Consejos para cuidar la salud bucal de tu gato

Consejos para cuidar la salud bucal de tu gato

El gato tiene una dentadura propia de un carnívoro, así que ha evolucionado con unas características capaces de morder a la presa con la máxima eficacia y de desgarrarla con el menor esfuerzo posible para poder ingerirla.

La dentadura felina es diferente según su edad y el aumento de la esperanza de vida del gato que vive como mascota hace que el tiempo que deben durarle los dientes sea mayor. Esto hace que requieran ciertos cuidados específicos. A continuación, en unCOMO te explicamos unos cuantos consejos para cuidar la salud bucal de tu gato.

Cómo es la dentadura del gato

Para entender los siguientes consejos para cuidar la salud bucal de tu gato que te daremos a continuación, primero debes entender cómo es la dentadura de estos felinos. El número total de piezas dentales de los gatos varía según su edad. Así, los dientes del gatito son 26 y los gatos adultos tienen 30.

La dentición de los gatitos se diferencia de los gatos adultos en que estos últimos tienen dos molares arriba y otros dos abajo que no están en la “dentadura de leche”.

Sabiendo esto, puede que te preguntes Cómo cuidar los dientes de un gato.

Por qué mantener limpia la dentadura del gato

Los dientes del gato son fuertes, pero su salud está amenazada, tanto que dos terceras partes de nuestros gatos mayores de 3 años sufren alguna enfermedad bucal. De ahí la importancia de cuidar la salud dental del gato. Estos son los principales problemas bucodentales de los gatos:

  • Placa dental: supone el origen de la mayoría de las afecciones dentales y se forma cuando la película que recubre el diente, que está formada por saliva y bacterias no patógenas, va aumentando de grosor si no se renueva adecuadamente.
  • Sarro: los veterinarios se refieren a él como cálculo dental y no es otra cosa que una placa dental engrosada, es decir, que tiene un gran número de bacterias adheridas al diente y que con el tiempo han acumulado sales minerales (entre ellas, el calcio) y gran cantidad de bacterias patógenas. Esta es una de las razones por las que a tu gato le huele el aliento.
  • Gingivitis: literalmente es la inflamación de las encías y siempre va asociada, en mayor o menor grado, a los demás trastornos de la boca. Una gingivitis muy grave puede suponer la desaparición de la encía y con ella la pérdida de dientes del gato. Puede que también te interese Cómo tratar la gingivitis en gatos.
  • Enfermedad periodontal: se trata de una placa dental que causa infección en las encías (piorrea). Se debe intervenir cuanto antes por dos razones igual de importantes: al gato se le caen los dientes y el pus de la infección llega al estómago, desde donde la sangre reparte por todo el organismo las bacterias que contiene. Para hacernos una idea, algunas enfermedades del corazón tienen origen en estas bacterias del pus bucal.

Puesto que el sarro es uno de los problemas principales en la salud bucodental de tu felino, puede que te preguntes cómo lavar los dientes a tu gato para eliminar la placa dental. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo eliminar el sarro en los gatos.

Cómo cuidar los dientes de mi gato

La salud de la dentadura del gato pasa por la buena higiene de la boca. Si no sabes cómo lavar los dientes a tu gato, no te preocupes, porque esto se puede conseguir de varias formas, la mayoría de las veces de manera combinada:

  • Efecto mecánico del alimento: cuando el gato mastica su alimento seco, la fricción que se produce ayuda a eliminar placa dental. Esto se conoce como efecto mecánico del alimento y por eso las croquetas están adaptadas en tamaño, forma y textura según la edad de cada gato.
  • Componentes del alimento: algunos compuestos ayudan a limitar el depósito de sarro en los dientes. Se conocen como quelantes del calcio y los alimentos específicos para la salud dental están enriquecidos con ellos. En la mayoría de las marcas utilizan la expresión inglesa “oral care” (cuidado oral) para referirse a ellos.
  • Cepillados manuales: además de ayudar a nuestro gato a mantener su salud bucal dándole un buen alimento, también podemos contribuir con una buena higiene mediante cepillados gracias a los cepillos de dientes para gatos. Esto no siempre es del agrado del gato, así que hay que empezar desde bien pequeño para que se acostumbre, antes incluso de que empiece a echar los dientes definitivos. Para que sea eficaz, hay que ser constante (dos veces por semana) y utilizar los elementos pensados para el gato, tanto el cepillo como la pasta.
  • Limpiezas dentales veterinarias: como no es habitual que cepillemos periódicamente la dentadura del gato, será necesario dejar en manos del veterinario la limpieza de la dentadura de la mascota. Para ello, el veterinario realizará revisiones periódicas (al menos una vez al año) en las que valorará el estado de los dientes y la conveniencia o no de intervenir. Sigue sus consejos porque algunas enfermedades felinas no permiten llevar a cabo esta intervención porque requiere la sedación del gato.

Royal Canin es una de las marcas de comida para gatos y perros que cuenta con alimentos adecuados para cuidar la salud bucal del gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para cuidar la salud bucal de tu gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.