Cuál es el animal más inteligente del mundo

Cuál es el animal más inteligente del mundo

¿Alguna vez te has preguntado sobre el animal más inteligente de todos? De sobras es sabido que el ser humano tiene la capacidad de razonar, de comunicarse y de conciencia propia pero ¿estamos solos en nuestro planeta? Muchos científicos y biólogos llevan años estudiando y analizando el comportamiento de algunos animales para determinar su inteligencia y poder valorar su capacidad intelectual independientemente a su posibilidad de comunicarse con nosotros. En este artículo de unComo vamos a despejar tus dudas al respecto indicándote cuál es el animal más inteligente del mundo.

El chimpancé, el hermano del ser humano

El chimpancé es el mamífero más inteligente del mundo, de hecho, incluso es capaz de imitar al hombre y de usar herramientas con sus manos. Aunque no tiene la capacidad anatómica para poder hablar y crear palabras, lo cierto es que sí que tiene un sistema de comunicación basado en diferentes sonidos, gritos, gruñidos y demás que expresan al resto de su comunidad diferentes mensajes que pueden hablar de ellos mismos (si están contentos, enfadados, tristes, etc.) así como advertir sobre diferentes aspectos del entorno (si hay peligro, si hay comida, etc.); así pues, disponen de una comunicación no verbal que está asumida por todos los miembros del colectivo.

Además de esto, se ha observado que los chimpancés tienen la capacidad de usar herramientas pero, también, ¡de fabricarlas! En día a día son capaces de hacer que un palo pueda ser usado como una herramienta para atrapar hormigas, por ejemplo, o también usar piedras o ramas para defenderse de sus enemigos.

No debemos olvidar que el 98% del ADN de los chimpancés es el mismo que el nuestro y, por este motivo, pueden llegar a realizar tareas similares a las nuestras. Su capacidad para razonar de forma lógica está muy desarrollada y, por eso, pueden llegar a resolver algunos problemas o, incluso, entender el lenguaje de signos.

El delfín, el animal acuático más inteligente

Pasamos del ambiente terrestre al acuático para encontrarnos con el segundo animal más inteligente del mundo: el delfín. Se sabe que usan gestos y sonidos para comunicarse, un ruido parecido al de un silbido con el que pueden llegar a lanzarse diferentes mensajes dentro de su comunidad social. De hecho, que sean animales que viven en manadas permite que su sistema de comunicación sea más rico y variado que entre otras especies; sus silbidos se emiten tanto para lanzar mensajes de advertencia pero, también, para identificar a las madres, para jugar, echar carreras, etcétera.

Su sistema comunicativo se mueve en diferentes frecuencias y, dependiendo de la que se use, significa una cosa u otra. Intentar decodificar estos sonidos es una tarea que muchos científicos y especialistas llevan años probando para, así, poder descifrar todo el sistema que tienen estos animales.

Dentro de su hábitat natural los delfines pueden llegar a comunicarse para poder desarrollar estrategias que les permitan capturar presas o defenderse de algunos enemigos. Además de esto, son animales que no practican sexo con fines meramente reproductivos si no que también lo hacen por puro placer.

Otros mamíferos inteligentes

Pero la lista no se acaba aquí. Hay otros animales que también pueden vanagloriarse de tener una inteligencia destacable y, de hecho, seguro que algunos de ellos no te esperabas encontrarlos en esta lista. A continuación vamos a descubrirte otros mamíferos que también disponen de una gran capacidad intelectual.

Los elefantes

Cuando hablamos de la "memoria de los elefantes" nos referimos, precisamente, a que estos animales tiene una gran retentiva. Pero, ante todo, destaca su gran capacidad comunicativa dentro de su manada ya que, al igual que ocurre con los delfines o chimpancés, el hecho de que vivan en sociedad fomentan que su desarrollo comunicativo para poder entenderse con los otros miembros de la misma. Pero, en el caso de los elefantes, esta sociedad va un poco más allá e, incluso, llegan a cuidar a los enfermos o ha realizar algunos ritos funerarios cuando un miembro fallece.

Los cerdos

Sí. Aunque seguramente no te lo esperabas, los cerdos son animales muy inteligentes que, incluso, pueden llegar a domesticarse de forma más controlada que a los perros. Tienen una gran capacidad para memorizar imágenes y para adaptarse a diferentes ambientes para poder sobrevivir.

El ave más inteligente: el cuervo

Dentro del mundo de las aves, la que destaca como más inteligente de todas es el cuervo. Se trata de un animal que es capaz de usar diferentes herramientas y trucos para poder cazar a su presa y, además, comunicarse con los demás miembros de su grupo para conseguir mejorar el sistema de caza y asegurar su comida. Es uno de los animales que mejor se organizan para atacar en grupo y, de hecho, es capaz de recordar las caras de las personas.

Además de esto, disponen de un sistema comunicativo mediante sonidos; además, el vínculo social es tan grande que se sabe que tienen fuertes lazos sociales y una gran sensación de familia y paternidad.

El caso del pulpo

El pulpo también forma parte de los animales más inteligentes del mundo. Gracias a su cuerpo y sus condiciones físicas, este animal es un perfecto escapista que puede camuflarse ante tus ojos cuando siente el peligro pero, además, puede realizar tareas como abrir un frasco o resolver otros problemas cotidianos.

Son los más inteligentes dentro de los invertebrados y los biólogos han determinado que su cerebro comparte algunas características con nuestro cerebro como, por ejemplo, poder tratar algunos mensajes procedentes de la visión o del tacto.

En unComo te descubrimos otras curiosidades sobre el mundo animal como, por ejemplo, cuál es el animal más rápido o el animal más venenoso del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el animal más inteligente del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.