Compartir
Compartir en:

Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

Paso a paso
29 comentarios
56 veces compartido
 
Fuente: zarpitas.com

Los canarios son excelentes mascotas, su hermoso canto y su actitud alegre y despierta hacen que cualquier amante de los pájaros se sienta complacido con ellos. Sin embargo, como cualquier otra mascota, requiere de cuidados para mantenerse en buen estado y evitar aquellas enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. En unComo.com te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios y sus principales causas, así podrás proteger a tu pajarito, dándole todas las atenciones que requiere.

Instrucciones:
1

Así como ocurre con muchos animales, los parásitos externos como los ácaros y los piojos, son grandes enemigos de los canarios, afectando su piel y sus plumas y poniendo en riesgo su salud.

Los parásitos externos aparecen normalmente porque no limpiamos de forma adecuada la jaula del canario, por eso es muy importante hacerlo de manera regular y profunda, y aplicar siempre productos para prevenir los parásitos.

2

La acariasis en las patas de nuestro canario es también otra condición común en estas aves que se da por falta de higiene en la jaula. Se refleja cuando nuestra mascota presenta costras y heridas en sus patas, que pueden conducir a una deformación e incluso a la muerte. De allí que la limpieza del hábitat de nuestro canario sea tan importante.

3

Los parásitos intestinales son también comunes en los canarios, dándose con frecuencia cuando los recipientes de la comida y agua del animal no se encuentran adecuadamente aseados. Es importante destacar que los mismos deben cambiarse y limpiarse a diario para evitar esta condición.

Las muestras de manchas blancas en las heces de nuestro canario, la pérdida de apetito y de peso y la somnolencia constante son algunos de los síntomas de esta condición.

4

Solemos tener a nuestro canario al aire libre, en un jardín o terraza o muy cerca de una ventana, pero siempre es importante ubicar la jaula correctamente y lejos de las corrientes de aire, de esta forma conseguimos prevenir una de las enfermedades más comunes en los canarios, la pulmonía.

5

Otro problema común que presentan los canarios es la caída repentina de sus plumas fuera de la temporada de muda. Esto se debe una vez más a la mala higiene de la jaula y también a una alimentación pobre en nutrientes.

La limpieza periódica de la jaula, y una alimentación variada y nutrida es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

6

La coccidiosis es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los canarios, pues una vez que aparecen sus síntomas el animal suele morir a los pocos días si no recibe el tratamiento oportuno. Se produce por el contagio de otros animales, normalmente a través del agua o los alimentos.

Es muy importante que la jaula del canario esté preparada de forma adecuada para evitar que otros pájaros puedan beber o comer de sus alimentos. Una vez más la higiene es fundamental. Los síntomas de esta enfermedad son diarrea con sangre, baba en el pico y adelgazamiento.

7

La colibacilosis es también una condición común en los canarios, que además puede transmitirse al hombre. Se produce cuando nuestro pájaro consume alimentos o agua contaminada.

La falta de energía, el sueño y la diarrea de color verde son los principales síntomas de esta enfermedad, que de no ser atendida a tiempo podría cobrar la vida de nuestra ave.

8

Otras enfermedades como la difteria, la inflamación del intestino o los quistes son también comunes en los canarios. Recuerda la importancia de cuidar a tu animal manteniendo siempre la limpieza en su jaula y sus alimentos y garantizándole un hábitat correcto y adecuado, con el fin de mantenerlo siempre saludable y feliz.

9

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (29)

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

29 comentarios
Su valoración:
HAYDEE
tengo de mascotas canarios me encantas ,hoy le limpio la jaula normalmente como lo hago todos los dias le pongo la comida todo normal a las 2 horas veo que estaba triste no se movia tenia diarrea blanca y duro 3 horas y murio y tengo miedo que le pase a los otros canarios perdon que le moleste que hago que le doy

Su valoración:
luis trujillo
buenos dias mi canaria amanecio triste y esplumada ojos tristes no se lo que le pasa le hago limpieza a diario a la jaula , a los recipientes de agua , a los palitos donde estan , les hago todo pero hoy amanecio asi que hago
Su valoración:
Mario
mi canario eletea mucho y tiene una ala siempre mas baja que la otra
Su valoración:
Julian Cahuantzi Puente
a una canarita que tenemos ! se le inflamo el Recto se le ve rojo e inflamado su ano, por donde defeca, actua normal, ya lleva como 2 semanas, pero nos preocupa que sea algo grave! QUE NOS ACONSEJAN! muchas gracias de antemano! saludos!

Alexandra
Q hago mi canario Tiene un ojo muy rojo
Débora De Sá Tavares
Hola, llévalo a un veterinario especializado en aves para que pueda revisarlo y diagnosticarlo. Saludos
socorro
tengo un canario, no tiene estabilidad en las paticas, cuando camina se cae frecuentemente, no tenemos cerca un especialista en aves, me da mucho pesar verla asi, alguien me puede ayudar, agradecería, muchas gracias
Miriam
Hola! Mi canarita esta igual, no se que tenga, sus patitas ademas de inestables las veo rojas comparando con los otros canarios que tengo. Por aca no hay especialistas en aves. Que es lo que ha pasado con tu canarito?
liliana marfull
mi canarito hace dias esta muy somnoliento, no pude subir a sus palitos,muy decaido.me dijeron estaba resfriado que lediera agua con propóleo y vitamina c. no experimenta mejoria. donde ncuentro un médicome lo vea me lo vea
Pedro
Buenas tardes lili ay un antibiotico muy bueno se llama hericror lo puedes encontrar en cualkier veterinaria
Marcelo
Tengo un canario que no se levanta solo se arrastra por el piso esto lo tiene hace una semana nose que enfermedad es
Miriam
Que fue lo que tuvo tu pajarito? Mi canaria esta para las mismas, dificilmente camina, no se que tenga.
beatriz
Tengo dos canario de espocivion es yodo marillo y tiene un problema de granitos a los costado de los ojos inchados los ojito y pierde plumita y esta muy decaído esta bajo antibiotiviitico y me preocupa mucho no canta y tengo miedo por el algo q deba hacer se lo.llevo al caerefur a la pajarería pero de lo mas bien ahora mal y el otro no tiene nad no se lo separo el otro canario esta protegido por antibiótico por eso se lo deja son dos veces al día q se le dan lis antibiótico soy de torre molinos Málaga porfa quiero saber q es hay tantas enfermedades raras no solo en humanos en pájaros
Lina Schnetz
soy muy cuidadosa de la higiene .... pero algo he hecho mal mpues se le cayò las plumas del cuellito o cogote. Por favor ayúdenme. Gracias

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Fuente: zarpitas.com