Tener un canario

Cuáles son las razas de canarios

Cuáles son las razas de canarios
Imagen: mundomascota.net

A pesar de que todos los canarios pertenecen a la misma especie, los Serinus, existen múltiples variedades. En principio, podemos distinguir tres grandes razas: Los canarios de color, los canarios de canto, y los canarios de forma y posición, dentro de los cuales existen otros tantos subgéneros. Todos ellos han evolucionado de una raza autóctona de las Islas Canarias, de las que reciben el nombre, y son una de las mascotas más populares para grandes y pequeños gracias a su colorido plumaje y a la alegría de su canto.

Índice

  1. El Canario de Color
  2. El Canario de Canto
  3. El Canario de Forma

El Canario de Color

Según los expertos, la procreación entre innumerables emparejamientos selectivos del canario silvestre ha dado lugar al característico color amarillo del canario que todos conocemos. Sin embargo, la evolución abrió paso al Canario Ágata, de color verde y canela, y con él, a la cría de aves de diferentes colores como hobby. A partir de ahí, surgieron variedades en blanco, azul o rojo, todas ellas derivadas de los cruces entre parejas seleccionadas por los criadores de canarios.

Desde el punto de vista de la genética, el color del canario deriva de dos pigmentos básicos: lipocromos y melaninas. Los lipocromos dan el color base, que en el caso de los canarios es amarillo con trazas de blanco y rojo como recesivos. La melanina aporta el pigmento negro y marrón oscuro y, al superponer ambos pigmentos, dan lugar a colores como el azul, el verde, el bronce, el color canela o el marrón.

Para conseguir influir en el plumaje de los canarios, algunos criadores los alimentan con ciertas comidas que favorezcan un tipo concreto de pigmentación antes de que el pájaro empiece a mudar, alrededor de la sexta u octava semana de vida

La cayena, por ejemplo, se empleó para favorecer el color rojo en canarios que tenían el rojo como color recesivo. Sin embargo, no puedes volver un canario amarillo de color rojo dándole de comer pimientos todos los días. El pájaro debe tener en sus genes trazas del color rojo y, con la alimentación, lo que se logra es potenciar y favorecer ese elemento genético. Obviamente, el desarrollo de sustancias químicas ha influido en la aparición de nuevos colores, aunque nunca se debe administrar a nuestra mascota preparados que influyan en su pigmentación, ya que pueden debilitar su salud.

Cuáles son las razas de canarios - El Canario de Color

El Canario de Canto

Todos los canarios cantan pero, al igual que las personas, unos lo hacen mejor que otros. Los machos son verdaderos trovadores, ya que con sus canciones intentan impresionar a las hembras, así que si lo que quieres es un canario cantor, elije un macho.

Este tipo de pájaro puede considerarse un artista nato, ya que imitan las canciones que escuchan de otros pájaros, estimulan su oído escuchando música e incluso introducen partes de cosecha propia en su repertorio.

El canario de canto más famoso es el Canario Harz Roller, que recibe su nombre de la región montañosa de Hartz, en Alemania. El Roller canta con el pico prácticamente cerrado, y emite un tono suave y profundo desde el interior de su garganta. El Waterslager Belga es el segundo en el ranking de los canarios que mejor cantan, con un tono que se asemeja al sonido de un arroyo.

Además de estos dos, el Americano Singer, que apareció en los Estados Unidos en la década de los 30, es quizá en más bonito de los canarios de canto. Es un cruce entre Roller y canario Border, famoso por su precioso plumaje. El Timbrado Español, sin embargo, es el que tiene el canto más potente, y con una atrayente cadencia metálica.

Cuáles son las razas de canarios - El Canario de Canto

El Canario de Forma

Las variedades de canarios abarcan todo tipo de tamaños y formas. Los hay altos y delgados o pequeñitos y regordetes. Hay algunos que tienen cresta, como en Canario Gloster, que tiene un aspecto muy cómico.

Las razas más comunes son Border, Fife ,York, Norwich y el Gloster. Las dos primeras, Border y Fife, son pequeñas, mientras que la York y la Norwich se caracterizan por ser de gran tamaño.

Pero es muy difícil abarcar las interminables opciones a la hora de elegir el canario más bonito. Desde luego, todos tienen su encanto, y en tu mano estará el que más se acerque a tu ideal de belleza animal.

Cuáles son las razas de canarios - El Canario de Forma

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las razas de canarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Juan
A mi me gustaría tener un pájaro canario de color
Su valoración:
N.Jiménez López
Muy bien artículo
Su valoración:
Juan Marcelo
es necesario tener un recipiente con agua dentro la jaula para bañarse??
ernesto h rodriguez.
Muy interesante, e importante estas enseñanzas que dan en sus artículos, desearia tener una relación, mas cercana a ustedes, soy un medico cirujano, retirado y aficionado a la cria de aves cantoras, muchas gracias. aclaro, mi direccion; altamirano · 30, col centero, Arecelia Gro, Mex.
Su valoración:
pablo esquivel
es muy buena informacion, ¿que tanto es recomendable dejar que los canarios se apareen en otoño?
alejandra
hola compre unos canarios pero no se si es embra o macho como puedo saber y los tengo serca de una pezera no se si esta vien si los dejo ay o los tengo que mover por el ruido de la pezera alguien me puede ayudar grasias
mario
Hola!! Si pudieras moverlos de lugar seria mejor ellos ocupan estar viendo lugares abiertos, pero sin exponerlos a corrientes de aires y tampoco mucho sol...
alejandra
SI CANTA ES MACHO Y SI A SE CHILLIDOS ES HEMBRA Y LE A HACE NADA LOS RUIDOS DE PESERA SOLO TENES QUE TENELO HANDE HAY CLARID
ismael aguilar Lozano
Cuando cantan los machos? Y cuando las hembras?gracias
Ruth Álvarez Ochoa
Al haber tanta variedad de razas el dato cambia, pero haciendo una valoración general, si tu canario recibe los cuidados adecuados, puede vivir hasta entre 8 y 10 años
stella maris
Cuantos añosviven los canarios
Juan
Los canarios viven de 10 a 15 años depende de la raza.
Imagen: mundomascota.net
1 de 4
Cuáles son las razas de canarios
X