

Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos
Imagen: masmascotas.com
Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos

Volver arriba