Compartir
Compartir en:

Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

Valoración: 4,5 (1.807 votos)
86 comentarios
149 veces compartido

Los conejos domésticos con una buena educación pueden ser excelentes compañeros, pero también son animales muy delicados. Puedes tener un conejo robusto que no se enferme y otro que, en cambio, se enferme con mucha facilidad. Por eso es tan importante extremar la higiene y los cuidados de tu conejo. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte para que sepas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos. Si ves cualquier alerta en tu conejo, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que lo valore.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en los hámsters

Diarreas

Las diarreas son peligrosas en los conejos porque se pueden deshidratar muy rápido. La diarrea puede aparecer por diferentes motivos como alimentos en mal estado, sucios o fermentados. También pueden deberse a algunos parásitos intestinales, bacterias o virus.

La diarrea puede venir ocasionada con una hinchazón en el vientre, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed. La gravedad varía según cuál sea la casa que origina la diarrea. Si tu conejo padeciese diarrea, dale abundante agua fresca para que no se deshidrate, mantenlo en algún lugar que no pase frío y ve inmediatamente al veterinario.

Resfriado

Que un conejo se resfríe es poco común, pero puede ocurrir que coja el comúnmente llamado, moquillo. Puede aparecer en cualquier época del año. Lo notarás rápido porque verás que tiene secreciones nasales y oculares además de numerosos estornudos.

Se puede resfriar a causa de una deficiente higiene o, como nos pasa a las personas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire…etc. Hay que evitar que se resfríe ya que puede derivar en algo más grave, como una neumonía. Si ves que tu conejo en dos o tres días no mejora, acude a tu veterinario, ya que las mucosas acumuladas en la nariz pueden ocasionarle asfixia. Para evitar que ocurra, sé muy exigente con la higiene y no expongas a tu conejo a cambios de temperatura bruscos ni corrientes de aire. Que su jaula esté en un lugar seco y abrigado.

Sarna auricular

Esta enfermedad está ocasionada por unos ácaros dentro del conducto auditivo externo del conejo. Es una enfermedad muy contagiosa entre conejos y si tienes más de uno debes separarles. Lo notarás enseguida porque se le irritarían las orejas y se le inflamarían, además de que habría una secreción con costras amarillas. Si notas los primeros síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario porque si no se actúa rápido tu conejo podría morir.

Sarna en el cuerpo

Al igual que la sarna auricular, esta enfermedad también es muy contagiosa y debe ser separado el conejo de inmediato. La diferencia con la sarna auricular, es que la del cuerpo se puede extender por todo el cuerpo del animal, cuando en la primera, está localizado únicamente en la oreja. El parásito que causa esta enfermedad se anida debajo de la piel del conejo y se alimenta de su sangre. La picadura de este parásito provoca fuertes irritaciones, apareciendo secreciones que al secarse provocarían costras duras, tornando la piel rugosa e hinchada, perdiendo incluso, grades cantidades de pelo. Si esto le ocurre a tu conejo, acude inmediatamente al veterinario ante los primeros síntomas.

Conjuntivitis e infecciones oculares

La conjuntivitis es una infección en los párpados. Tu conejo tendría los ojos llorosos y mocos. Puede incluso a brotar pus. Si notas que tu conejo puede tener conjuntivitis llévale al veterinario para que te recete colirio y te guíe en el proceso de mejora de tu conejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (86)

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

86 comentarios
silvana
mi conejo tiene un ojo irritado y una nube en este
hector vega chavez
mi conejo camina como si el pie isquierdo no le respondiera otra cosa al masticar su comida estira su cuello hacia arriba revise sus piernitas pero no pude encontrar nada era normal junto a sus cinco hermanos tiene 8 meses de edad por fabor ayudeme
juan lopez
que enfermedad es la que les sale puntos rojos en las pata
Su valoración:
nelida
Mi conejito tiene bolita de pus en varias parte de su cuerpo y algunas supuran Asia fuera cuando se le ASE su piel dura que al levantar la piel tiene pus gomosa quisiera saber que es esa enfermedad y como poder curarlo desde ya muchísima gracias
Su valoración:
rafael
me gustaria saber mas de los conejos,pues tengo cinco, gracias
Su valoración:
orlando santiago
sarna oricular
eleanny sanchez
buen dia, mi coneja tiene la nariz inchada y le píca, y en las orejitas por las orillas tiene como una costra gris al rededor de las orejas.
Marimer#ayuda
Mi conejita tiene unas cosas abajo de su cola tambien tiene estornudos bruscos estoy preocupada. Quien me puede decir que tiene que hay que hacerle y por que por favor ayudenme
dr.ramzes666
Resfriado
pilar
Buenas noches, tengo una conejita hace tres años, nunca ha tenido cría y tiene inflamada una tética, como llena de agua y esta muy decaida
Ro Fernandez
Hola yo tengo unos conejos y a todos les salieron alrededor de las uñas la piel agrietada y como si tuviera ampoyas q sera lo q les produce eso y como curarselo .Haber si alguien sabes o le sucede lo mismo .Gracias.