Compartir

Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos

Por Borja Lopez. Actualizado: 12 noviembre 2020
Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos

Los problemas gastrointestinales son una de las dolencias más comunes en perros. Debido a ello, muchos peludos tienen dificultades para digerir algunos componentes de los piensos comunes. Por suerte, hoy día existen muchas opciones que nos permiten dar a nuestro perro un alimento adecuado para su problema. Los piensos digestivos ayudan a los canes a recuperar su calidad de vida y su salud.

Sin embargo, para ayudar correctamente a nuestro mejor amigo, es muy importante elegir el mejor alimento para él. Pero ¿cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos? En este artículo de unCOMO te damos las claves para que puedas elegir el mejor pienso gastrointestinal para tu perro.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro coma pienso

Causas de problemas digestivos en perros

Antes de saber cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos debemos considerar que no todas las patologías son iguales. Los problemas digestivos en perros pueden tener varias causas. En algunas ocasiones, el animal sufre algún tipo de alergia o intolerancia a determinados componentes de su alimento, es decir, el perro no puede digerir ciertos alimentos o su sistema inmunitario reacciona contra ellos.

Otra de las principales causas de problemas digestivos en perros es la existencia de alguna malformación o patología crónica. A menudo, tienen un origen genético, por lo que los síntomas aparecen cuando el animal es un cachorro. Este tipo de patologías causan problemas en la digestión, por lo que es necesario un alimento para perros con problemas gastrointestinales.

Por otro lado, cuando el problema no es crónico y aparece de repente, puede tratarse de una infección o parasitosis. Los perros son animales muy curiosos, les encanta socializar y se meten en la boca todo lo que encuentran por el suelo. Como consecuencia, es frecuente que contraigan virus, bacterias o parásitos. A menudo, estas infecciones causan inflamación en el sistema gastrointestinal (colitis, gastritis, etc.), que dificulta la absorción de los nutrientes.

Finalmente, muchos perros tienen problemas digestivos porque llevan una alimentación inadecuada. En algunas familias es común dar a los perros sobras de comida humana, piensos de baja calidad u otro tipo de alimentos que no son adecuados para su especie o edad. Si este tipo de alimentación se prolonga durante mucho tiempo, el animal puede sufrir gastritis, colitis, gases e, incluso, una torsión gástrica. Por este motivo, es muy importante elegir el mejor pienso para nuestro mejor amigo.

Por otro lado, si observas síntomas como vómitos o diarrea, sospechas que tu perro puede sufrir alguno de los problemas digestivos mencionados u otro, antes de tomar la decisión de modificar su dieta es importante acudir al veterinario para que lo examine y realice un diagnóstico. Los síntomas relacionados con el sistema digestivo pueden deberse a muchas otras causas, como un tumor, por lo que es fundamental acudir a un profesional para encontrar el motivo exacto que los provoca. Una vez obtenido el diagnóstico, si dentro del tratamiento estipulado por el veterinario se encuentra el cambio de alimentación, entonces sí, ¡sigue leyendo!

Cómo elegir el mejor pienso gastrointestinal para perros

El papel de la alimentación en las enfermedades digestivas caninas es fundamental. Una dieta adecuada puede hacer desaparecer los síntomas e, incluso, solucionar los problemas digestivos de nuestro perro. Por ello, muchas empresas fabrican alimento para perros con estas patologías, pero ¿cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos?

Para elegir el mejor alimento gastrointestinal debemos fijarnos en su composición. Todo pienso debe ser balanceado nutricionalmente y adecuado para la especie canina. Así nos aseguraremos de que el animal toma todos los nutrientes que necesita. También es fundamental que sea apetitoso para nuestro can. Los piensos elaborados con ingredientes naturales son los que más despiertan el apetito.

Por último, para decidir cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos, debemos tener en cuenta que cada patología es diferente. El pienso debe ser específico para su problema, ya que nuestro perro puede necesitar unas proporciones de nutrientes determinadas e, incluso, tomar ciertos suplementos. Asimismo, tenemos que considerar que todos los perros son distintos. El mejor alimento para nuestro peludo debe ser adecuado para su tamaño, raza, sexo y edad.

