Compartir

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros

Todos los seres vivos podemos enfermar, y los animales que nos acompañan en nuestras vidas no son la excepción. Uno de los animales más habituales en los hogares son los perros, si tenemos uno en casa o estamos pensando en acoger a uno pronto, conviene que nos mantengamos informados de sus necesidades y cuidados básicos, lo que pasa por conocer cuáles son las enfermedades más habituales en los canes domésticos.

En unCOMO queremos ayudarte a tener estos conocimientos y, por ello, hemos preparado este artículo informativo sobre cuáles son las enfermedades más comunes en los perros, pero te recordamos que siempre tienes que preguntar todas tus dudas a tu veterinario de confianza.

También te puede interesar: Enfermedades de la piel comunes en perros

Enfermedades hereditarias comunes en los perros

Este tipo de enfermedades son las que los canes pueden desarrollar a lo largo de su vida, ya sea desde el nacimiento, de jóvenes o de adultos, y que son transmitidas a la descendencia por la genética. Estas son las enfermedades hereditarias más frecuentes en perros:

Glaucoma primario

Esta enfermedad hereditaria en perros afecta a sus ojos y, concretamente, se da por una acumulación excesiva de humor o líquido en el ojo. Este humor se forma en el ojo y sirve para que las estructuras oculares funcionan bien, por lo que se va renovando constantemente. El problema aparece cuando no se puede renovar de forma correcta y se acumula, aumenta la presión ocular y se daña el nervio óptico.

Reumatismo

El reumatismo es un conjunto de afecciones que actúan sobre las articulaciones, huesos, músculos, cartílagos, ligamentos, tendones y tejido conectivo y es degenerativo. El can tendrá inflamación, dolores y rigidez y no hay un tratamiento directo y específico, sino formas de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Artrosis

Esta enfermedad hereditaria también la padecemos las personas. En el caso de los perros no es muy distinta a la que podemos sufrir nosotros, pues tiene un marcado factor genético, aunque no es la única causa posible, y produce un desgaste en las articulaciones que impide el correcto movimiento de estas y produce dolor. Por ello, para tratar la artrosis canina se recetan antiinflamatorios y terapia con ejercicios específicos.

Displasia de cadera

La displasia de cadera en perros afecta a las articulaciones de la cadera, en la zona en la que se unen la pelvis y la cabeza del fémur. El acetábulo de la pelvis, la cavidad en la que encaja la apófisis superior del fémur, no tiene la forma correcta y es más plana o corta por lo que no acoge bien al fémur y este se desencaja, lo que produce cojera en distintos grados y dolores. También es posible que la apófisis o cabeza del fémur esté plana o muy desgastada y de igual modo no encaje bien. Observaremos que fallan las patas traseras del perro, además de que no quiere moverse mucho, cojea, le duele al tocarle la zona, etcétera.

Principalmente afecta a razas gigantes y grandes y aparece a partir de los 4 meses, pero puede manifestarse antes o después. También es frecuente en perros viejos, perros que hacen demasiado ejercicio o que están obesos.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Enfermedades hereditarias comunes en los perros

Las enfermedades neurológicas más comunes en perros

Otras de las enfermedades comunes en perros que hay que conocer son las que afectan al sistema nervioso o enfermedades neurológicas aunque, por suerte, no son las más habituales de todas las que comentamos en este artículo.

Meningitis

Se trata de la inflamación de las meninges o inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que además puede evolucionar e inflamar también a la médula y al cerebro. La meningitis puede producirse por virus, hongos, bacterias y otros microorganismos parásitos. Los perros tienen fiebre elevada, falta de coordinación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, rigidez muscular y gran sensibilidad al tacto entre otros. En cuanto se sospecha hay que acudir rápidamente al veterinario.

Epilepsia

Esta enfermedad se da cuando los estímulos electroquímicos entre las neuronas se descontrolan y se dan convulsiones. El can puede padecer crisis o ataques a lo largo de su vida en cualquier momento y se pueden controlar con medicación específica, tanto para detenerlos cuando suceden como para lograr que se produzcan menos veces.

Demencia senil

Se trata de la degeneración en el sistema nervioso y con la edad estos se refleja en aspectos como la falta de coordinación pero también a nivel mental como, por ejemplo, en la memoria. Así, los canes al hacerse mayores pueden padecer demencia senil igual que las personas. No hay tratamiento específico solo saber cuidar de un perro que la padece y darle la mejor calidad de vida posible, pudiendo ser un can feliz sin problemas mayores.

