Compartir

Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

Imagen: zarpitas.com

Los canarios son excelentes mascotas, su hermoso canto y su actitud alegre y despierta hacen que cualquier amante de los pájaros se sienta complacido con ellos. Sin embargo, como cualquier otra mascota, requiere de cuidados para mantenerse en buen estado y evitar aquellas enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. En unComo.com te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios y sus principales causas, así podrás proteger a tu pajarito, dándole todas las atenciones que requiere.

Pasos a seguir:
1

Así como ocurre con muchos animales, los parásitos externos como los ácaros y los piojos, son grandes enemigos de los canarios, afectando su piel y sus plumas y poniendo en riesgo su salud.

Los parásitos externos aparecen normalmente porque no limpiamos de forma adecuada la jaula del canario, por eso es muy importante hacerlo de manera regular y profunda, y aplicar siempre productos para prevenir los parásitos.

2

La acariasis en las patas de nuestro canario es también otra condición común en estas aves que se da por falta de higiene en la jaula. Se refleja cuando nuestra mascota presenta costras y heridas en sus patas, que pueden conducir a una deformación e incluso a la muerte. De allí que la limpieza del hábitat de nuestro canario sea tan importante.

3

Los parásitos intestinales son también comunes en los canarios, dándose con frecuencia cuando los recipientes de la comida y agua del animal no se encuentran adecuadamente aseados. Es importante destacar que los mismos deben cambiarse y limpiarse a diario para evitar esta condición.

Las muestras de manchas blancas en las heces de nuestro canario, la pérdida de apetito y de peso y la somnolencia constante son algunos de los síntomas de esta condición.

4

Solemos tener a nuestro canario al aire libre, en un jardín o terraza o muy cerca de una ventana, pero siempre es importante ubicar la jaula correctamente y lejos de las corrientes de aire, de esta forma conseguimos prevenir una de las enfermedades más comunes en los canarios, la pulmonía.

5

Otro problema común que presentan los canarios es la caída repentina de sus plumas fuera de la temporada de muda. Esto se debe una vez más a la mala higiene de la jaula y también a una alimentación pobre en nutrientes.

La limpieza periódica de la jaula, y una alimentación variada y nutrida es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

6

La coccidiosis es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los canarios, pues una vez que aparecen sus síntomas el animal suele morir a los pocos días si no recibe el tratamiento oportuno. Se produce por el contagio de otros animales, normalmente a través del agua o los alimentos.

Es muy importante que la jaula del canario esté preparada de forma adecuada para evitar que otros pájaros puedan beber o comer de sus alimentos. Una vez más la higiene es fundamental. Los síntomas de esta enfermedad son diarrea con sangre, baba en el pico y adelgazamiento.

7

La colibacilosis es también una condición común en los canarios, que además puede transmitirse al hombre. Se produce cuando nuestro pájaro consume alimentos o agua contaminada.

La falta de energía, el sueño y la diarrea de color verde son los principales síntomas de esta enfermedad, que de no ser atendida a tiempo podría cobrar la vida de nuestra ave.

8

Otras enfermedades como la difteria, la inflamación del intestino o los quistes son también comunes en los canarios. Recuerda la importancia de cuidar a tu animal manteniendo siempre la limpieza en su jaula y sus alimentos y garantizándole un hábitat correcto y adecuado, con el fin de mantenerlo siempre saludable y feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

58 comentarios
jose luis
tengo par de canarios machos uno se me enfermo que dejo de cantar y el otro esta igual. que puedo acer .gracias
Su valoración:
May su
Cuanta cantidad de semilla debo darle a diario a mi canario?
Su valoración:
Diego Jiménez
Buenos días:
Tengo un canario que se le ha pelado todo el cuello a que es debido le he hechado pulmosectine por si tubiera acaros.
Alejandro
Buenos días mi canario anda con las alas caidas y está agitado que puede ser
CRISTINA
Buenas Tardes, tengo un canario enfermo de sus patitas tiene como escamas, le unte una pomada con gentamicina. y se la estaba comiendo quitandosela de sus patitas, creo que le hizo mal la pomada pues a dejado de comer no canta, y esta muy triste que hago o que le doy ?
me podrian ayuda por favor con alguna indicacion . gracias .
y tambien para decirles que su articulo con videos esta muy bueno gracias por compartir .
Nestor Rodriguez
Hola tengo una canaria que acaba de sacar pichones y esta presentando un problema que cuando sale del nido no es estable para pararse en los palitos al punto que la he encontrado en varias oportunidades en el piso de la jaula patas arriba, le agradezco me informen que se puede hacer
Leticia
Mi canario tiene las patas con costras y deformadas.Lavo su jaula con agua y vinagre.Tiene 8 años aproximadamente Cómo lo curo?
Jose
Tengo 2 canarios que se les han caído plumas de alrededor del ojo. Uno de ellos ya tiene el ojo cerrado. Que me aconsejas que haga. Muchas gracias
Un saludo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose,

Pueden tener conjuntivitis o ácaros, o ambos problemas, aunque existen más enfermedades que pueden causar estos síntomas. Por ello, lo mejor es que antes de que decidas tratarlos de algo acudas al veterinario para que los revise y te diga exactamente qué les pasa y cual es el mejor tratamiento.

Saludos
Christian fernández
Hola mi canario ha dejado de cantar y lleva varios días piando sin parar, de noche y de día,como si estuviera agonizando, también se le han caído algunas plumas del pecho, aparentemente se mueve bien y come normal, por favor me podrías decir que le puede ocurrir? gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Christian,

Pueden ser muchas las causas de este estado en tu canario, por ello lo mejor es que lo vea un veterinario y te diga qué le pasa y qué tienes que hacer para que mejore.

Saludos
kiko
Tengo dos canarios y las plumas le están saliendo muy deformes, algunas no terminas de tirar el cañon. ¿Sabeis por que puede ser?GRACIAS

Imagen: zarpitas.com

Volver arriba