El pienso Happets es una de las mejores opciones. Se trata de un alimento personalizado, adaptado a las necesidades de tu perro e, incluso, a sus gustos culinarios. Está hecho con ingredientes 100 % naturales, apetitosos y muy fáciles de digerir. Lo elabora un equipo de veterinarios especializados en alimentación canina, que estarán siempre disponibles para resolver, de manera gratuita, todas tus dudas sobre la dieta de tu mejor amigo. Así pues, si no sabes qué composición es la más adecuada para tu can, solo tienes que contactar con el equipo de Happets para que uno de sus veterinarios/as te asesore tras haber expuesto tu caso. En Happets siempre ofrecen un descuento para la primera compra, pero, además, ¡contamos con un código que te permitirá obtener un 5 % de descuento extra! Solo tienes que introducir el código UNCOMO para beneficiarte de este ahorro.

Composición de un pienso para perros con problemas digestivos

Los perros con problemas gastrointestinales tienen menos facilidad para digerir algunos nutrientes. Por este motivo, lo más importante es que su pienso esté elaborado con ingredientes naturales de fácil digestión. Por ejemplo, los perros con este tipo de patologías suelen tener dificultades para asimilar los carbohidratos. Por ello, el mejor pienso para perros con problemas digestivos debe contar con cereales muy digeribles, como el arroz. También podemos optar por un pienso sin cereales, opción que también tenemos disponible en el pienso personalizado Happets.

En cuanto a las proteínas, también deben ser altamente digeribles, así como de elevado valor biológico. Una buena opción son las que contiene el pollo o el salmón. Además, las enfermedades gastrointestinales causan malabsorción de las grasas, provocando digestiones muy pesadas. Por este motivo, se recomienda que la dieta de estos canes contenga un contenido moderado en grasa.

Por otro lado, el alimento para perros con problemas gastrointestinales debe ser contener un contenido adecuado en fibra, es decir, estos piensos deben contener pequeñas cantidades de vegetales. De esta manera, nuestro perro tendrá una mejor digestión y unas heces más compactas. Asimismo, los niveles de vitaminas y minerales deben cubrir las necesidades nutricionales de cada peludo.

Otros componentes fundamentales en el pienso para perros con problemas digestivos son los pre y probióticos. Su objetivo es aumentar y mejorar la flora intestinal, favoreciendo la asimilación de nutrientes y el tránsito intestinal. También se pueden añadir otros suplementos naturales como las proteínas plasmáticas, que ayudan a mantener la estructura del tracto digestivo y a aumentar la digestibilidad del alimento.

Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos - Cómo elegir el mejor pienso gastrointestinal para perros

Recomendaciones para introducir el nuevo pienso

Cuando deseamos introducir un nuevo pienso en la dieta de nuestro perro tenemos que hacerlo paulatinamente. Nunca debemos cambiar un pienso por otro de manera repentina, ya que podríamos causarle aún más daño digestivo. Por ello, lo ideal es introducir gradualmente el alimento.

Los primeros días mezclaremos su pienso actual con el nuevo en una proporción de 75 % y 25 %, respectivamente. Día tras día, iremos aumentando la proporción del nuevo pienso y disminuyendo la del antiguo. De esta manera, en aproximadamente una semana, nuestro perro estará listo para alimentarse exclusivamente con su nuevo pienso.

Recuerda que, ante cualquier síntoma nuevo, alteración en su comportamiento o señal que pueda alertarte, debes acudir al veterinario para comunicarle. Igualmente, insistimos, es preciso contar con un diagnóstico para escoger el mejor alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Carciofi, A. C., & Brunetto, M. A. (2009). Nutritional Management of the Most Common Digestive Diseases. Dogs and Cats World Small Animal Veterinary Association World Congress Proceedings.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia
Gracias por todos los consejos! siguiendo la recomendación, he contactado con happets y la verdad que el equipo una maravilla!, me han ayudado muchísimo y en breve mi perrito recibirá su primer saco de pienso :)

Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos
1 de 2
Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos

Volver arriba