Cuál es la edad para esterilizar a mi gato

Cuál es la edad para esterilizar a mi gato
Imagen: animalmascota.com

Cuando tenemos un gato como mascota y no queremos que se reproduzca, la mejor opción es castrarlo o esterilizarlo. Primero, debes saber si tu gato está o no en celo porque si no ha pasado su primer celo no podrás llevar a tu gato o gata a que le sometan a esta intervención. Además, también es importante cómo y por qué esterilizarle para que entiendas la importancia que tiene. Para que salgas de dudas de cuándo es mejor hacerlo, desde uncomo.com te vamos a indicar cuál es la edad para esterilizar a un gato.

Cuándo

Lo principal a tener en cuenta es si debes hacerlo antes o después de la madurez sexual de tu gato. Es una cuestión que tiene algo de controversia, porque hay quienes defienden que se debe hacer antes y otros que defienden que se debe esperar a que hayan pasado su primero celo.

En el caso de las hembras es mejor esperar a que haya pasado su primer celo, y en el caso de los machos podría ser, pero si tienes dudas, no dudes en consultar a tu veterinario. De este modo evitaremos posibles embarazos indeseados y que el comportamiento del macho desaparezca sin que marque su territorio por toda la casa.

Edad

Tiempo atrás se solía llevar a cabo de forma tardía la esterilización, sobre los 6 u 8 meses de edad en los felinos, teniendo sorpresas a veces como embarazos indeseados, y en los machos había ocasiones donde las conductas territoriales tardaban mucho en desaparecer.

Diversos estudios afirman que la edad adecuada en los gatos oscila entre las 8 y 16 semanas de vida, y en las gatas hay que esperar a su primer celo. Actualmente aún hay quienes prefieren que sea entre los 5 y los 7 meses de edad. Aunque la castración puede llevarse a cabo en cualquier momento de la edad del gato o la gata.

Efectos adversos

Castrar o esterilizar a tu gato no tiene ningún efecto adverso. El postoperatorio es como otro cualquiera y hay que saber cómo cuidar a tu gato después de esterilizarlo para que se recupere de forma adecuada. A la larga es mejor para tu gato, ya que su vida mejora y son menos agresivos.

Si estás pensando en la posibilidad de castrar o esterilizar a tu gato, no dudes en consultar a tu veterinario para que te oriente según la edad y la madurez que tenga tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la edad para esterilizar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.