Compartir

Cuál es la diferencia entre avispa y abeja

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 18 octubre 2017
Cuál es la diferencia entre avispa y abeja

Las vemos volando por nuestro alrededor y siempre intentamos esquivarlas para evitar sus picaduras. Las avispas y las abejas son dos insectos que, en apariencia, pueden parecer semblantes, sobre todo por su zumbido y el color de su cuerpo, pero que en realidad son muy diferentes tanto en su comportamiento, como en su actitud y en su ciclo de vida. Para que sepas cuál es la diferencia entre avispa y abeja sigue leyendo este artículo de unComo porque vamos a descubrírtelas indicándote el comportamiento de cada una de esta especie así como otros aspectos destacables que merece la pena conocer.

También te puede interesar: Cómo hacen la miel las abejas

Las abejas

Antes de hablar sobre las diferencias entre avispas y abejas vamos a hablar concretamente de cada uno de estos animales para entenderlos en profundidad. Las abejas son antófilos, insectos himenópteros que pertenecen a la familia apoidea.

Las abejas son las encargadas de recolectar el polen de las flores y su néctar, con lo que podrán almacenarlo en las colmenas; las abejas de la miel son las que tienen la capacidad de crear miel ellas mismas. El motivo por el que pueden recolectar todas estas sustancias es gracias a las características intrínsecas de su cuerpo ya que, en sus patas, se encuentran como unas canastas que son las que les permiten ir almacenando el polen que van recolectando.

Existen diferentes tipos de abejas pero, la mayoría, suelen ser de color marrón clarito con rayas negras y, a lo lejos, este marrón puede ser semejante a un tono amarillento, motivo por el cual se pueden confundir con las avispas.

A nivel de comportamiento social, las abejas son animales muy sociables que viven en colmenas muy grandes que suelen construirse en los árboles. Dentro de esta sociedad nos encontramos con que los estamentos están muy bien definidos y, como ocurre con las hormigas, la abeja reina es la que se encarga de gestionar el trabajo que desarrollan las obreras dentro de la colmena.

Son animales muy pacíficos que no te atacarán (picarán) a no ser que se sientan amenazadas. Además, las abejas se mueren si te pican pues se les queda el aguijón clavado en tu cuerpo y ellas son incapaces de vivir sin esa parte de su cuerpo. Así que no te picarán porque sí sino que tan solo lo harán cuando realmente se sientan en peligro.

Cuál es la diferencia entre avispa y abeja - Las abejas

Las avispas

Por otro lado nos encontramos con las avispas, unos insectos que, a diferencia de las abejas, sí que son depredadores, es decir, atacan para comer y sobrevivir. Pero, además, estos animales no producen miel y suelen vivir en panales, no en colmenas, ya que el objetivo de estos lugares es simplemente estar resguardadas y tener un sitio en el que vivir y reproducirse, pero no crear miel.

Debido a su carácter depredador, las avispas son más agresivas y, por este motivo, tienen un cuerpo más fino, estilizado y grande. El color de su cuerpo suele moverse en escalas cálidas como el amarillo, el marrón claro, el ámbar y, siempre, combinado con rayas negras.

Su comportamiento entre ellas no es tan sociable como en el caso de las abejas porque tienen que sobrevivir y cazar diferentes insectos para poder alimentarse, por este motivo, son más ariscas y tienen un mayor instinto de competitividad y supervivencia entre ellas. Cuando te pican, las avispas no mueren ni tampoco se quedan sin aguijón.

En este artículo de unComo te contamos qué hacer si te pica una avispa para que conozcas los primeros auxilios que deberás seguir.

Cuál es la diferencia entre avispa y abeja - Las avispas

Diferencias clave entre abejas y avispas

Así pues, una vez estudiados ambos insectos para a entrar de lleno en las diferencias entre avispas y abejas para resumir y comparar toda la información que hemos recopilado.

  • Por un lado, tenemos que las avispas son más grandes que las abejas. Además, las primeras no tienen vello y las abejas sí que lo tienen.
  • Las abejas son las encargadas de producir miel, en cambio las avispas no.
  • El lugar en el que viven las abejas con colmenas que ellas mismas construyen, en cambio las avispas viven en panales donde también residen.
  • Las avispas son animales más agresivos porque son depredadoras, es decir, tienen que alimentarse de insectos para sobrevivir; las abejas son mucho más sociables y en las colmenas tienen bien definido el rango de cada una (la reina y las obreras).
  • En el momento de la picadura, la abeja pierde su aguijón (que se queda en tu cuerpo) y, por tanto, muere; las avispas no mueren después de picarte.
  • Las avispas hibernan, por eso, en épocas de frío no solemos verlas en el ambiente; en cambio, las abejas no lo hacen y siguen durante todo el año recolectando miel.

De todos modos, te pique la que te pique, lo cierto es que los aguijones producen un intenso dolor e inflamación que deberán tratarse. Si este es tu caso, te recomendamos leer nuestros remedios caseros para las picaduras de avispas y las de abejas para, así, poder aliviar las molestias.

Cuál es la diferencia entre avispa y abeja - Diferencias clave entre abejas y avispas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre avispa y abeja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre avispa y abeja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre avispa y abeja
1 de 4
Cuál es la diferencia entre avispa y abeja

Volver arriba