Compartir
Compartir en:

Cuál es la edad para esterilizar a mi gato

10 comentarios
149 veces compartido
 
Fuente: animalmascota.com

Cuando tenemos un gato como mascota y no queremos que se reproduzca, la mejor opción es castrarlo o esterilizarlo. Primero, debes saber si tu gato está o no en celo porque si no ha pasado su primer celo no podrás llevar a tu gato o gata a que le sometan a esta intervención. Además, también es importante cómo y por qué esterilizarle para que entiendas la importancia que tiene. Para que salgas de dudas de cuándo es mejor hacerlo, desde uncomo.com te vamos a indicar cuál es la edad para esterilizar a un gato.

También te puede interesar: Cómo y por qué esterilizar a mi gato

Cuándo

Lo principal a tener en cuenta es si debes hacerlo antes o después de la madurez sexual de tu gato. Es una cuestión que tiene algo de controversia, porque hay quienes defienden que se debe hacer antes y otros que defienden que se debe esperar a que hayan pasado su primero celo.

En el caso de las hembras es mejor esperar a que haya pasado su primer celo, y en el caso de los machos podría ser, pero si tienes dudas, no dudes en consultar a tu veterinario. De este modo evitaremos posibles embarazos indeseados y que el comportamiento del macho desaparezca sin que marque su territorio por toda la casa.

Edad

Tiempo atrás se solía llevar a cabo de forma tardía la esterilización, sobre los 6 u 8 meses de edad en los felinos, teniendo sorpresas a veces como embarazos indeseados, y en los machos había ocasiones donde las conductas territoriales tardaban mucho en desaparecer.

Diversos estudios afirman que la edad adecuada en los gatos oscila entre las 8 y 16 semanas de vida, y en las gatas hay que esperar a su primer celo. Actualmente aún hay quienes prefieren que sea entre los 5 y los 7 meses de edad. Aunque la castración puede llevarse a cabo en cualquier momento de la edad del gato o la gata.

Efectos adversos

Castrar o esterilizar a tu gato no tiene ningún efecto adverso. El postoperatorio es como otro cualquiera y hay que saber cómo cuidar a tu gato después de esterilizarlo para que se recupere de forma adecuada. A la larga es mejor para tu gato, ya que su vida mejora y son menos agresivos.

Si estás pensando en la posibilidad de castrar o esterilizar a tu gato, no dudes en consultar a tu veterinario para que te oriente según la edad y la madurez que tenga tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la edad para esterilizar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cuál es la edad para esterilizar a mi gato

Muy útil
10 comentarios
Tere corredera
Su valoración:
Necesito esterilizar a mi gatito y ya tiene 3 años es peligroso gracias
luisa35
Sean concretos a los cuantos meses aproximadamente
Flavia
Me encanto el artículo, sobre todo por la neutralidad. Gracias!
PAULA PEÑA ORELLANA
hola mi nombre es PAULA mi gata se llama luna y tiene 5 meses y parece que esta preñada mi pregunta es ¿después que tenga sus gatitos, a los cuantos mese puedo esterilizarla? Ayúdenme por favor
Nancy paredes
Y como esterilización, si esta o no embarazada, es k me encontré una gatita y ha de tener de 7u 8 meses de edad, y cuando llego mi gato le bufa y no deja k se le hacerque, no se si esta embarazada, me gustaría recibir sus novedades, gracias
ainara Villanueva roblel
Pero no le salen tumores si no a sido cruzada
carolina
quiero saber si es cierto que es mejor esterilizar a la gatita despues de haber tenido una camada
elida
como se cuando esta en celos mi gata ,,, ahora aparentemente tiene alrededor de 4 meses la kiero castrar lo antes posible ,,,
Gonzalo
Lo único malo de este documento es que en ninguna parte se menciona a qué edad tienen las gatas el primer celo, y como reconocer que la gata está en celo.
Kathia M. De La Rosa de García
Pienso que la edad para esterilizar a mi gata es antes que se presente su primer Celo. ¡Uy!... No quiero experimentar eso. Mi cuñada me comenta que la primera vez que su gata se fugó de su casa fue cuando de dio su primer celo. Que fue muy difícil controlarla y el lamentable resultado fue el embarazo no deseado por la familia, tuvieron muchos problemas para ubicar a los gatitos. Acá en mi país a las familias no le gustan los gatos, prefieren los perros. Por eso pienso que esterilizaré a mi Winny antes de esa etapa. Consultaré con su veterinario.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Fuente: animalmascota.com