Compartir

Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas

Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas

Las tortugas no son el único reptil utilizado como animal de compañía. También, desde hace algún tiempo, son muchas las personas que se decantan por una iguana a la hora de elegir una mascota. En unComo.com ya hemos explicado cómo saber si una iguana está enferma, en este artículo nos centraremos en cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas.

También te puede interesar: Cuántos huevos ponen las iguanas

Enfermedad ósea metabólica

Es un proceso bastante frecuente en iguanas y está causado por un insuficiente aporte de calcio en la dieta y/o una falta de exposición del animal a la radiación ultravioleta.

Las iguanas afectadas pueden mostrar inflamación en las extremidades posteriores, deformidades en los dedos y en ocasiones, parálisis.

Gota

La gota suele estar producida por un exceso de proteínas en la dieta, aunque los problemas renales también pueden provocarla.

El causante es el ácido úrico que se forma como desecho en el metabolismo de las proteínas y puede acabar formando cristales que generalmente se depositan en las articulaciones, que se verán inflamadas.

El ácido úrico también pueden acumularse en algunos órganos como el hígado o los riñones, entonces se habla de gota visceral.

Prolapso de la cloaca

La cloaca es la abertura por la cual las iguanas eliminan las heces, la orina y los huevos.

A veces, algunas estructuras, como el intestino grueso o la vejiga de la orina, pueden desplazarse parcialmente hacia el exterior a través de ella.

En estos casos es importante proteger el miembro prolapsado y mantenerlo limpio hasta llegar al veterinario.

Parásitos

Las iguanas pueden ser portadoras de parásitos externos, como los ácaros y las garrapatas.

Tampoco están libres de sufrir parásitos internos, como los nematodos (gusanos) gastrointestinales y los protozoos (amebas y coccidios).

La aparición de síntomas y la gravedad de éstos está relacionada, más que con la presencia del parásito en sí, con la cantidad y con el estado de las defensas de la iguana.

En los casos graves puede haber vómitos y diarrea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas
Cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas

Volver arriba