 

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Las enfermedades neurológicas más comunes en perros

Las principales enfermedades bacterianas en los perros

Estas son las enfermedades bacterianas más comunes en perros y que se previenen, generalmente, a través de una correcta higiene del can y del lugar en el que vive y con una correcta alimentación.

Periodontitis

Se produce cuando hay una infección bacteriana que afecta no solo a los dientes sino al resto de partes, como las encías, los huesos de las mandíbulas, los ligamentos y los tendones. Es producida por una acumulación de sarro excesiva durante largo tiempo. Se pierden dientes, pero también hueso y si no se trata puede llegar a conducir a la muerte por septicemia, es decir, cuando la infección profundiza tanto que pasa a la sangre. Así, hay que procurar que no haya problemas de sarro, lo que prevendrá esta enfermedad.

Cistitis

Esta infección afecta a las vías urinarias, produciendo micción frecuente, dolor e inflamación del área. Hay que tratarla de forma pronta para evitar el gran malestar que supone y para que no avance, pues si lo hace puede volverse crónica e incluso terminar en infección renal.

Piómetra

Es una infección severa producida por bacterias en la matriz o útero de las perras, provocando inflamación en la barriga, la aparición de pus y, a veces, sangre por la vulva, fiebre, falta de apetito, decaimiento, diarrea, vómitos, micción frecuente y lamido de la vulva frecuente. La piómetra es una afección que requiere de atención veterinaria urgente, ya sea a través de medicamentos antibacterianos y/o histerectomía.

Leptospirosis canina

Esta bacteria está presente en la orina de canes infectados, así como en la de ratas infectadas, por lo que se transmite con facilidad cuando los perros olfatean dichas orinas. Hay fiebre, vómitos sanguinolentos, diarreas y orina oscurecida. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte o dejar secuelas serias.

Las enfermedades víricas más frecuentes en los perros

Las enfermedades víricas son más o menos comunes en los canes según en la zona en la que habitan, lo mismo que sucede con las bacterianas y parasitarias de otros tipos, pues no en todos los lugares hay los mismos microorganismos o en la misma cantidad. De todos modos, de forma general, estas son las enfermedades víricas más habituales en perros.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades víricas más letales y que pueden padecer muchos mamíferos, incluidos los canes. Se contagia a través del contacto directo con la saliva y heridas, por lo que las mordeduras son una de las formas más comunes pero no la única. Entre los síntomas hay agresividad y salivación excesiva con espuma. Existe vacuna antirrábica pero no hay tratamiento, por lo que mejor es la prevención.

Parvovirus

Es otro virus mortal que pocos consiguen superar y si lo logran pueden quedar con secuelas de por vida. Por ello, lo mejor es la prevención y vacunarlos cuando son cachorros. No es frecuente que afecte a los canes vacunados y menos si ya son adultos. Los síntomas del parvovirus canino son fiebre, falta de apetito, vómitos, diarreas con sangre, problemas para respirar, deshidratación y letargo. No tiene tratamiento directo, sino que se dan cuidados adecuados y medicamentos para paliar los síntomas.

Moquillo

Una de las enfermedades víricas en perros más contagiosa que hay y que afecta principalmente a cachorros y ancianos no vacunados, pues existe una vacuna que es la mejor prevención. Tampoco hay tratamiento específico y solo se tratan los síntomas y se dan cuidados especiales, pero aun así pocos lo superan y muchos mueren. Entre los síntomas hay abundante secreción nasal, fiebre, pérdida de apetito y deshidratación.

Hepatitis vírica canina

Este virus que afecta al hígado se llama adenovirus canino del tipo 1 y produce síntomas como dolor abdominal, hígado agrandado, ictericia, encías sangrantes, letargo, fiebre, amigdalitis, mucosas irritadas e inflamación de los ganglios linfáticos. No tiene tratamiento directo y solo se tratan los síntomas para ayudar a superar el proceso, pero muchos mueren.

Coronavirus canino

Afecta a los intestinos y puede contraerlo un can a cualquier edad, pero afecta principalmente a los cachorros. Los síntomas son diarrea abundante, vómitos, pérdida de apetito y de peso y el tratamiento se basa en reducir los síntomas para ayudar al cuerpo a superar el ciclo del virus.

