Compartir

Consejos para escoger un gato como mascota

Consejos para escoger un gato como mascota
Imagen: elgranzoo.es

La decisión de incluir a un animal como un nuevo miembro de la familia no es tarea fácil. Es bien sabido que tener una mascota aporta cuantiosos beneficios emocionales, pero es importante entender que debemos estar ahí para darle cariño y poder cuidarle como se merece. Una vez que has elegido que tendrás un gato como mascota, ¿cómo escoger el adecuado para ti? Es una decisión que debes pensar bien y por eso desde unComo.com te daremos unos consejos para escoger un gato como mascota.

También te puede interesar: 6 consejos para educar a tu gato

¿Comprado o adoptado?

Debes pensar si quieres que tu gato sea adoptado o comprado. Si es adoptado no tengas miedo porque las asociaciones de gatos los cuidan muy bien hasta que encuentra el gatito un hogar. Esta elección sería muy acertada, ya que te dará el mismo cariño y el mismo afecto que si lo compraras y además, le estarías salvando la vida y dándole un cálido hogar. Hay asociaciones o refugios en las que los gatos son gratis, sólo tienes que firmar un papel de compromiso. Normalmente te lo darían esterilizado. En otras en cambio, te hacen pagar un precio simbólico o sólo el coste que ha sido mantener cuidado al gato.

Si por el contrario decides comprar, compara los sitios donde venden gatos, y vigila que los tengan cuidados como se merecen y tengan todas las vacunas en regla y atención adecuada. Normalmente esta decisión sale más cara económicamente.

¿De raza o cruzado?

Si decides tener un gato de raza puede que tengas que comprarlo y te cueste bastante dinero. Hay gatos que son criados porque son demandados. Si quieres una raza en concreto asegúrate de encontrar un criador con reputación y asegúrate que los cría en un buen lugar con las atenciones y la limpieza necesaria. Averigua en qué condiciones ha vivido tu mascota.

  • Con los gatos de pura raza, sabrás exactamente el tamaño que tendrá, cómo será su pelaje, etc. Aunque pueden tener una salud algo más delicada, podrás saber el carácter que tendrá.
  • Los gatos cruzados, gatos que cruzan una raza pura con otra, pueden tener características de ambos progenitores.
  • Con los gatos mezclados, o comúnmente llamados gatos callejeros, no podrás saber cómo será aunque te puedas hacer una idea. Normalmente son todos de pelo corto, y tienen una salud más fuerte y buen carácter. Estos gatos te saldrán más baratos e incluso gratis, y si no te importa las características que tenga tu gato, puedes darle una oportunidad. Piensa que se adaptará a tu familia y te dará el mismo cariño.

¿Gato o gatito?

Este puede ser otro dilema, ya que si obtenemos un gatito le podremos educar desde bien pequeño, pero con un gato con el carácter definido, aunque también se puede educar con paciencia y mucho cariño, se trata más de adaptarse él a ti y tú a él. Eso sí, con un gatito pequeño, piensa que es como un bebé y que necesita tiempo, paciencia y cariño. Si en cambio, se trata de un gato de edad avanzada, puede que tarde más en adaptarse a tu hogar, aunque con paciencia y cariño todo es posible.

¿Y si son varios gatitos?

Si ya tienes un gato en casa y decides tener otro, si es un gatito pequeño tendrá menos dificultades para adaptarse al gato adulto, además habrá pocas posibilidades de que se enfrente al gato adulto. En el caso que quieras tener finalmente otro gato teniendo uno en casa, es bueno que lo hagas de forma gradual. Que se vean poco a poco. Deberás hacer que tu gato acepte al otro gato. Si quieres tener varios de golpe, es aconsejable adoptar a los gatos siendo pequeños al mismo tiempo para que crezcan juntos y puedan generar un vínculo entre ellos.

¿Macho o hembra?

Por lo general los machos son algo más agresivos que las hembras ya que marcan su territorio orinando por la casa, pero si está castrado esto desaparecerá. También se puede dar el caso que una hembra que no esté castrada marque su territorio, pero es poco habitual. Cuando los gatos, tanto machos como hembras, están esterilizados, son muy buenos compañeros y su comportamiento es prácticamente igual. Dependerá del gato y de su carácter que varíe el comportamiento, ya que ambos pueden ser muy cariñosos y apegados y otros más autónomos.

Recuerda

Recuerda en el momento de obtener tu nuevo gato o gatito, fíjate que haya tenido unas condiciones de vida saludables y que esté sano. Para tener un gato en un piso o en una casa es importante que sea extrovertido y sociable, que no haya vivido de forma salvaje ya que esto le habrá marcado, y aunque con paciencia se pueden conseguir muchas cosas, siempre le quedarán rasgos. Una vez que lo tengas todo claro, sólo te queda disfrutar de este gran compañero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para escoger un gato como mascota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Consejos para escoger un gato como mascota

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laura C.
En lo que quiero hacer hincapié es que una mascota no es alguien que sólo nos hace compañía, es una responsabilidad para toda la vida. No es un juguete y menos desechable. Tienen emociones, sentimientos, y su propia clase de inteligencia, y simplemente por ser un ser sensible merece que lo cuidemos y respetemos. Si adquieres una mascota, cuídala, protégela y dale afecto.

Consejos para escoger un gato como mascota
Imagen: elgranzoo.es
Consejos para escoger un gato como mascota

Volver arriba