Compartir

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos

Si has elegido tener un gato como mascota seguramente quieras saber todo sobre sus cuidados y su higiene pero, ¿sabes cuáles pueden ser las enfermedades que puede tener tu gato?

Tu gato puede enfermaraunque estén vacunados y les cuides muy bien. Pueden contraer enfermedades que deben ser tratadas y es bueno que las conozcas para poder buscar ayuda del veterinario si fuera oportuno. Por eso desde uncomo.com queremos explicarte cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos.

Alergia

Igual que las personas padecemos alergias estacionales, los gatos también pueden padecer diferentes tipos de alergias. Los síntomas pueden ser:

  • Respiratorios: estornudos, tos, mucosidades y dificultades respiratorias.
  • Cutáneos: picor intenso y persistente, lagrimeo de ojos.

Si piensas que tu gato puede estar padeciendo una alergia primero se debe descubrir qué es lo que le ocasiona este trastorno para eliminarlo.

Bronconeumonía

Otra de las enfermedades más comunes en los gatos domésticos es la bronconeumonía, una dolencia que consiste en una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Se produce por la infección de un virus haciendo que tu gato tenga los ojos llorosos, mucosidad abundante, tos e incluso úlceras en la boca.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos - Bronconeumonía

Gripe

Aunque tu gato haya sido vacunado igualmente puede contagiarse con el virus de la gripe, otra de las enfermedades comunes de los gatos. Sabrás rápidamente si tu gato tiene la gripe porque verás síntomas como:

  • Ojos lagrimosos
  • Tose y estornuda con frecuencia
  • Percibes que tiene la nariz congestionada y mucosidad

Si crees que tu gato ha sido contagiado con la gripe lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que le trate con antibióticos específicos y aptos para la raza de tu gato. En unComo te damos algunas claves para que sepas cómo tratar el resfriado en los gatos.

Conjuntivitis

Otra de las enfermedades comunes de los gatos domésticos es la conjuntivitis. Al igual que los humanos, los gatos pueden padecer de esta enfermedad en la zona de los ojos que puede resultarle muy molesta en la visión y en su salud.

Puedes determinar si tu gato tiene conjuntivitis observando la apariencia de sus ojos: si ves que tiene muchas legañas, que lagrimea en abundancia, que tiene los ojos enrojecidos o los párpados inflamados son síntomas de la conjuntivitis en los gatos.

En unComo te contamos cómo saber si tu gato tiene conjuntivitis y cómo tratar la conjuntivitis de tu gato.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos - Conjuntivitis

Cataratas

Las cataratas en los gatos pueden ser congénitas o adquiridas, pero sea cuál sea la causa, verás rápido si tu gato las padece porque verías en el ojo como el interior de la pupila es de color blanco. Igualmente si ves que tu gato empieza a tener movimientos extraños o se choca contra los muebles, llévale al veterinario para que le haga un seguimiento.

También puede ser que, a causa las cataratas, tu gato tenga menos visión o, incluso, se le haya desarrollado ceguera. Podrás detectarlo si notas que el animal está desorientado, si se rasca mucho los ojos o si no reaccionan a la luz. En unComo te damos algunos consejos para saber si tu gato es ciego.

Problemas gastrointestinales

Normalmente son los gatos más pequeños los que pueden padecer problemas gastrointestinales a causa de un virus, de parásitos, de una infección bacteriana o porque tu gato ha ingerido alimentos en mal estado.

Los síntomas que presentaría tu gato serían: vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida de apetito, debilidad o apatía. Si tu gato tiene estos síntomas acude a tu veterinario urgentemente porque se puede deshidratar rápido y peligrar su vida.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos - Problemas gastrointestinales

Otitis

La otitis es otra de las enfermedades más comunes de los gatos domésticos y es una enfermedad que produce la inflamación del conducto auditivo y es muy doloroso; además, la otitis en los gatos puede tener consecuencias muy graves como la perforación del tímpano.

Se puede producir a causa de la presencia de parásitos como ácaros, hongos o bacterias. Si observas que tu gato tiene una secreción marrón por las orejas llévalo inmediatamente al veterinario.