Traqueobronquitis infecciosa canina

Comúnmente llamada tos de las perreras, es producida por el adenovirus canino de tipo 2 o el virus de la parainfluenza canina. Afecta a las vías respiratorias y se contagia por vía oral y nasal al contactar con estos virus que pueden estar en heces, orinas o el propio ambiente infectados. Produce tos seca, secreciones nasales, expectoraciones orales o vómitos leves y mucosos, letargo y pérdida de apetito. Se puede tratar con aislamiento y cuidados especiales, junto con antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos, pero si no se trata o se detecta avanzado puede ser mortal. Existe vacuna para evitar que se lleguen a contagiar, pues la transmisión es realmente fácil, sobre todo en lugares con muchos canes juntos.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Las enfermedades víricas más frecuentes en los perros

Parásitos internos y externos comunes en perros

Existen parásitos que afectan frecuentemente a los canes de forma interna y los hay que lo hacen de forma externa, produciendo las siguientes afecciones y enfermedades parasitarias en perros:

Parásitos internos en perros

  • Toxoplasmosis: causada por protozoos parasitarios que producen síntomas respiratorios, gastrointestinales y neuromusculares. Se contagia al entrar en contacto con heces y orines contaminados de otros animales, ya sean mamíferos, aves o reptiles, pues afecta a todos estos tipos. Tiene tratamiento, pero es de alto riesgo en perras embarazadas.
  • Gusanos o vermes: hay una gran variedad de especies de vermes parasitarios, por ejemplo los más conocidos son las lombrices. Se contagian fácilmente al inhalarse o ingerir sus huevos, que pueden estar en heces y orina de animales infestados o en tierra, plantas y otras superficies infestadas. Nos daremos cuenta de que el can los padece cuando tiene el abdomen muy hinchado y en sus heces, que suelen ser más frecuentes, se ven los gusanos.
  • Tenias: son gusanos planos que parasitan el intestino, quedándose anclados y alimentándose de lo que ingiere el can. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de peso aunque el perro coma. Además, aparecen trozos de color blanquecinos en las heces. Se contagia por heces, orinas o alimentos infectados con huevos.

Parásitos externos en perros

  • Garrapatas y pulgas: muy habituales en perros que están en el campo, pero también posibles en los que viven en ciudades. Existen gran variedad de especies y aparte del malestar que producen de por sí, transmiten gran variedad de enfermedades. Aprende a Prevenir pulgas y garrapatas en este otro artículo de unCOMO.
  • Sarna: una enfermedad producida por ácaros de distintas especies que actúan en la piel del animal, cavando túneles en los que se alimentan y reproducen. La sarna produce gran picor, escozor e incluso dolor al animal, por lo que se rasca constantemente, pierde pelo y se hacen heridas en la piel e incluso costras. Se puede tratar fácilmente con medicación y cuidados adecuados, pero si se deja puede llevar al perro a la muerte, pues dejan de comer y les fallan órganos.
  • Leishmaniosis: la mencionamos en los parásitos externos aunque actúa de forma interna porque la transmiten mosquitos y es en este punto en el que hay que actuar para prevenirla, evitando a los mosquitos aplicando antiparasitarios como collares, pipetas o polvos específicos según el peso del perro. Hay tratamiento que puede dejar la enfermedad latente, es decir, no se cura del todo, el parásito se queda en el organismo pero deja de actuar y avanzar. Se puede lograr que el can tenga una vida totalmente normal. Sus principales síntomas son adelgazamiento, anemia, fiebre, falta de pelo y crecimiento excesivo de las uñas en estados avanzados.
  • Dirofilaoriosis canina: el gusano Dirofilaria immitis se aloja en el corazón de los perros y puede llegar a los pulmones, por ello se conoce como gusano del corazón. Aunque se trata de un gusano que se aloja en el interior, lo mencionamos aquí porque solo es transmitido por un mosquito y, por ello, la prevención es totalmente externa (pipetas o collares). Se da aumento del ritmo cardíaco por el sobreesfuerzo del órgano, fatiga, dificultad respiratoria, hemorragias orales y nasales, falta de apetito, pérdida de peso, apatía e incluso desmayos. Solo se puede tratar si se detecta pronto, pues avanza muy rápido y a veces no se puede tratar llegando a producir fallecimiento por paro cardíaco.

Otras enfermedades y afecciones comunes en los perros

Aunque los ya comentados son muchos, existen más problemas de salud frecuentes que afectan a los canes. Por ejemplo, estas son otras afecciones y enfermedades que suelen padecer los perros.

