Compartir
Compartir en:

Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios
Fuente: zarpitas.com

Los canarios son excelentes mascotas, su hermoso canto y su actitud alegre y despierta hacen que cualquier amante de los pájaros se sienta complacido con ellos. Sin embargo, como cualquier otra mascota, requiere de cuidados para mantenerse en buen estado y evitar aquellas enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. En unComo.com te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios y sus principales causas, así podrás proteger a tu pajarito, dándole todas las atenciones que requiere.

Instrucciones:
1

Así como ocurre con muchos animales, los parásitos externos como los ácaros y los piojos, son grandes enemigos de los canarios, afectando su piel y sus plumas y poniendo en riesgo su salud.

Los parásitos externos aparecen normalmente porque no limpiamos de forma adecuada la jaula del canario, por eso es muy importante hacerlo de manera regular y profunda, y aplicar siempre productos para prevenir los parásitos.

2

La acariasis en las patas de nuestro canario es también otra condición común en estas aves que se da por falta de higiene en la jaula. Se refleja cuando nuestra mascota presenta costras y heridas en sus patas, que pueden conducir a una deformación e incluso a la muerte. De allí que la limpieza del hábitat de nuestro canario sea tan importante.

3

Los parásitos intestinales son también comunes en los canarios, dándose con frecuencia cuando los recipientes de la comida y agua del animal no se encuentran adecuadamente aseados. Es importante destacar que los mismos deben cambiarse y limpiarse a diario para evitar esta condición.

Las muestras de manchas blancas en las heces de nuestro canario, la pérdida de apetito y de peso y la somnolencia constante son algunos de los síntomas de esta condición.

4

Solemos tener a nuestro canario al aire libre, en un jardín o terraza o muy cerca de una ventana, pero siempre es importante ubicar la jaula correctamente y lejos de las corrientes de aire, de esta forma conseguimos prevenir una de las enfermedades más comunes en los canarios, la pulmonía.

5

Otro problema común que presentan los canarios es la caída repentina de sus plumas fuera de la temporada de muda. Esto se debe una vez más a la mala higiene de la jaula y también a una alimentación pobre en nutrientes.

La limpieza periódica de la jaula, y una alimentación variada y nutrida es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

6

La coccidiosis es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los canarios, pues una vez que aparecen sus síntomas el animal suele morir a los pocos días si no recibe el tratamiento oportuno. Se produce por el contagio de otros animales, normalmente a través del agua o los alimentos.

Es muy importante que la jaula del canario esté preparada de forma adecuada para evitar que otros pájaros puedan beber o comer de sus alimentos. Una vez más la higiene es fundamental. Los síntomas de esta enfermedad son diarrea con sangre, baba en el pico y adelgazamiento.

7

La colibacilosis es también una condición común en los canarios, que además puede transmitirse al hombre. Se produce cuando nuestro pájaro consume alimentos o agua contaminada.

La falta de energía, el sueño y la diarrea de color verde son los principales síntomas de esta enfermedad, que de no ser atendida a tiempo podría cobrar la vida de nuestra ave.

8

Otras enfermedades como la difteria, la inflamación del intestino o los quistes son también comunes en los canarios. Recuerda la importancia de cuidar a tu animal manteniendo siempre la limpieza en su jaula y sus alimentos y garantizándole un hábitat correcto y adecuado, con el fin de mantenerlo siempre saludable y feliz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Fernando santos abadia
Mi canario tiene una higiene adecuada y ha un así cada dos por tres no para de tirar pluma y canta muy poco
Irene Juste
Hola Fernando,

Puede deberse a estrés o bien puede tener carencias de alguna vitamina en su alimentación. Te aconsejo que lo lleves al veterinario.

Saludos
Haydee
Quisiera que por favor me orientaran en lo siguiente tengo la parejita de canarios y acabaron de tener cría paro el macho seta todo afligido y no hace si no dormir y me preocupa porque no no veo que coma y me da miedo que la pajarito se me enferme y pueda perder las cría .les agradecería toda su orientación que debe hacer, muchas gracias por su atención.
Irene Juste
Hola Haydee,

Lo mejor sería que un veterinario viera e hiciera pruebas a tu canario. Ayúdale a tomar agua ofreciéndole gotitas con una jeringuilla (sin aguja) en el pico directamente. Asimismo, ofrécele igualmente un preparado o papilla.

Saludos
mary rodriguez
buen dia, me llegan a la casa canarios o reinitas de color verde con negro, pero he observado que algunos están deformes unos con el pico de arriba mas largo y el de abajo todo roto, otros tienen como pepas al lado del pico, no se colocarles porque les doy solo alpiste y el agua se la cambio diario. que hago o que les doy gracias. Caracas Venezuela
Daniela
Mi canaria tiene las plumas feas ,la cola inflamada y se mantiene en el piso de la jaula a veces echada se la ve mal .que hago ?.no hay veterinarios q se ocupen de aves y hoy es feriado
maria del carmen
a mi canarito se le han empezado a caer las plumas de la cabeza y el cogote.Come bien se baña dos veces por dia y canta .?que puede tener falta de vitaminas o alguna enfermedad?
Su valoración:
HAYDEE
tengo de mascotas canarios me encantas ,hoy le limpio la jaula normalmente como lo hago todos los dias le pongo la comida todo normal a las 2 horas veo que estaba triste no se movia tenia diarrea blanca y duro 3 horas y murio y tengo miedo que le pase a los otros canarios perdon que le moleste que hago que le doy




Su valoración:
luis trujillo
buenos dias mi canaria amanecio triste y esplumada ojos tristes no se lo que le pasa le hago limpieza a diario a la jaula , a los recipientes de agua , a los palitos donde estan , les hago todo pero hoy amanecio asi que hago
Su valoración:
Mario
mi canario eletea mucho y tiene una ala siempre mas baja que la otra
Su valoración:
Julian Cahuantzi Puente
a una canarita que tenemos ! se le inflamo el Recto se le ve rojo e inflamado su ano, por donde defeca, actua normal, ya lleva como 2 semanas, pero nos preocupa que sea algo grave! QUE NOS ACONSEJAN! muchas gracias de antemano! saludos!


Alexandra
Q hago mi canario Tiene un ojo muy rojo
Débora De Sá Tavares
Hola, llévalo a un veterinario especializado en aves para que pueda revisarlo y diagnosticarlo. Saludos

Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios
Fuente: zarpitas.com
Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios