Compartir

Cómo visitar un zoo

Por ANDA. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo visitar un zoo

¿Alguna vez se han preguntado por qué van al ZOO? Si les hicieran esta pregunta, probablemente la mayoría de ustedes respondería que va para pasar un día agradable al aire libre, ver a los animales y, en muchos casos, entretener a los más pequeños de la casa. Todos estos motivos son muy loables, y responden al aspecto lúdico y de entretenimiento que tradicionalmente han tenido los zoológicos. Pero atención, esta solamente es una de sus funciones, porque hay MÁS.Pasar un día en el zoo tendría que aportar mucho más que un día de diversión, y la existencia del zoo como tal, también debería tener otros fines a parte del mero entretenimiento. Un zoo también debería tener un componente educativo e informar al público sobre las especies expuestas y la conservación de la biodiversidad. Además debería facilitar la investigación científica, de esta manera, sabriamos más sobre los animales y podríamos utilizar estos conocimientos para contribuir de una forma más eficiente en su conservación.Está en nuestras manos el hacer que los zoos se tomen en serio el papel que tienen en la conservación de la biodiversidad, no vale con que lo digan, ¡tienen que hacerlo! Y. ¿cómo se puede saber si un zoológico contribuye a la conservación o no? Si quieren saberlo, la próxima vez que vayan al zoo no se fijen únicamente en el "escaparate". Vayan más allá e intenten buscar respuesta a las preguntas que planteamos a continuación.

También te puede interesar: Cómo bañarme con los delfines en España
Pasos a seguir:
1

Sobre el tamaño de las instalaciones del zooLos animales, ¿gozan de bienestar? Antes de responder, hay tener en cuenta que un zoológico suele ser un mosaico de alojamientos, algunos viejos y desfasados y otros modernos y actualizados, de ahí que en muchas ocasiones no resulte nada fácil generalizar.Resulta obvio pensar que, asi como las personas necesitamos un espacio minimo para vivir dignamente y de esta manera conseguir que nuestro bienestar, los animales tienen unas necesidades de espacio que responden a la ecologia propia de cada especia y al numero de individuos que se halle en la instalacion. Así pues los animales no deberian estar limitados en sus movimientos. Debemos conocer a la especie para determinar si sus demandas espaciales y de diseño de la instalacion responden a sus necesidades. Si una especie es por definición arborícola, no seria normal que desarrollara todas sus actividades en una instalacion sin ningunn arbol, liana, cuerda o espacio elevado al que subirse. Debemos pues ser coherentes y consecuentes con las necesidades del animal, para saber si el diseño de la instalacion tanto vertical como horizontal, resulta suficiente o adecuado.Cuando se diseña una instalacion ademas, se debe tener muy en cuenta todas las necesidades del animal. Eso implica conocer sus necesidades de intimidad y que tipo de enriquecimiento estructural puede hacerse para que estos animales no desarrollen conductas aberrantes por culpa de la instalacion en la que se encuentren.Si podemos pasar por delante una misma instalacion en diferentes momentos del dia observadremos si los animales hacen un uso completo de la instalacion y de sus recursos y si los sitios que les ofrecen intimidad son eficaces. Si observamos que los animales no hacen un uso provechoso de las instalaciones que alli se exhiben, es probablemente como consecuencia de un mal diseño.

Cómo visitar un zoo - Paso 1
2

Las cinco libertadesEs lógico que ante todo deba primar el bienestar de las especies alojadas en los zoos. Si el animal no está en buenas condiciones, dudosa va a ser su contribución a la conservación. Por otro lado, no hay que olvidar que la inmensa mayoría de animales que se pueden ver en los zoos son animales silvestres (como un loro o una foca), es decir, no domesticados (como un perro o una vaca) y por lo tanto no adaptados a vivir bajo control humano. Por este motivo, los animales silvestres mantenidos en cautividad requieren de unos alojamientos y unos cuidados muy específicos que permiten garantizar que el animal goza del bienestar y de la salud que debería.¿Cómo se puede saber si un animal goza de bienestar? Pues bien, obtener una respuesta a esta pregunta es mucho más complicado de lo que parece, por que supone una tarea ardua valorar todos los factores que pueden intervenir en el bienestar de un animal dejando de lado la subjetividad, pero lo que sí es indiscutible, es que el animal en cuestión, como mínimo, debería tener: 1. Agua y comida 2. Un alojamiento adecuado para desarrollar todas y cada una de sus pautas de desplazamiento (e.g. correr, nadar, excavar, trepar, braquear.etc) 3. Atención veterinaria (incluyendo atención veterinaria preventiva, la más importante si tenemos en cuenta que en muchos casos, una vez el animal enferma, poco se puede hacer para que mejore. La medicina veterinaria de especies exóticas no está tan desarrollada como podemos pensar) 4. Posibilidad de expresar sus pautas normales de comportamiento (esto implica una estructura social similar al a que cabría esperar en estado silvestre, equipamiento y complejidad del recinto adecuados, etc.) 5. Posibilidad de evitar situaciones estresantes o de miedo (para ello debe haber distancia de amortiguación entre el público y los animales; barreras visuales que el animal puede utilizar para no tener que mantener contacto visual constante con los humanos; vías de escape para esconderse, etc.)Estos cinco principios están basados en las "Cinco libertades" desarrolladas por el Farm Animal Welfare Council (UK).

