Compartir

Cuál es el animal más venenoso del mundo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 17 octubre 2017
Cuál es el animal más venenoso del mundo
Imagen: medusas.org

Las arañas, las serpientes, los escorpiones... Seguro que más de una vez te has preguntado cuáles el animal más venenoso del mundo y es que hay muchas especies que contienen un alto grado de veneno que puede llegar a ser mortal pero también hay algunos que su cantidad de veneno es mucho mayor, sobre todo, en relación al tamaño de su cuerpo. En este artículo de unComo vamos a descubrirte el primero de la lista pero también te descubriremos los que le siguen para que puedas saber cuáles son los 7 animales más venenosos.

También te puede interesar: Cuál es el animal más inteligente del mundo

El animal más venenoso: la avispa de mar

En el top 1 de los animales más venenosos del mundo se encuentra la avispa de mar o medusa de caja, una medusa que vive mayoritariamente en las aguas de Australia pero también pueden encontrarse en las del Índico y del Pacífico. Las características esenciales de este animal es que muestra un tono que es entre transparente y azulado, un color que se funde completamente con el mar llegando a ser imperceptible aunque la tengas al lado.

Es una medusa única en su especie pues ha conseguido desarrollar una capacidad que ninguna otra ha logrado hacerlo: puede moverse hacia una dirección concreta (la mayoría de las medusas se dejan llevar por las corrientes del mar sin poder decidir hacia donde ir).

El veneno de este animal se encuentra en los tentáculos que, cuando están en modo ataque, puede llegar a alargarlos hasta alcanzar los 3 metros de longitud y, por tanto, contiene unos 5000 puntos urticantes en cada tentáculo. ¡Toda una máquina de matar! Ten en cuenta que tan solo con 1,4 miligramos del veneno es capaz de matar a una persona ya que ataca al sistema nervioso y al corazón produciendo una parálisis que, en el agua, puede inducir a la muerte.

Desde el 1954 se han registrado casi 6000 muertes humanas relacionadas con esta medusa. Cuando su veneno afecta a una persona, esta siente un estado de shock debido al dolor y, al estar en el agua, le impide nadar terminando muriendo ahogado. Hay casos que, tras el contacto con esta medusa, la persona no ha muerto pero el dolor de su encuentro se alarga durante semanas e incluso meses.

Cuál es el animal más venenoso del mundo - El animal más venenoso: la avispa de mar
Imagen: nationalgeographic.es

El segundo animal más venenoso: la serpiente marina

Seguimos con nuestro listado sobre los animales más venenosos del mundo y ahora, en segunda posición, debemos hablar también de una especie que vive en aguas marítimas: la serpiente marina. Son unos animales muy agresivos que atacan al menor movimiento y, por ello, también se las considera altamente peligrosas para los humanos.

El veneno que contiene es hasta 10 veces más potente que el de la cobra y, a diferencia de esta, la mordedura que se siente no produce ningún dolor externo pero, a los pocos segundos de haber sido atacado, el afectado empezará a sentir dolores musculares y espasmos que pueden llegar a producir una parálisis en el sistema respiratorio y, por tanto, la muerte. Ten en cuenta que con tan solo 1 mordisco de la serpiente marina podría llegar a matar a 50 personas.

Esta especie animal suele vivir en aguas calientes y en zonas tropicales como, por ejemplo, el océano Índico, el Pacífico u Oceanía. Lo más peligroso es que viven en zonas muy próximas a la tierra o cerca de las costas y, por eso, hay un mayo riesgo de que una persona puede ser atacada por esta serpiente mortal; el motivo de esto es que estas serpientes proceden de las de tierra y, por ello, tienen que salir a la superficie para respirar.