  • Sarro
  • Diarreas
  • Gastroenteritis
  • Resfriados
  • Conjuntivitis
  • Alergias cutáneas
  • Dermatitis
  • Otitis
  • Torsión del estómago o gástrica
  • Criptorquidia
  • Diabetes
  • Cáncer de diversos tipos
Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Otras enfermedades y afecciones comunes en los perros

Cuándo llevar a mi perro al veterinario

Desde unCOMO te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en los siguientes casos:

  • Revisiones o exámenes físicos periódicos.
  • Para cumplir el calendario de vacunas (al menos las obligatorias en cada país o región).
  • Siempre que haya una emergencia como un accidente, envenenamiento, etcétera.
  • Cuando haya cambios en su aspecto físico.
  • Si tiene cambios de comportamiento.
  • Siempre que tengas dudas sobre algo habla con tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
135 comentarios
Su valoración:
maria merchant
recogi a 3 cachorritos tienen 3 meses y apenas les acaba de salir una tela blanca en el ojo a los 3 y es en un solo ojo que puede ser porque los he estado observando y si miran de hecho al que le salio primero ya se le esta quitando y ahora iniciaron los otros dos
Angel Estrella
Mi perro no quiere comer.no se puede parar, tiene humedad en las piernas y le huelen mal como a carne podrida
maria merchant
ponte unos guantes y revisalo bien si es necesario recortale un poco el pelo en las patas y compra sulfatiaxol en polvo es en sobrecitos lo venden en todas las farmacias llegando lavas la pata que esta mal y lo secas y le pones el sulfa un sobre y trata de que no camine para que no caiga el medicamento si no ponle una gasa mientras lo absorve y veras como se alivia rapidamente asi lo hago con mis perros, gatos y conejos hasta le hice eso a una vaca y su becerro y ahora ya estan bien lo digo por experencia propia suerte y ayuda a tu perro
Isi
Hola,
Han operado a mi Lasha Apso de 13 años para extraerle unas piedras en la vesícula que no le dejaban orinar
Después de la operación tuvo muchos problemas para orinar y lo tuvieron que sondar varias veces hasta que al cabo de 10 días volvió a hacer pis
Ahora no come, no bebe agua y cuando lo hace vomita junto con una baba blanca y está muy débil el veterinario después de una analítica dice que tiene el riñón afectado
Ya vuelve a no hacer pipí no se si será porque no bebe y la medicación no le está funcionando al contrario yo lo veo cada vez peor
Pueden ayudarme?
maria merchant
puede ser efecto de la anestesia lo que vomita trata de darle agua con una jeringa y tambien dale suero para que no se debilite y su comida que sea como papilla para que pueda tragarla pero tendras que darsela tu en su trompa y si no hace del baño es porque el estomago no tiene nada dentro, y trata de conseguir el palo de piñon (lo venden en tiendas naturistas)y partes una cuarta (si ya esta machacado lo que agarre tus dedos eso sera tu medida)y lo hierves en un litro de agua y daselo a beber eso le ayudara a sus riñones y si por ahi quedo algo atorado lo sacara, suerte,
Isi
Hola,
Quiero darte las gracias por tu respuesta pero me ha llegado muy tarde
Zeus está en el cielo corriendo y saltando con muchos amiguitos al menos eso quiero creer para que no duela tanto
Gracias
secreto
no se que tiene mi perro pero no come no toma ni esta activo solo duerme ayúdeme
Marcos
Tengo un perro que pega quejidos de respente y se encorva
yrama rivas
hola buenas tardes quiero saber si a los perros les da ACV
pola
mi perro iene la enfermedad temser y no come mucho y lo arroja amarillo
Tissue
Hola hace unos dias a mi perrita le dio una fuerte diarrea, la medicamos y se le quitó un par de dias despues, pero ahora cada vez que juega muchoo se agita le da tembladera en la boca y le sale saliva, que podra ser eso? estoy muy preocupada y mas porque no tengo a un veterinario de confianza que me fie de dejarla.
Gracias por su ayuda
Su valoración:
jesus adrian
nose que le pasa a mi perrita esta como sin energia y casi no come
Sara
Es Moquillo
no se
mi perrita tiene como un bolo en su lengua y le duele estoy asustada pos no se que es

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros
1 de 5
Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros

Volver arriba