Cómo visitar un zoo - Paso 2
3

La educación a niños y mayores es uno de los principales objetivos que debe cumplir un zoológico. Cuando visitemos un zoo, para saber si es un buen centro, deberemos preguntarnos:¿Ofrece, el zoológico, información sobre las especies expuestas mediante la exhibición de carteles? (e.j.: nombre científico y vulgar de la especie, área de distribución, hábitat, estructura social, comportamiento, nutrición, etc.) ¿y sobre su estado de conservación ? ¿Se ofrecen visitas guiadas o organiza actividades sobre la conservación de la biodiversidad (ya sean coloquios, cursos, conferencias, etc.)?¿Hay charlas educativa s sobre las especies animales exhibidas en las que se hable de su biología y su estatus conservacionista? ¿están abiertas al público en general o sólo a escolares?

Cómo visitar un zoo - Paso 3
4

¿El zoo evita el uso de fauna silvestre para la realización de espectáculos (delfinario, cetrería, exhibición de reptiles, etc.)? En estos espectáculos se suelen reforzar comportamientos que no forman parte del repertorio natural de la especies. Esta alteración de su patrón natural de conducta puede comprometer la competencia comportamental de los individuos disminuyendo así su viabilidad en caso de que sean reintroducidos a su hábitat natural (uno de los motivos con el que los zoos justifican la manutención de animales silvestres en cautividad).

Cómo visitar un zoo - Paso 4
5

¿Los alojamientos son seguros y evitan que los animales se escapen? Es de vital importancia evitar el escape de especies exóticas potencialmente invasoras para preservar las especies autóctonas. De hecho algunas comunidades autónomas han desarrollado planes cuyo objetivo es evitar la invasión de especies exóticas. en caso que exista dicho plan, ¿el zoológico lo cumple? ¿El zoológico evita que el público establezca contacto con los animales? No hay que olvidar el riesgo que supone las zoonosis (cualquier enfermedad infecciosa que se pueda transmitir de otros animales, salvajes y domésticos, a los seres humanos o de seres humanos a los animales) para los humanos.

Cómo visitar un zoo - Paso 5
6

¿Las instalaciones cuentan con enriquecimiento ambiental? La existencia de enriquecimiento ambiental en los alojamientos viene estipulado en la Ley 31/2003, por eso debería ser un hecho cotidiano que los zoológicos contrataran técnicos especialistas en la aplicación de programas de enriquecimiento ambiental.ACERCA DE LA NATURALIZACIÓNSi nos preocupamos de conocer un poquito el origen del animal y el biomedio donde se encuentra, podremos establecer si la naturalización que tenemos delante esta falseada o responde a las ncesidades comportamentales y fisicas de la especie alli alojada. Muchas veces la naturalización responde a la imagen ideal de ver a los animales rodeados de plantas, rocas y preciosas cascadas, mas que a una necesidad real o a una coherencia con su habitat originario. En realidad y pese a que pueda parecer una tarea ardua, resulta en muchos casos, el resultado de utilizar la coherencia a la hora de diseñar y situar los objetos que formaran la instalacion.Hay casos en que puede que sea mas difícil establecer si se esta dando un caso de falsa naturalización, puesto que las inexactitudes pueden ser minimas y casi imperceptibles para ojos inexpertos. Esto no implica que no sean altamente importantes, ya que determinadas plantas, maderas u objetos pueden suponer una seria amenaza para el bienestar y la salud de los individuos.

Cómo visitar un zoo - Paso 6
7

ACERCA DE LOS ANIMALESEvidentemente, lo principal y el motivo por el que vamos al centro, es para ver animales salvajes. Eso implica que una vez nos hayamos fijado en todas las cosas que le rodean, desde el diseño de la instalacion, hasta las naturalizaciones, la seguridad del animal y el enriquecimiento, nos fijaremos en el animal y observaremos que consecuencia esta teniendo todo aquello en su bienestar. Si observamos a un animal con aberrancias, con estereotipias, con problemas conductuales o con problemas de salud reconocibles, cabrá la posibilidad de que cualquiera de los temas que anteriormente hemos comentado, no respondian a las necesidades fisicas y conductuales de los animales alli contenidos.Muchas veces, el bienestar animal depende tambien de alguas cosas que un visitante corriente no podra observar: las estructuras interiores, los dormitorios, la alimentación, etc. No obstante, y como ninguna de nuestras percepciones podra argumentarse de manera absoluta, deberemos formular nuestras propuestas de manera condicional.Pese a esto, la gran mayoria de los casos responden a un denominador comun que establece que las partes interiores son de menor calidad que las exteriores, puesto que estas no estan a la vista del publico general, y por lo tanto, el marketing no resulta necesario en estas situaciones.

Cómo visitar un zoo - Paso 7
8

En todo el mundo miles de animales en los zoos se encuentran encerrados en ambientes artificiales, con pocos estímulos, poco enriquecimiento, sin la oportunidad de huir de la mirada del público. A menudo suelen desarrollar patrones de comportamiento anómalo, en un intento de afrontar su obligada falta de objetivos de la vida.Incluso en los llamados "mejores zoos", el comportamiento anómalo está presente, y puede tratarse de animales que vemos caminar arriba y abajo - pacing, mecerse-rocking, vomitar, o incluso automutilarse. En la evaluación de los zoos del Reino Unido, llevada a cabo por Zoo Check (Zoo Health Check 2000), el 80% de los grandes zoos y safari parks del Reino Unido presentaban uno o más animales que mostraban un comportamiento estereotípico.Algunos de los comportamientos que presentaban los animales aburridos y frustrados, tienen una base en las actividades que realizan cuando viven en libertad. Pueden comenzar como un comportamiento normal, pero en un confinamiento empobrecido, puede convertirse en compulsivo y antinatural. Entonces ya se identifican fácilmente porque a menudo estos comportamientos se simplifican y se representan en exceso, especialmente cuando los animales están más estresados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo visitar un zoo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario sobre Cómo visitar un zoo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo visitar un zoo
1 de 8
Cómo visitar un zoo

Volver arriba