Los animales en el Zoo

Cómo viven los animales de los circos

ANDA
Por ANDA. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo viven los animales de los circos

Por su naturaleza itinerante, ningún circo, ni aún con las mejores intenciones, puede ofrecer a los animales salvajes unas condiciones, ni físicas ni sociales, que le garanticen un mínimo bienestar. En este post comparamos el comportamiento natural de los animales con sus condiciones en los circos exponiendo los problemas de salud y psicológicos que sufren en estas instalaciones. Más información en www.infocircos.org.

También te puede interesar: Cuál es el animal más inteligente del mundo

Índice

  1. Reptiles
  2. Babuinos
  3. Rinocerontes
  4. Focas y Leones marinos
  5. Camellos, Dromedarios, Vicuñas y Lamas
  6. Cebras
  7. Osos
  8. Leones

Reptiles

Las actuaciones circenses con reptiles provoca ansiedad a estos animales. Los circos no pueden ofrecer a estos delicados animales posibilidades de comportarse de acuerdo con sus instintos naturales. Los reptiles reaccionan muy sensiblemente a todo tipo de vibraciones y cambios de temperatura y son por tanto totalmente inapropiados para el transporte frecuente.

Babuinos

En la Naturaleza: Los babuinos de las especies normalmente mantenidas en circos viven en grupos sociales de 20 a 200 individuos. Estos primates se distribuyen en grandes distancias y su territorio puede cubrir hasta 30 km.Problemas frecuentes: Los babuinos pueden ser portadores del STLV un retrovirus potencialmente transmisible a humanos. La enfermedad causada en primates no humanos por este virus es bastante severa. La transmisión del virus a humanos es posible (principalmente, pero no sólo, por mordeduras y rasguños), pero el real potencial zoonótico de esta enfermedad todavía no es cuantificable.Dada la similitud del virus STLV al virus humano HTLV (human T lymphotropic virus) responsable de un linfoma maligno y fatal, los animales infectados deben ser manejados con sumo cuidado y atención.

Rinocerontes

En la naturaleza: Los rinocerontes se alimentan de más de 30 variedades distintas de hierbas así como plantas acuáticas y ramillas de árboles. Son animales solitarios aunque en ocasiones viven en pequeños grupos y cubren territorios de unos 20 km2 . El agua es vital para estos animales. Suelen afilarse los cuernos así como revolcarse en el barro o tomar baños de arena.En el circo: Todas las especies de rinoceronte se encuentran en grave peligro de extinción, tan solo por este motivo su tenencia en circos es absolutamente inaceptable. Es más, debido a sus características sociales y biológicas (los rinocerontes son animales solitarios que habitan en grandes territorios) es imposible para un circo mantener estos animales de manera apropiada a sus necesidades individuales.

Focas y Leones marinos

En la naturaleza: estos animales son depredadores acuáticos especializados, gregarios y algunas especies viven en grandes grupos. Se alimentan de una variedad de pescado, calamar, crustáceos y estrellas de mar, algunas también comen pingüinos. Todas las especies son muy activas físicamente y nadadores muy rápidos. Las focas de California se sumergen durante 15 minutos a profundidades de 100m. Aunque algunas especies son sedentarias, otras cambian de habitat según la estación. Todas tienen un comportamiento de juego y exploración muy marcado.En los circos: estos animales suelen vivir en aislamiento o en parejas y en espacios muy reducidos con un limitado acceso al agua.

Camellos, Dromedarios, Vicuñas y Lamas

En la naturaleza: Los dromedarios viven en comunidades permanentes y en zonas desérticas o semi-desérticas. Así como los camellos, viven hasta 40 años y adaptados a la vida en zonas cálidas y pueden viajar hasta 200 km al día, aunque la media es 30-40 km. Las lamas viven en praderas y zonas arbustivas entre 2,300 y 4,000 m de altura.En los circos: estos animales deberían tener acceso a moverse libremente por un espacio exterior de 300 m2 (más 50m2 adicionales por animal adicional) al menos durante 8 horas al día. Deberían poderse refugiar al viento y el frío, el suelo debería ser de tierra o arena y debería ofrecérsele ramas para ocupar su interés. No deberían atarse estos animales y deberían estar alojados al menos en parejas.

Cebras

En la naturaleza: Las zebras son animales sociales, que, aún en grandes manadas, mantienen pequeños grupos cuyos lazos familiares son altamente duraderos. Sus territorios son de entre 30 a 600 km2 . Su reacción de defensa es la huída y cuando se encuentran acorralados, las patas.En los circos: Se observan a menudo alojadas en pequeñas cuadras o atadas o en solitario. Se les puede observar realizando movimientos estereotipados de balanceo. Deberían tener acceso a una zona exterior de un mínimo de 150 m2 (más 25m2 por animal adicional) al menos durante 8 horas al día. Deberían disponer de un suelo de tierra o arena para darse baños de polvo y disponer de ramas como enriquecimiento ambiental. Se debe evitar mantenerlos atados y ofrecerles barreras visuales

Osos

En la naturaleza, estos animales son ágiles escaladores y pasan la mayor parte de su tiempo solos y en movimiento en búsqueda de alimentos. El territorio de una hembra es de entre 3 y 40 km2 .En los Circos: En cautividad, los osos suelen mostrar comportamientos estereotipados, sobretodo cuando viven en cercados pequeños y vacíos o cuando pasan las noches cerrados en el interior. Viven en condiciones inhóspitas sin piscinas para bañarse, estructuras para escalar, investigar y jugar ni sustrato natural para cavar. En cautividad, estos animales necesitan al menos cercados sin techos, barreras visuales y enriquecimiento en el modo de ofrecer la alimentación.

Leones

En la naturaleza: Son animales altamente sociales que viven en grupos de entre 2 y 20 individuos. Son animales muy gregarios y se muestran activos por la noche, mientras que durante el día descansan o se relacionan con otros. Antes de dar a luz las leonas se apartan del grupo durante unas semanas. Viven en territorios de entre 26 a 226 km2.En los circos: Junto con los tigres, y otros carnívoros con amplios territorios, los leones son los animales que muestran más niveles de estrés y problemas psicológicos en cautividad. La presencia cercana de otras especies, como cebras, caballos, camellos y cabras, especies que serían sus presas, también les resulta estresante.Problemas frecuentes: Así como otros grandes felinos, estos carnívoros en cautividad exhiben comportamientos estereotipados, autodestructivos y anormales. Suelen sufrir osteodistrofia fibrosa por desequilibrios minerales en la dieta y gastroenteritis, entre otros por el estrés debido a los alborotos como el ruido del trafico, el publico o la música.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viven los animales de los circos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Consejos
  • Desde Infocircos, te recomendamos que jamás acudas a un circo que utilice animales. Hay muchos otros espectáculos para pasarlo bien sin que para ello nadie tenga que sufrir.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria
gracias por la informacion
Cómo viven los animales de los circos
X