Cuál es el animal más venenoso del mundo - El segundo animal más venenoso: la serpiente marina
Imagen: listas.20minutos.es

El tercer animal más venenoso: el pulpo de anillos azules

Seguimos con la lista y, a continuación, vamos a descubrirte el tercer animal más venenoso del mundo. En la imagen adjunta hemos especificado dos fotografías diferentes, una de ellas es para que veas las características del pulpo de anillos azules y, la otra, es para que seas consciente de lo pequeño que llega a ser. Es increíble que un animal de tales dimensiones se erija como el tercero más venenoso pero ¡así es!

En apariencia son unos pulpos que tienen lunares de color azul muy vivos y llamativos pero, como siempre ocurre en el reino animal, cuando un animal tiene colores muy estridentes es porque no tienen porqué ocultarse de los depredadores ya que son extremadamente venenosos. Esto es lo que ocurre con este molusco que vive en aguas del océano Pacífico y que, con el simple contacto, libera un veneno con neurotoxinas que hacen que se paralicen los sistemas motrices de nuestro organismo y, así, causando la muerte en pocos minutos.

Pese a su reducido tamaño, el veneno de este pulpo puede llegar a matar a 25 personas con solo una rozadura ya que contiene una toxina que es 10.000 veces más letal que el propio cianuro. No existe un antídoto que pueda contrarrestar los efectos de su mordedura y, actualmente, se somete al paciente a la respiración artificial hasta que pasan los efectos del veneno.

Cuál es el animal más venenoso del mundo - El tercer animal más venenoso: el pulpo de anillos azules
Imagen: fordivers.com y animalesextremos.com

Otros de los animales más venenosos del mundo

Continuamos con los otros animales que completan este listado de los más peligrosos del mundo:

  • Pez piedra

Es una de las especies animales más raras que hay ya que, en apariencia, es muy fácil que se confundan con una roca marina. Sin embargo, es un pez altamente peligroso ya que contienen veneno en las espinas de sus aletas y este produce vómitos, dolores de cabeza y parálisis muscular, motivo por el cual puede causar la muerte si nos encontramos en el agua. Si no se trata de inmediato, puede producir paradas del corazón y el dolor se puede convertir en insoportable.

  • Rana punta de flecha

Al igual que los pulpos, estas ranas son de colores muy llamativos para denotar que es muy venenosa. Es de Colombia y el veneno se encuentra en toda su piel así que tan solo con una leve rozadura en cualquier parte del cuerpo puede llegar a paralizar a sus presas pero también a las personas. El nombre tan curioso se debe a que los pueblos indígenas usaban el veneno de este animal para ponerlo en sus flechas y, así, conseguir armas mucho más efectivas para cazar.

  • Araña Bananera

Si eres aracnofóbico no te gustará en absoluto conocer a la araña bananera, una de las arañas más agresivas, grandes y la más venenosa que existe. Puede llegar a medir la palma de la mano de un hombre adulto y su picadura puede provocar dificultades respiratorias, ataques cardíacos y pérdida del control muscular. Vive en la selvas de Sudamérica, sobre todo, en los árboles bananeros.

  • Caracol Cónico

Este molusco que en apariencia parece inofensivo, en realidad, es muy peligroso. Suele medir unos 23 centímetros y reside en aguas calientes sobre todo tropicales. Su forma de atacar es lanzar un arpón que contiene un veneno muy fuerte que produce parálisis en animales y personas pudiendo, incluso, llegar a producir la muerte.

Si sientes curiosidad por este tipo de temas, te invitamos a consultar otros artículos de unComo como el del animal más grande del mundo o el animal más rápido del mundo. ¡Te sorprenderás!

Cuál es el animal más venenoso del mundo - Otros de los animales más venenosos del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el animal más venenoso del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario sobre Cuál es el animal más venenoso del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es el animal más venenoso del mundo
Imagen: medusas.org
Imagen: nationalgeographic.es
Imagen: listas.20minutos.es
Imagen: fordivers.com y animalesextremos.com
1 de 5
Cuál es el animal más venenoso del mundo

Volver arriba