Compartir

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín

¿Tienes como mascota un precioso diamante mandarín? Es un pájaro muy peculiar también conocido con el nombre de diamante cebra de Timor o pinzón cebra. Es una especie de ave paseriforme originaria de Australia, y que se caracteriza por su bonito plumaje de color crema y rojizo en el pico y las patas. Si deseas conocer mejor a esta especie de ave, te recomendamos que sigas leyendo y descubras cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín.

También te puede interesar: Cómo cuidar un diamante mandarín
Pasos a seguir:
1

Una de las enfermedades más comunes es la inflamación intestinal o enteritis. Los síntomas que reflejan esta enfermedad son la diarrea, comportamiento apático, adelgazamiento, y somnolencia. La causa de esta dolencia suelen ser alimentos en mal estado, cambios repentinos de temperatura, gérmenes como colibacilos, pasteurela y salmonela. La mejor forma de prevenir es teniendo mucho cuidado con la alimentación, y sobre todo, prestando especial atención a la higiene de tu pájaro y a su jaula. Procura limpiar su alojamiento de forma frecuente, desinfectar todos los accesorios, además, debes darle comida apropiada, siempre en buen estado y tratar con un antibiótico de amplio espectro, siempre siguiendo las pautas del veterinario. Consulta también nuestro artículo acerca de cómo cuidar a un diamante mandarín para resolver dudas.

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín - Paso 1
2

Otra de las enfermedades habituales del diamante mandarín es el estreñimiento. Los síntomas son dificultad para evacuar, vientre hinchado e inflamado y cloaca irritada. Es habitual ver al pájaro moviendo la cola de forma continua hacia abajo para expulsar las heces. La causa de este problema es que la alimentación es muy seca y astringente, y también los cambios repentinos de temperatura.

Para prevenir hay que darles de comer una alimentación variada, equilibrada, y rica en fibra. Y prestar atención a los cambios bruscos de temperatura. Para tratar el estreñimiento hay que cambiar de alimentación y suministrar una solución hidrosoluble para regular el tránsito intestinal. También puede resultar de ayuda proporcionar suplementos de carbón vegetal y aceite de hígado de bacalao mezclado con el salvado.

3

La cloacitis es otra de las dolencias comunes del diamante mandarín. Hace referencia a la inflamación de la cloaca, y es una enfermedad que afecta más a las hembras. El síntoma más claro es que el abdomen se hincha, la cloaca se enrojece y hay problemas para defecar. Las heces también se enganchan a las plumas de la cola, y eso dificulta la inflamación. La causa son problemas de alimentación o adaptación al entorno, y en ocasiones, son consecuencias de la puesta de huevos. Para prevenir esta enfermedad hay que tener una vida y una higiene muy cuidadas. Y la forma de tratar es procurando limpiar en profundidad la zona, aplicar una pomada con óxido de cinc y con una alimentación sana.

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín - Paso 3
4

Otra de las dolencias más frecuentes en el diamante mandarín son los gusanos intestinales. Los síntomas de esta enfermedad son somnolencia, fragmentos blancos en las heces y adelgazamiento. La causa de los gusanos son algunos parásitos como ascárides, céstodos y capilaria, y a veces pueden transmitirse a través de los desechos. Si deseas prevenir este problema la mejor forma es cuidando el alojamiento de tu pájaro, vigilar la higiene, y procurarle una alimentación sana. El tratamiento de los gusanos es con una óptima limpieza, y suministrando un vermífugo.

5

La acariosis del plumaje es una enfermedad común en el diamante mandarín. Los síntomas son muy claros, el pájaro no para de rascarse, está inquieto, su plumaje está sin brillo y tiene una especie de caspa. La causa de esta dolencia son parásitos externos como el ácaro, rojo, gris o el piojo, que se instalan en la jaula y los accesorios de tu pájaro. La mejor forma de prevención es la limpieza y la higiene exhaustiva. Para tratar se debe desinfectar la jaula y todos los objetos de tu diamante mandarín, y aplicar un antiparasitario apropiado para pájaros.

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín - Paso 5
6

La muda anormal del plumaje también es otro de los problemas de salud típicos del diamante mandarín. Los síntomas son la caída de las plumas primarias y secundarias fuera del período de muda que suele ser el verano. Las carencias alimenticias y la falta de higiene son las causas que provocan este tipo de muda excesiva. La forma de prevenir este tipo de problema es con una alimentación variada y equilibrada, y ante todo, un entorno muy higiénico. El tratamiento óptimo para curar el exceso de muda es cambiando la alimentación, una perfecta higiene del ambiente del pájaro y suministrar un complejo polivitamínico en el agua.

7

El crecimiento anormal del pico es otra de las enfermedades comunes del diamante mandarín. Como consecuencia la parte superior del pico crece de forma descontrolada, la causa de este extraño problema es la falta de hueso de jibia y carencias dietéticas. Si deseas prevenirlo, por tu parte lo mejor que puedes hacer es procurar una alimentación sana, y equilibrada. Para reducir el pico se pueden usar alguna lima especial y dar huesos de jibia enteros o triturados, junto con la pasta de salvado.

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Verónica
Tengo una pareja de diamantes mandarín. la hembra tiene su potito inflamado, no se que le puede pasar.
Estamos entrando al invierno. No se si será por poner huevos que le pasa esto, pero en esta fecha, será posible? ayuda por favor!!!.
Graciela López
tengo un diamante mandarin blanco y le doy de comer mezcla para canarios, pero he notado que en su cloaca le queda caca como dura y que no le sale facilmente. Puede ser laalimentación? Debo cambiarla por cual?
Laura León Diaz
parece que mi pajaro ha perdido parte del principio de su dedo y tiene como un munñoncito negro en si punta que el se lo pica constantemente que puedo ponerle o con que lo desinfecto
Su valoración:
cristina martinez
temblores y paralisadas las piernas y unos cuantos pitidos
carlos ortiz martin
tengo cebritas y la 1er.camada con la 2da.camada,pueden las aves procrear sin concecuencias de algun riesgo?. Gracias por su ayuda.
MARCOS RIZZATO
HOLA UNA DE MIS DIAMANTES HEMBRITA SE QUEDO CALVA TODA SU CABECITA QUE PUEDE TENER. GRACIAS
Nicolas Meneses
Tengo un par de diamante mandarin, la hembra esta toda pelona de su cuerpo, le administro vitaminas en el agua, quiero me nombre algun antibiotico conocido. Gracias por su atencion. atentamente Nicolas
Su valoración:
Marcelino (de argentina)
Aca en el pais se carece del tipo de informacion que brindan.-Muy utiles vuestros consejos.-Atte.Marcelino
Remedios Gómez Alonso
Muchas gracias Marcelino. Un abrazo.

Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín
1 de 5
Cuáles son las enfermedades más comunes del diamante mandarín

Volver arriba