Cuidar a un gato

Para poder evitar que tu gato presente alguna de estas enfermedades comunes, es imprescindible que tengas en cuenta los cuidados específicos que necesita tu animal de compañía.

Debes extremar la precaución en aspectos básicos de la vida del gato como son su alimentación, el cuidado de su pelaje, la higiene de sus dientes y tener en cuenta que hay estaciones en el año en las que el animal tiene más riesgos de contraer enfermedades, por eso, en unComo te ayudamos a que sepas cómo cuidar a un gato en invierno y en verano.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos - Cuidar a un gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
151 comentarios
SORAYA
MI GATA IENE 8 MESE Y LA VACUNO CADA SEMANA PERO LE VUELVE A SALIR COMO ESCAMAS EN LA PARTE DE LA ESPALDA BAJA Y PARTE DE LA COLA Y EN EL CUELLO SE RASCA MUCHO CON LA INYECCION SE CALMA PERO YO LE SIENTO EL CUERPO MUY CALIETE Y NO SE ME ARRIMA Y CUANDO ESTA BIEN ELLA DUERME CONMIGO Y ES MUY CARIÑOSA PERO AHORITA NO SE ARRIMA ESTA ALLA AFUERA Y LE HABLO Y SOLO COMO Y SE VA ME DA MUCHA LASTIMA QUE PUEDO HACER YA LA HE LLEVADO CON VARIOS VETERINARIOS
DICEN QUE ES ALERGICA A LAS PULGAS
OJALA QUE ME PUEDAN AYUDAR
Indira velez
Hola mi gato hace unos días apareció con unas masas debajo de su manito izquierda me preocupa que pueda ser. Las palpamos y llora me preocupa que pueda ser
julian david vento
me regalaron un gato hace 8 días el cual sus ojitos pemranecian con muchas lagañas,llora demaciado me dijeron q tenia tres meses pero hoy mi gato empezó a vomitar sangre pero en abundacia ,me dicen que guagulos ,el niño me aviso pero cuando llegue a casa del trabajo no pude hacer nada fue super rápido,no supe que seria y mis hijos están destronados alguien me puede ayudar o decir quer le pasaria gracias
Sofía
Lo mejor es que lo lleves al veterinario, así podrán estar más seguros, y entre más rápido mejor
marisa
Gata de 7 años con vomitos amarillo y defeca sangre no come apenas toma agua que puede ser?
Alejandro Ychillumpa Vicente
Mi gato tiene 2 años esta muy enfermito, ya le llevé al veterinario le hice poner dos inyecciones contra la bronquitis y para la infección de su estomaguito; aún así no supera, tiene los ojos hundidos y los lacrimales inflamados están como si fuera las lunas del carro a medio bajas, está muy triste y yo peor. por favor que medicamente puedo hacerle aplicar
ana jacqueline gutierrez contreras
mi gato tiene 15 años y hemos notado que tiene tos y una placas en la boca se a tenido en control veterinario pero no vemos mejoria que debemos haces para este problema
Ana sanz jorna
hola era para hacerles una pregunta , mi gata que se llamam alai lleva dos dias con vomitos y no se mueve si lo hace solo para ir a su caja ha hacer sis necesidades las heces son duras y no he visto ningun parasito pero esta muy rara y tengo miedo k por no alimentarse y no beber la pueda pasar algo yo la intento dar agua con una jeringuilla pero lo poco k bebe lo echa y lo que echa es moco pero solo vomita cuando ingiere algo y todo lo hace en su caja cuando vomita tengo miedo que la pase algo por favor espero respuesta inmediata ya k estoy muy preocupada

Su valoración:
Martha
la información es muy relevante
claudia silvera
Además de la castración y la esterilización q planta o remedio casero o natural se puede utilizar para que las gatas las perras no queden embarazadas
Alejandra
No entiendo como preguntan qué le dan o qué hacen cuando evidentemente sus gatos están necesitando atención de un veterinario.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos
1 de 5
Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos

Volver arriba