Víboras

Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora

¿Es lo mismo una serpiente que una culebra? ¿Y una bora y una serpiente? ¿Son sinónimos estos términos? Comúnmente se utilizan indistintamente para referirse a un único animal, pero la realidad es que existen diferencias entre ellos. Por ello, en unComo queremos explicarte cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora para que puedas designar a cada animal con el nombre que le pertoca.

También te puede interesar: Cómo identificar los huevos de serpiente

Índice

  1. Serpiente
  2. Culebra
  3. Víbora
  4. Diferencia entre serpiente, culebra y víbora

Serpiente

Las serpientes, Serpentes, son un suborden de los reptiles que se caracterizan por no tener patas sino un cuerpo alargado y normalmente cilíndrico cubierto de escamas.

Científicamente, como el resto de subórdenes animales, las serpientes se dividen en:

  • familias
  • subfamilias
  • géneros
  • subgéneros
  • especies
  • subespecies
Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora - Serpiente

Culebra

Las culebras o colúbridos son una familia de serpientes, Colubridae, que incluye unas 1800 especies. Su tamaño suele oscilar entre los 20 y los 30 cm, se caracterizan por una cabeza recubierta de escamas grandes y aunque normalmente son de tierra, también existen algunas especies de culebras acuáticas, anfibias, excavadoras, etc.

Es la familia con un mayor número de géneros y especies, debido a que durante mucho tiempo ha funcionado como "cajón de sastre" que acogía todas las que aún no estaban clasificadas. Por ello, en algunos países, erróneamente se conoce como culebras a todas aquellas serpientes que no resultan venenosas o incluso como sinónimo de serpiente.

Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora - Culebra

Víbora

Las víboras, áspides o viperinos son una subfamilia de las serpientes, Viperinae, que a su vez forman parte de la familia de los vipéridos (Viperidae) junto con los crótalos (Crotalinae). Se caracterizan por el hecho de resultar venenosas y contar con largos colmillos afilados. Son de cabeza triangular y su rapidez en ponerse en posición de ataque contra sus presas.

Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora - Víbora

Diferencia entre serpiente, culebra y víbora

A grandes rasgos, podemos definir la diferencia entre serpiente, culebra y víbora en el hecho que: las culebras y víboras son dos tipos serpientes, ya que se trata de una familia y una subfamilia respectivamente de este animal.

Pero, de este modo, las víboras no son culebras, ni a la inversa o que cualquier serpiente pueda ser llamada como víbora o culebra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Víctor Rojas
Todss las esoecies de animales y plantas fueron creadas por accjón del carbono, hidrógeno, hidrógeno y oxígeno (CHON) CADA UNA EVOLUCIONÓ Y SIGUE EVOLUCIONANDO. NINGÚN DIOS LAS CREÓ.
Juana Paulina Luis ortiz
Pienso que las 3 son asquerosas, y por eso dios las castigo y se van arrastrar toda la vida
Marcos
Dios no las hizo, evolucionaron de otros animales, como todas las especies conocidas. Se adaptaron de la mejor forma posible al medio en el que estaban, por eso son tan hermosas. Algunos "animales" no evolucionaron tanto, parece ser.. Por eso, como no se arrastran, juzgan de manera negativa lo que no conocen...
Antonio Robles
Me gustaria saber y recibir imagenes de serpientes culebras y vivoras junto con su descripcion
1 de 4
Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y víbora
X